29 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Primer Informe Ambiental de Extremadura

»»»»» Enlace al Primer Informe Ambiental de Extremadura [en formato pdf]



El primer informe ambiental de Extremadura nace para responder al compromiso del Gobierno Autonómico de poner a disposición del público la información ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La obtención de información ambiental es un derecho consolidado en nuestra sociedad y obligación por parte de las Administraciones el ponerla a disposición del público.

Con este informe, el primero que se publica en Extremadura, se habilita una herramienta de fácil manejo que permite el acceso de los ciudadanos a la información ambiental más relevante en esta comunidad.

El informe deja clara constancia de que la preservación del rico patrimonio natural de esta región, es una preocupación en la administración autonómica, que con su compromiso y trabajo continuo ha hecho posible no sólo mantener la riqueza biológica innata del territorio, sino mejorarla a través de planes y proyectos concretos, como los diversos Planes Forestales, el reconocimiento de Monfragüe como Parque Nacional o la declaración del Parque Natural del Tajo Internacional, entre otros.

Junto con los apartados dedicados a la conservación, el informe hace un repaso exhaustivo por todas las áreas ambientales, presentando resultados en materia de calidad del aíre, radiología, suelos y residuos. Igualmente recopila las actuaciones llevadas a cabo en el año 2007 relacionadas con programas de recuperación de especies, tanto animales como vegetales, así como de espacios naturales singulares.

Conscientes de la necesidad de que Extremadura se desarrolle de forma sostenible, se está trabajando de forma conjunta con todos los departamentos de la Junta de Extremadura, de modo que la autorización de Planes, Programas y Proyectos se haga de forma coherente y respetuosa con los valores ambientales, siempre desde la perspectiva del más riguroso y estricto cumplimiento de la normativa en materia de impactos ambientales. Los resultados de este trabajo también se recogen en el informe, dejando constancia de los avances que en esta materia se han ido logrando con el paso del tiempo.

Este es un documento que realiza la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, pero que ha sido posible gracias a la participación de todos los estamentos sociales de nuestra comunidad, por lo que es un documento de todos y para todos los extremeños. Es nuestro deseo que sirva de portal de entrada al trabajo que en materia ambiental se lleva a cabo en nuestra comunidad, y que en el futuro sea mejorado también con la participación de todos, de modo que esperamos comentarios y aportaciones nos ayuden a enriquecerlo y mejorarlo.

 

José Luis Navarro Rivera
Consejero de Industria, Energía, y Medio Ambiente
Junta de Extremadura

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente