Encina de La Marquesa (Quercus rotundifolia).
Árbol monumental de unos 700 años y 18 metros de altura, con un porte de esplendorosa belleza, fruto de la típica poda de producción extremeña realizada sin abusos. Localizada en los terrenos de la Escuela de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata en Cáceres.
Roble del Acarreadero (Quercus pyrenaica).
Árbol monumental de más de 500 años y 25 metros de altura, es el mayor ejemplar de la especie en Extremadura. Se encuentra dentro de los Baldios de Cabezabellosa, en Cáceres, en el lugar denominado "El Romanejo".
Tejos del Cerezal (Taxus baccata).
Constituyen la agrupación mejor conservada de esta escasa especie en nuestra región. Localizado en el paraje "Los Tejares" de Cerezal, en la pedanía de Nuñomoral en Cáceres.
Enebro de Las Mestas (Juniperus oxycedrus).
Con 14 metros de altura, esel árbol de mayor tamaño de su especie en Extremadura. Es un árbol urbano, situado junto a la casa forestal de Las Mestas, pedanía de Ladrillar (Cáceres).
Castaños del Temblar (Castanea sativa).
Consiste en un soto de 5 castaños monumentales, situado en la ribera del arroyo del Temblar en la localidad cacereña de Segura de Toro.
Alcornoque de La Fresneda (Quercus suber).
Árbol monumental de 21 metros de altura, situado al borde de la carretera comarcal CC-V-138 (Aldeanueva del Camino-Valdelamatanza), a unos 1600 metros del cruce con la N-630. En el paraje El Alcornocal de Aldeanueva del Camino en Cáceres.
Castaño del Corbiche o La Marotera (Castanea sativa).
Árbol monumental de edad muy avanzada y de gran valor cultural. Con 15 metrtos de altura, está situado en un huerto en el paraje de "Berruecos" en Casas del Monte (Cáceres).
Árboles singulares declarados por el Decreto 76/2004:
Lorera de la Trucha (Alía).
Se trata de la mejor formación de Loro (Prunus lusitanica L. subsp. Iusitanica) de España. Esta especie relicta del Terciario se encuentra de manera muy dispersa por gran parte de la Península Ibérica, teniendo esta zona por tanto un elevado valor. La zona a proteger corresponde a la banda de 5 m situada a cada margen de la Garganta.de la Trucha (zona de dominio público hidráulico).
Ciprés calvo de la Mimbre (Fregenal de la Sierra).
Se trata de uno de los escasos Cipreses de Pantano Taxodium distichum (L.) Rich. de gran porte dentro de la Península Ibérica. Situado junto al Arroyo de la Mimbre.
Roble de Prado Sancho (Cabezuela del Valle).
Árbol monumental de 25 metros de altura de gran belleza. Se trata de uno de los rebollos Quercus pyrenaica Willd. más destacados de la Península Ibérica.
Roble Grande de la Solana (Barrado).
Aunque no puede ser considerado un árbol monumental dentro de la especie Quercus pyrenaica Willd. por sus dimensiones, su porte es de gran belleza, siendo además un árbol conocido y valorado por la población. Altura total 15 m.
Roble de La Nava (Berzocana).
Este rebollo Quercus pyrenaica Willd. es otro de los mejores representantes de su especie dentro de la Península Ibérica, con un porte de gran belleza. Altura total 19 m.
Quejigos del Chorrero (Salvaleón).
Rodal de quejigos notables de la especie Quercus faginea Lam. e hibridos con Quercus canariensis Wilid. Se establece un área periférica de protección de 100 m alrededor de dicho punto para garantizar el mantenimiento de las condiciones.
Alcornoque de los Galaperales (Bodonal de la Sierra).
Puede considerarse como uno de los mejores alcornoques, Quercus suber L., de Extremadura por su porte y biometría. Altura total 15 m.
Abedular del Puerto de Honduras (Gargantilla).
Esta es la mejor manifestación de la especie Betula pubesceus subsp. celiberic (Roth & Vasc.) dentro de la Comunidad extremeña. De gran valor biogeográfico, dado su carácter relicto, esta agrupación destaca por su excelente grado de conservación. Ocupa la cabecera de la Garganta Buitrera.