28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes - Historia


 
 





 

 Castillo de las Herguijuelas de Arriba









Este territorio estuvo habitado desde el paleolítico superior y como ejemplo de ello se encuentra la cueva de Maltravieso, ubicada en las afueras de la ciudad de Cáceres, que contiene las pinturas rupestres más antiguas de la provincia, cuya edad ronda los 30.000 años. 

Del paso de los celtas ha quedado constancia en el castro de Castra Servilia, construido en el barrio Monumental de Cáceres, sobre el que se fundó Norba Cesarina por Lucio Cornelio Balbo, en el año 25 a.c. Ya unos años antes, en el lugar conocido como Cáceres el Viejo, a escasos kilómetros de la actual ciudad fue fundado el Campamento de Castra Caecilia por Cecilio Batelio en el año 78 a.c.

La ocupación visigoda y las luchas entre Leovigildo y su hijo Hermenegildo, trerán consigo el declive que consiguió Norba Cesarina como urbe romana de gran importancia. No es hasta la invasión árabe cuando la ciudad recobra importancia estratégica.

En el siglo XII se produce una larga secuencia de conquista y pérdida de la ciudad, que pasa variablemente a manos cristianas y musulmanas. Así, en 1166 la ciudad es reconquistada por Geraldo Sempavor. Perdida nuevamente ésta, es reconquistada de nuevo en 1169 por Fernando II de León que deja la ciudad en manos de los denominados Fratres de Cáceres, que volverán a perderla, hasta que en el año 1229 sería reconquistada definitivamente por el rey Alfonso IX de León.

Durante la dominación árabe la ciudad pasó a llamarse Hizn Qazris y se reconstruyó parte del recinto amurallado de la Villa.

A finales del siglo XIII la ciudad es residencia de familias de la aristocracia a las que se deben los distintos palacios y casas señoriales que en la actualidad constituyen parte del Conjunto Monumental de Cáceres, que será completado durante el siglo XVI, época de mayor importancia en el desarrollo artístico y cultural. En el siglo XX Cáceres es proclamada, primero, capital de la Alta Extremadura, y posteriormente capital de la provincia.

En 1986 Cáceres es declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad.

















 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente