21 :: Mayo :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
EL SECTOR PRIMARIO PIDE PARTICIPACIÓN Y AYUDAS PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE LA RED NATURA 2000
Inauguración de la Jornada de Participación Social sobre la red Natura 2000. Foto: EFE/Paco CamposAgricultores, ganaderos o pescadores han exigido hoy un mayor protagonismo y participación en la gestión de la red Natura 2000, además de una adecuada financiación de esos espacios y ayudas que compensen las limitaciones y restricciones que "sufren" cuando están en esos espacios.
 
El sector primario se considera en parte responsable del modelado del paisaje de España y siente que su actividad es un factor clave para la conservación de los ecosistemas, y que sus actividades son fundamentales desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
 
Los argumentos se pusieron de manifiesto en una Jornada de Participación Social sobre la red Natura 2000 celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
La jornada se enmarcó en el proyecto europeo Life Infonatur 2000, una iniciativa de información y comunicación financiada por la Unión Europea que pretende dar a conocer la red Natura 2000 y promover un desarrollo socioeconómico sostenible en esos espacios.
En este proyecto, financiado por la UE, participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y colabora también el Gobierno de España a través de los Ministerios de industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
 
La población local debe percibir las ventajas de vivir en la red Natura 2000
 
En la inauguración de la jornada, el subdirector de Medio Natural del Magrama, Miguel Aymerich, ha subrayado el trabajo “ingente” que requiere la elaboración de planes de gestión para cada uno de los 1.500 espacios que España aporta a la red, y la importancia de conseguir que la población local perciba “ventajas” por vivir en espacios de la red Natura 2000.
 
Según Aymerich, la mayor parte de la sociedad percibe esa red “como una restricción”, cuando debe ser “una ventaja”, y ha incidido en que el principal reto que afronta Natura 2000 es el de mejorar la financiación de esos espacios.
 
Los 27.000 espacios de la red Natura 2000 ocupan el 12 por ciento del territorio de la UE, pero en España ese porcentaje se eleva al 27 por ciento y es el país que más superficie aporta a la red (222.000 kilómetros cuadrados).
 
Los datos han sido facilitados en la jornada por Rafael Hidalgo, jefe del Área de Espacios Protegidos del Ministerio, quien ha calificado de “descomunal” el peso de España en esta red europea, que constituye en su conjunto la mayor área protegida del mundo.
Hidalgo ha insistido en que invertir en esta red es “rentable” desde el punto vista medioambiental pero también en términos económicos y sociales, y ha cifrado el valor de los servicios y beneficios ambientales (calidad del aire, del agua, polinización o turísticos) de la red en España en 9.805 millones de euros anuales.
 
Un euro invertido en Natura 2000 genera un retorno de 7
 
Según Rafael Hidalgo, cada euro invertido en la red Natura 2000 genera un retorno de 7 euros en beneficios o servicios ambientales, se ha mostrado convencido de que no existe ningún producto o servicio más rentable y ha opinado sin embargo que la financiación de la red es en la actualidad “claramente insuficiente”.
 
Las opiniones más críticas hacia la gestión de la red han llegado de los representantes del sector primario, que han criticado las limitaciones, las restricciones, la ralentización de los trámites administrativos y hasta la pérdida del valor patrimonial de sus fincas cuando están incluidos en un espacio de la red Natura 2000.
 
Han abogado por calcular el “lucro cesante” que las restricciones a una determinada actividad puede suponer, para compensar al agricultor o al ganadero por esas limitaciones, y han incidido también en mejorar la financiación de los programas destinados a la conservación del medio ambiente y en que no se deberían detraer fondos destinados a la agricultura, la ganadería o la pesca.
Marta Piqueras, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha observado que el 40 por ciento de la superficie incluida en Natura 2000 es agrícola y ha denunciado que sin embargo no se ha implicado al sector en la gestión de esos espacios y, al contrario, es considerado por muchos como “la gran amenaza” de la conservación.
 
Para Alejandro Gutiérrez, de la Federación Española de Ganado Selecto (FEAGAS), la ganadería presta servicios “ecosistémicos” básicos para la conservación, porque ayuda a prevenir incendios, evita la erosión del suelo y favorece la fertilización natural.
 
Sectores que se sienten “excluidos”
 
En el mismo sentido, el director de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente, Luis Fernando Villanueva, ha denunciado que se sienten en muchos casos “excluidos” de la gestión de los espacios o que se aprueben planes de gestión sin ninguna dotación económica ni compensación, y se ha mostrado convencido de que no hay fondos suficientes para un proyecto “tan ambicioso”.
 
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales, José Luis Hernández, ha señalado que el 55 por ciento de la superficie protegida en España es de propiedad privada, y ha lamentado que, aunque en muchos casos sufren restricciones y limitaciones por ello, no participan de forma activa en la gestión de esos espacios ni perciben ninguna compensación.
 
Monserrat Piqueras, secretaria de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, ha asegurado que los pescadores son “los primeros interesados” en la sostenibilidad del mar pero carecen -ha dicho- de toda información relativa a la red Natura 2000.
Y Raúl de la Calle, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha defendido el papel fundamental que desempeñan los bosques para la conservación de la biodiversidad pero ha criticado con dureza la desatención hacia las personas del mundo rural, que a su juicio están “en peligro de extinción”.
 
Todos han expresado su respaldo a la red Natura 2000, pero han requerido más protagonismo en su gestión, han incidido en la necesidad de hacer compatible de una forma efectiva la conservación con la actividad económica y han reclamado un fondo específico europeo para financiar la red Natura 2000.
 
En la Jornada se ha celebrado también una mesa redonda sobre el futuro de la red Natura 2000, con representantes de diferentes sociedades, fundaciones y organizaciones conservacionistas.
 
Por una mayor homogeneización de la red
 
Ana María Alonso, presidenta de la Sociedad Geológica de España, ha subrayado el patrimonio geológico español y la biodiversidad que existe en él, pero ha observado que ese patrimonio está sin embargo poco representado en la red Natura 2000.
 
En representación de la Asociación Española de Agentes Forestales Medio Ambientales, David Serrano ha reclamado una mayor coordinación entre administración para conseguir homogeneizar las labores de vigilancia y de protección de la red.
 
Óscar Prada, de la Plataforma de Custodia del Territorio, ha destacado la importancia de esta figura para la adecuada conservación de muchos espacios, y ha señalado que de los 2.600 acuerdos de custodia firmados, unos 800 afectan a lugares que están incluidos en la red Natura 2000.
 
El representante de WWF España Luis Suárez ha señalado que el reto de la red es conseguir asegurar la conservación integrando y manteniendo la actividad humana y ha incidido en la importancia de mejorar la planificación para que los objetivos de conservación sean concretos y se puedan medir.
 
Víctor Guitiérrez, coordinador del Área Life de la Fundación Biodiversidad, ha incidido en que los criterios científicos deben ser fundamentales para mantener la red Natura 2000 y ha incidido en el valor fundamental de la comunicación para transmitir de una manera rigurosa “y amable” todo lo relacionado con la red Natura 2000.
 
El valor de la comunicación
 
En ese sentido, Arturo Larena, director de EFEverde -la plataforma medioambiental de la Agencia EFE- ha señalado que la mejor forma de comunicar algo y de transmitirlo a la sociedad es el periodismo, y ha subrayado la importancia de la información para conseguir que la red Natura 2000 sea conocida y valorada por la sociedad.
 
La directora del Life Infonatur 2000, María Jesús Palacios, ha insistido por ello en la importancia de este proyecto, ya que la red Natura 2000 es “una gran desconocida” y entre quienes la conocen genera incluso un sentimiento de “rechazo”.
 
María Jesús Palacios ha subrayado la necesidad de mejorar la comunicación para que, sobre todo en el sector primario, se produzca un cambio de percepción y se aprecien las ventajas que se pueden derivar de la red Natura 2000. Efeverde
 
