19 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Árboles Singulares

 

Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura recibirán la declaración de  Árboles Singulares los ejemplares o agrupaciones concretas de árboles, autóctonos o no, en atención a sus características singulares o destacables que los hacen especialmente representativos, atendiendo a su edad, tamaño, historia o valor cultural, belleza, ubicación u otras características análogas.

 »»» Síxtico sobre los árboles singulares en Extremadura (pdf)

NORMATIVA

CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos con la ubicación de los Árboles Singulares.
Tenga paciencia, la descarga de cada uno puede durar varios minutos.
Pulsando sobre el nombre de cada árbol la página se desplaza hasta la descripción inferior de cada uno.

 


 

Árboles singulares declarados por el Decreto 36/2001:

Encina "La Terrona" (Quercus rotundifolia).

Árbol monumental de una edad estimada de 800 años, que puede considerarse como el mayor ejemplar de esta especie en España. De más de 16 metros de altura, se localiza en la finca "La Dehesa", del término municipal de Zarza de Montanchez (Cáceres).  


 
 

Encina de La Marquesa (Quercus rotundifolia).

Árbol monumental de unos 700 años y 18 metros de altura, con un porte de esplendorosa belleza, fruto de la típica poda de producción extremeña realizada sin abusos. Localizada en los terrenos de la Escuela de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata en Cáceres. 

Roble del Acarreadero (Quercus pyrenaica).

Árbol monumental de más de 500 años y 25 metros de altura, es el mayor ejemplar de la especie en Extremadura. Se encuentra dentro de los Baldios de Cabezabellosa, en Cáceres, en el lugar denominado "El Romanejo".

Tejos del Cerezal (Taxus baccata).

Constituyen la agrupación mejor conservada de esta escasa especie en nuestra región. Localizado en el paraje "Los Tejares" de Cerezal, en la pedanía de Nuñomoral en Cáceres.

Enebro de Las Mestas (Juniperus oxycedrus).

Con 14 metros de altura, esel árbol de mayor tamaño de su especie en Extremadura. Es un árbol urbano, situado junto a la casa forestal de Las Mestas, pedanía de Ladrillar (Cáceres).

Castaños del Temblar (Castanea sativa).

Consiste en un soto de 5 castaños monumentales, situado en la ribera del arroyo del Temblar en la localidad cacereña de Segura de Toro.

Alcornoque de La Fresneda (Quercus suber).

Árbol monumental de 21 metros de altura, situado al borde de la carretera comarcal CC-V-138 (Aldeanueva del Camino-Valdelamatanza), a unos 1600 metros del cruce con la N-630. En el paraje El Alcornocal de Aldeanueva del Camino en Cáceres.

Castaño del Corbiche o La Marotera (Castanea sativa).

Árbol monumental de edad muy avanzada y de gran valor cultural. Con 15 metrtos de altura, está situado en un huerto en el paraje de "Berruecos" en Casas del Monte (Cáceres).


Árboles singulares declarados por el Decreto 76/2004:

Lorera de la Trucha (Alía).

Se trata de la mejor formación de Loro (Prunus lusitanica L. subsp. Iusitanica) de España. Esta especie relicta del Terciario se encuentra de manera muy dispersa por gran parte de la Península Ibérica, teniendo esta zona por tanto un elevado valor. La zona a proteger corresponde a la banda de 5 m situada a cada margen de la Garganta.de la Trucha (zona de dominio público hidráulico).

 
 

Ciprés calvo de la Mimbre (Fregenal de la Sierra).

Se trata de uno de los escasos Cipreses de Pantano Taxodium distichum (L.) Rich. de gran porte dentro de la Península Ibérica. Situado junto al Arroyo de la Mimbre.

 
 

Roble de Prado Sancho (Cabezuela del Valle).

Árbol monumental de 25 metros de altura de gran belleza. Se trata de uno de los rebollos Quercus pyrenaica Willd. más destacados de la Península Ibérica.

Roble Grande de la Solana (Barrado).

Aunque no puede ser considerado un árbol monumental dentro de la especie Quercus pyrenaica Willd. por sus dimensiones, su porte es de gran belleza, siendo además un árbol conocido y valorado por la población. Altura total 15 m.

Roble de La Nava (Berzocana).

Este rebollo Quercus pyrenaica Willd. es otro de los mejores representantes de su especie dentro de la Península Ibérica, con un porte de gran belleza. Altura total 19 m.

 
 

Quejigos del Chorrero (Salvaleón).

Rodal de quejigos notables de la especie Quercus faginea Lam. e hibridos con Quercus canariensis Wilid. Se establece un área periférica de protección de 100 m alrededor de dicho punto para garantizar el mantenimiento de las condiciones.

 
 

Alcornoque de los Galaperales (Bodonal de la Sierra).

Puede considerarse como uno de los mejores alcornoques, Quercus suber L., de Extremadura por su porte y biometría. Altura total 15 m.

 
 

Abedular del Puerto de Honduras (Gargantilla).

Esta es la mejor manifestación de la especie Betula pubesceus subsp. celiberic (Roth & Vasc.) dentro de la Comunidad extremeña. De gran valor biogeográfico, dado su carácter relicto, esta agrupación destaca por su excelente grado de conservación. Ocupa la cabecera de la Garganta Buitrera.


 

Cedro de Gata (Gata).

Especie Cedro del Atlas Cedrus atlantica (Endl.) Carrière. Situado en el casco urbano de la localidad de Gata junto a la travesía que cruza el pueblo, es uno de los árboles más conocidos de Extremadura. Altura total 30 m y perímetro de tronco a 1,30 m de 5,10 m.

Encina La Nieta (Torre de Santa María).

Especie Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Sampaio. Situada en el paraje de El Canalón. Ejemplar que destaca por su tamaño y por su porte, similar al de un alcornoque. Altura total 18 m, perímetro del tronco a 1,30 m 5 m y diámetro de copa de 20 m.


 
 

Alcornoque El Abuelo (El Toril).

Especie Quercus suber L. Ejemplar situado en la finca La Herguijuela Árbol muy conocido que destaca por su biometría y porte singular. Altura 15 m, perímetro del tronco a 1,30 m 7,70 m y diámetro de copa 20 m.

El Pino de Aldeanueva (Aldeanueva de la Vera).

Especie Pinus pinea L. Situado dentro del casco urbano de Aldeanueva de la Vera, en el barrio de la Mina. Altura 25 m, perí- metro de tronco a 1,30 5,60 m.


 

Castaños de Calabazas (Castañar de Ibor).

Soto de 17 castaños monumentales, Castanea sativa Miller, situados en la ribera de la Garganta de Calabazas. Se trata de una de las áreas de mayor belleza paisajística de los Ibores. Junto con los castaños se incluye a un magnífico quejigo (que da nombre a una fuente situada junto a él).


 

Plátano del Vivero (Coria).

Especie Plátano de sombra Platanus hispanica Miller ex Münch. Situado en el Jardín Botánico de Coria. Puede considerarse el mejor ejemplar de la especie dentro de Extremadura con una altura de 30 m y 4,35 m de perímetro de tronco a 1,30 m.

Olivo de la Tapada.

Especie Olea europaea L. Situado en el paraje Los Carrascales de La Morera (Badajoz). Árbol notable que destaca por su biometría y estado de conservación.


 

Álmez de Lugar Nuevo (Serradilla).

Especie Celtis australis L. Situado junto al núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, dentro del Parque Natural de Monfragüe. Árbol notable por su porte y tamaño. Altura total 15 m, perímetro del tronco a 1,30 m 5 m.

Madroña de Guijarroblanco (Pinofranqueado).

Especie Arbutus unedo L. Situado en el valle de Guijarroblanco. Este ejemplar puede considerarse monumental por su tamaño con 10 m de altura y 4,70 m de perímetro a 1,30 m. 

Olmeda de Los Baselisos (Maguilla). Descatalogado por el Decreto 9/2011

Parque Municipal Las Vegulilas. Especie Ulmus minor Miller. Una de las pocas olmedas de la Península Ibérica que no se ha visto afectada por la grafiosis. En su interior se mantienen entre 200 y 300 individuos con alturas de hasta 15 m. Se localiza en la margen izquierda del Arroyo de la Muda ; los árboles ocupan una banda de 10 m de anchura desde la margen del arroyo.


 


Árboles singulares declarados por el Decreto 140/2005:

Encina "La Solana" (Quercus ilex subesp. ballota).

Árbol monumental de un elevado valor cultural y aprecio en la región por su elevadísima producción de belota, que supera los 1000 kg algunos años. Situado en el término municipal de Valdefuentes

Magnolia de los Durán (Magnolia grandifolia).

Árbol monumental, el mayor de su especie de Extremadura, y de alto valor paisajístico, pues su imagen está muy unida a la imagen del pueblo. Se localiza en Villanueva de la Sierra, en el jardín de los Durán, junto a la Plaza de España.

Olmos de la Ermita de Belén (Ulmus minor).

Situado el el término municipal de Cabeza del Buey, en el paraje conocido como Santuario de Nuestra Señora de Belén, basa su singularidad en ser una arboleda de unos 100 años de antigüedad, muy apreciada por los vecinos como área de descanso. Se trata de la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura, y destaca por su alto valor ambiental. Asimismo uno de sus ejemplares puede ser considerado monumental

Encina El Romo (Quercus ilex subesp. ballota).

En el paraje conocido como El Romo de Badajoz. Es una encina monumental, considerada una de las mayores encinas de España, muy apreciado y conocido en la región. Presenta además, en grado extremo, la poda de formación típica para la producción de bellota.
 

 


 

Árboles singulares declarados por el Decreto 239/2005:

 

Palmeras del bulevar del Pilar (Especies: Washingtonia filifera, Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera).

Conjunto de palmeras de interés popular, de una altura superior a los 10 metros, alcanzando algún ejemplar los 15 metros. Son palmeras de edad avanzada (superior a 50 años), fruto de prácticas de jardinería urbana sostenible ambientalmente.
 


 

Cinamomos del bulevar del Pilar (Melia azedarach).

También situados en el bulevar del Pilar, se trata de dos cinamomos de unos 45 años. Biométricamente se trata de ejemplares muy destacados: uno de ellos supera los 15 metros de altura y 3,50 metros de perímetro de tronco. Poseen un alto valor paisajístico y estético.
 

Árboles singulares declarados por el Decreto 5/2006:

Castaños de Escondelobo o Condelobo (Castanea sativa).

En el paraje de la Sierra de San Bernabé, en el término municipal Casas del Castañar. Son dos de los mayores
castaños de Extremadura y España, con 9,21 y 10,77 metros de perímetro de tronco respectivamente.

Castaños de la Fuente de las Escobanchas (Castanea sativa).

En el paraje de la Sierra de San Bernabé, en el término municipal de Casas del Castañar. Son dos de los mayores castaños de Extremadura, presentando unos portes figurativos muy poco comunes, que recuerdan a una gran mano. Sus perímetros de tronco superan los 7 metros.

Castaño de los Realengos (Castanea sativa)

También en la Sierra de San Bernabé, en Casas del Castañar. Su altura supera los 25 metros y su perímetro de tronco es de 6 metros. El ejemplar conserva, además, su porte natural, algo muy raro de ver en esta especie.


 

 

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente