18 :: Agosto :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Medio Ambiente indica que la Garganta de los Infiernos se recuperará del incendio sin daños reseñables
 Medio Ambiente indica que la Garganta de los Infiernos se recuperará del incendio sin daños reseñables
El patrimonio medioambiental de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos no ha sufrido daños irreparables y se recuperará con relativa rapidez, según ha explicado el director general de Medio Ambiente Pedro Muñoz ante la Junta Rectora de la Reserva, reunida esta mañana en Mérida bajo la presidencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.
 
Los alcaldes de Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle, organizaciones ecologistas, Mancomunidad del Valle del Jerte, Universidad de Extremadura, representantes de diversas consejerías, cooperativas, sociedades de pescadores y cazadores, entre otras, han asistido a esta convocatoria para conocer el alcance y las repercusiones del incendio que se inició el pasado 18 de agosto en la Reserva Natural y que afectó a los términos municipales de Jerte, Guijo de Santa Bárbara y Tornavacas.
 
Durante la reunión, los técnicos de Medio Ambiente han presentado a los miembros de la Junta Rectora 4 informes detallando diversos aspectos del incendio, así mismo se ha presentado otro estudio encargado a la Oficina Universitaria de medio Ambiente de la Uex.
 
Los informes presentados han correspondido a las siguientes áreas:
 
1. Análisis del incendio y las dificultades que planteó su extinción por las dificultades del terreno.
 
2. Repercusiones forestales.
3. Afección a los valores naturales.
 
4. Incidencia en la actividad cinegética.
 
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios ha presentado un informe a la Junta Rectora detallando la evolución e incidencia del fuego.
 
En ese estudio se explica que el fuego comenzó con dos focos separados en una zona inaccesible para vehículos y a más de una hora caminando, por lo que se descartó la intervención con medios terrestres durante la noche.
 
La hora de inicio, después del ocaso, impidió la participación de medios aéreos hasta 10 horas después de iniciados los incendios.
 
El principal vector de propagación, en general, fue la pendiente, muy elevada en laderas que con fuego ascendente provocaban velocidades de avance y longitudes de llama muy considerables.
 
En ocasiones, el viento funcionó como segundo vector de propagación.
 
Las dificultades para el trabajo de los medios personales radicaron en:
 
Accesos complicados, penosos, resueltos con el transporte aéreo.
Los helicópteros debían retornar antes del ocaso a los trabajadores.
Dificultad de movimiento para las personas por fuertes pendientes, rocas, matorral impenetrable a veces.
Riesgo de alcance del fuego a los trabajadores, derivado de la escasa y difícil movilidad y las carreras del incendio hacia arriba muy, muy rápidas.
Imposibilidad de utilización de camiones motobomba. Dificultad en asegurar líneas de control con la utilización exclusiva de herramientas manuales.
Enormes dificultades para el remate, por todo lo antedicho y las grandes acumulaciones de combustible y materia orgánica en determinados lugares.
No queda personal durante la noche en el perímetro, ante la imposible evacuación en caso de accidente, posibilidad de alcance del fuego o problema médico.
Las dificultades de los medios aéreos fueron esencialmente:
 
Los helicópteros tenían los puntos de toma de agua relativamente alejados y escasos. Eso supone una pérdida de eficacia del 50% respecto a otros que hubieran estado a la mitad de distancia. Supone además un riesgo añadido de colisión por acumulación de aparatos en un mismo punto de agua.
Acumulación de humo durante la mañana por inversión térmica, que impide la visión, dificulta la intervención y aumenta el riesgo.
Poca eficacia de las descargas en buena parte del perímetro por carencia de remate con agua desde tierra.
A pesar de todo, el trabajo conjunto de medios aéreos y terrestres posibilitó la estabilización del incendio.
 
No hubo riesgos personales excepto para los propios trabajadores que participaron en la extinción, que ese sí que fue muy elevado, y afortunadamente se resolvió sin graves consecuencias para las personas.
 
En el área forestal, el informe técnico indica que se espera que la recuperación de la vegetación, tras el incendio, sea rápida y los daños a la vegetación y al suelo leves, salvo casos puntuales.
 
La regeneración tras el incendio de las zonas pobladas únicamente con estrato arbustivo y herbáceo será relativamente rápida (entre uno y dos años), además estas zonas coinciden con las de menor pendiente y con menor riesgo de erosión y se corresponden con las cotas más altas, donde es frecuente la abundancia de afloramientos rocosos.
 
En las zonas donde existe estrato arbóreo cuya recuperación es más lenta, éste está conformado fundamentalmente por robles y encinas, especies adaptadas al fuego mediante el rebrote de cepa o del propio pie.
 
Estas zonas coinciden con las de pendientes medias y más elevadas de toda el área, por lo que los daños serán recuperables a medio plazo.
 