Noticias
Medio Ambiente firma un convenio de colaboración con la UEX para proteger y mejorar la dehesa extremeña frente al cambio climático
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha firmado un convenio interadministrativo de colaboración con la Universidad de Extremadura para proteger y mejorar la dehesa extremeña frente al cambio climático.   El convenio ha sido firmado en Badajoz por la... [Ampliar]
Medio Ambiente firma un protocolo de colaboración en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible con Red Eléctrica de España
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha firmado un protocolo de colaboración en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible con Red Eléctrica de España.   Dicho convenio ha sido firmado en Mérida por la consejera de Medio... [Ampliar]
Medio Ambiente y Ecoembes inician la campaña “Reto Amarillo” que busca aumentar el reciclaje de envases en la región
La Dirección General de Medio Ambiente y Ecoembes han presentado este viernes, en Mérida, la campaña “Reto Amarillo”, que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña para que reciclen sus envases, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Medio Ambiente,... [Ampliar]
La Junta de Extremadura se une al proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza
Fruto de un convenio de colaboración, se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Extremadura en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio.  Además, desde LIBERA se va a ofrecer formación a técnicos y educadores... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan Infoex
El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos adscritos al Plan Infoex, que afecta a un colectivo de 849 trabajadores.   Su objetivo es contribuir a la consecución de sistemas de trabajo más eficaces en la prestación del servicio público, con los... [Ampliar]
LA RED NATURA 2000 PROTAGONISTA EN EL DÍA DEL LIBRO
La apuesta más ambiciosa para la conservación de la biodiversidad en Europa, la Red Natura 2000, ha sido el tema elegido para la elección del libro que ha conmemorado el Día del Libro en la JConsejería de Medio Ambiente y Rural, políticas Agrarias y Territorio. La obra “Natura 2000, una... [Ampliar]
La Dirección General de Medio Ambiente celebra la novena reunión del Observatorio Extremeño de Cambio Climático
El Observatorio Extremeño de Cambio Climático, organismo creado y dirigido por la Dirección General de Medio Ambiente, ha celebrado la novena reunión en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el objetivo de promover una política de acción por el clima... [Ampliar]
Cinco municipios extremeños del entorno de Alqueva obtienen la certificación ‘Destino Turístico Starlight’
Cinco municipios extremeños del entorno del Lago de Alqueva -Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno- han logrado la certificación ‘Destino Turístico Starlight’, un anuncio que ha realizado este lunes el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, junto al diputado... [Ampliar]
Agentes del Medio Natural encuentran una nueva ubicación de palmito (Chamaerosps humilis) en el término municipal de Jerez de los Caballeros.
Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente realizando tareas de censo anual de especies protegidas, han encontrado una nueva localización de palmito (Chamaerops humilis) catalogada como vulnerable en el Catalogo Regional de Especies Amenzadas de Extremadura y de la que... [Ampliar]
Medio Ambiente aboga por aunar esfuerzos para la conservación del alimoche como especie emblemática
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha señalado que el alimoche sigue siendo una de las rapaces más amenazadas en el mundo y ‘’se merece todo el esfuerzo de conservación que se puede proporcionar’’.   Así lo ha señalado durante la inauguración de la primera... [Ampliar]
GANADORES DEL CONCURSO VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"
El concurso, que comenzó el 16 de marzo, tuvo de plazo hasta el día 26 de marzo para votar las candidaturas seleccionadas, con el fín de elegir "al rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España". La votación fue por momentosapasionante, y en varias ocasiones hubo giros inesperados en los... [Ampliar]
El Consejo Regional de Educación de Medio Ambiente da luz verde al documento final de la Estrategia de Educación Ambiental
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha presidido la reunión del Consejo Regional de Educación Ambiental (CREA), en el que se ha informado sobre el proceso de elaboración participada de la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura y se ha presentado su documento final.... [Ampliar]
Medio Ambiente libera al lince ‘Otto’ en el entorno de Fuente del Arco
La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha llevado a cabo este miércoles la última liberación de linces en Extremadura durante este año en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz).  Se trata de ‘Otto’, un ejemplar juvenil macho procedente del Centro... [Ampliar]
Medio Ambiente presente en Cinegética 2018 en apoyo de los sectores cinegéticos y piscícolas de Extremadura
La Dirección General de Medio Ambiente ha asistido al certamen nacional Cinegética 2018, celebrado del 1 al 4 de marzo, en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, en apoyo de los sectores cinegéticos y piscícolas, desde el planteamiento de que la riqueza cinegética y piscícola de nuestra... [Ampliar]
Medio Ambiente celebrará el próximo 7 de marzo el sorteo de la oferta pública de caza para la temporada 2018/2019
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebrará el próximo miércoles, 7 de marzo, a las 10 horas, en la Biblioteca Pública del Estado ‘’Jesús Delgado Valhondo’’ de Mérida, el sorteo de la oferta pública de caza para la temporada 2018/2019, según... [Ampliar]
Medio ambiente suelta tres nuevos linces que refuerzan la población de esta especie en Extremadura
Dos nuevos linces, un macho y una hembra, han sido soltados, por la Dirección General de Medio Ambiente, este lunes en el término municipal de Don Benito y, de este modo, refuerza la población de esta especie en Extremadura y garantiza la imprescindible variabilidad genética.   En... [Ampliar]
Convocatorias
Badajoz, Ciudad de las aves
Badajoz, Ciudad de las aves   Actividades el 27 de mayo de 2018 [Ampliar]
Actividades con Cruz Roja
Actividades con Cruz Roja   En el CI Tajo Internacional (Alcántara)   El día 24 de mayo con el CEIP Miguel Primo de Rivera [Ampliar]
DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES - 24 DE MAYO 2018
 DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES - 24 DE MAYO 2018 “El patrimonio cultural: también en la naturaleza!”     [Ampliar]
Festival de las aves de Cáceres
El Festival de las Aves de Cáceres celebrará del 18 al 20 de mayo su décimo aniversario   El Festival de las Aves de Cáceres, que se celebra del 18 al 20 de mayo, cumple su décima edición y para celebrarlo entregará unas esculturas conmemorativas a las instituciones colaboradoras, entre... [Ampliar]
V Festival del Cernícalo Primilla
 V Festival del Cernícalo Primilla "Mical de Trujillo"   25 al 27 de mayo de 2018 »»» Programa [Ampliar]
Día Internacional del Reciclaje
Día Internacional del Reciclaje   17 de mayo de 2018   Reciclar es responsabilidad de tod@s. [Ampliar]
II Festival de los vencejos en Alange
II Festival de los vencejos en Alange   25 a 27 de mayo   Conferencias, Concursos, Talleres, Exposiciones, actuaciones musicales ... Y mucho más [Ampliar]
Geolodía Cáceres 2018
Geolodía Cáceres 2018   Lugar: Parque Nacional de Monfragüe Domingo 13 de mayo de 2018   El domingo, 13 de mayo, se visitará el Parque Nacional de Monfragüe. Es una actividad totalmente gratuita y apta para todo tipo de público.    Hay habilitado un autobús, que saldrá... [Ampliar]
Convocados varios Concursos del Club de Amigos del Lince
  Convocados varios Concursos del Club de Amigos del Lince Se abre el plazo de presentación para participar en diferentes concursos organizados por el Club de Amigos del Lince del proyecto Life+IBERLINCE "Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en... [Ampliar]
VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"
¿Crees que el espacio Natura 2000 donde tú vives es el más bonito de España?   YA PUEDES VOTAR EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000   Hasta el día 26 de marzo pueden votarse las candidaturas seleccionadas para optar al rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España.... [Ampliar]
FIO 2018
FIO celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 su 13ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la... [Ampliar]
Jornada de Vertebrados "Las aves" + Cuaderno de campo
Jueves 8 de febrero de 2018 a las 10:30 en el CI del Tajo Internacional [Ampliar]
IX Olimpiada Geología - Mina La Jayona
21 de Febrero - Fuente del Arco (Badajoz)      [Ampliar]
Día Mundial de los Humedales
2 de febrero de 2018 - Día Mundial de los Humedales   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio organiza diversas rutas y talleres para celebrarlo:         [Ampliar]
Semana de la Educación Ambiental 2018
Del 22 al 29 de enero del 2018 Reserva Natural Garganta de los Infiernos: Talleres, rutas y visitas guiadas Cueva del Castañar: I Jornada de limpieza PPCO Moheda Alta: Jornada de Puertas Abiertas PN de Cornalvo: Reforestación, Limpieza, Rutas y suelta de aves. Barruecos:... [Ampliar]
Concurso de fotografías sin barreras 2017
Apamex organiza y establece las bases reguladoras y la concesión de los IV premios del concurso de fotografías “Sin Barreras”, en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el fin de promover las acciones de accesibilidad realizadas en la provincia de Badajoz.   El IV CONCURSO DE... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n