Por lo que respecta a las repercusiones medioambientales, el informe elaborado por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas se afirma que la zona incendiada, pese a ser importante por la superficie afectada (1.093,98 ha), no se corresponde con las áreas de gran valor ambiental de la Reserva, ya que las formaciones vegetales existentes en ellas son principalmente matorrales de sustitución de brezos y piornos (Cytisus purgans), zonas de pastizal y ejemplares aislados de árboles y arbustos, que en algunas ocasiones forman pequeños rodales de encinas o robles principalmente en torno a pequeños arroyos.
 
Igualmente, se afirma que la zona afectada, no se corresponde con la alta montaña de Gredos, situada por encima de los 1.900 msnm y la más sensible por la presencia de endemismos gredenses y formaciones vegetales valiosas exclusivas de la alta montaña.
 
Esa zona no se encuentra entre los parajes y rutas que habitualmente visitan quienes se acercan a la Reserva, por lo que no tendrá afectación a los futuros visitantes en su percepción sobre la misma.
 
El incendio no ha quemado toda la vegetación incluida dentro del perímetro, dejando zonas sin afectar y en ocasiones solo se ha quemado la vegetación herbácea y el matorral. En el caso de zonas arboladas de roble y encina, la afección ha sido a los rebrotes fundamentalmente.
 
La zona de bosque de roble quemada es en buena parte islas refugiadas en vaguadas, las cuales han sufrido sólo daños moderados. Algo similar ha ocurrido con la vegetación de ribera. Los encinares de altura no parecen haber ardido con intensidad y es probable que rebroten en otoño. En las zonas de bordes, han podido arder algunos ejemplares jóvenes de abedul que estaban iniciando la colonización de nuevas áreas y que posiblemente se recuperen ya que han sido afectados parcialmente.
 
Las gargantas del interior del perímetro de mayor valor ambiental (Garganta Hoyona y Garganta Guindalera o el Búho) que albergan los mejores ejemplares de tejos, abedules, sauce cabruno, acebos, alisos, etc., se han salvado en general (los dos tejos adultos de 400 y 350 años de edad, están sanos y salvos, encontrándose sorprendentemente junto a ellos algunos renuevos).
 
Los daños a la fauna han sido muy limitados: nulos para las grandes rapaces ya que no existían lugares de nidificación en la zona, y muy leves para el resto de las especies, debido a las fechas y momento del incendio, una vez finalizada la época de cría.
 
En la zona afectada por el incendio no se tiene constancia de la presencia de desmán de los Pirineos, estando las poblaciones conocidas de esta especie localizadas en otras áreas de la Reserva Natural. Tampoco se ha visto afectado ningún refugio conocido de murciélagos, en la zona se encuentran varios refugios de murciélago forestal (Myotis bechsteinii), que están fuera del perímetro del incendio.
 
Por cuanto al Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, la información recopilada por los técnicos señala que las bajas directas han sido muy escasas; se producirán desplazamientos poblacionales tanto en ciervo, como en cabra montés, donde especialmente han sido más notables y acusados, evaluando la reducción de la población hasta la fecha en el entorno del 50% de la población habitual en la Reserva, aunque a lo largo del otoño e invierno, normalmente volverán a sus niveles normales.
 
De forma puntual, en la otoñada el rebrote de algunos de los cervunales quemados y en 2-3 años el de algunas zonas del piornal, se producirán desplazamientos también significativos por el atractivo de los brotes nuevos para cabra montés y ciervo.
 
De forma global, hasta la regeneración de la zona, la capacidad de carga de la misma se verá reducida, dada la baja productividad en los próximos años, ya que la pérdida del matorral reduce la producción de vainas de piorno, principal fuente de alimentación en verano, por lo que pudiera a largo plazo, en la población que normalmente habita en la zona incendiada, verse reducida la cría de estas especies y los crecimientos de sus trofeos, principal consecuencia probablemente, dado su elevada cotización.
 
 
Noticias
El Centro ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes estrena la adecuación que permite visitar sus dos linces
El Centro de recuperación de fauna y educación ambiental ‘Los Hornos’ De Sierra de Fuentes ya está adecuado para las visitas del público que quiera ver a los dos linces que se encuentran en las instalaciones, una vez superada la fase de adaptación de los animales al entorno y... [Ampliar]
Medio Ambiente inicia los primeros pasos para la declaración de monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha iniciado los primeros pasos para la declaración del monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata, a solicitud de la Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales de... [Ampliar]
La Junta de Extremadura participa en el operativo de evacuación y traslado de nueve linces del Algarve al Centro de Cría de Granadilla
La Junta de Extremadura ha participado en el operativo de evacuación y traslado al Centro de Conservación Ex situ de lince ibérico de Granadilla de nueve de los linces que se encontraban en el Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal) afectado por el incendio... [Ampliar]
Proyecto Adapta Local
El proyecto Adapta Local "Diagnóstico y Desarrollo de Actuaciones de Adaptación al Cambio Climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: Espacios Verdes y Energía" El objetivo general del proyecto es el de implementar medidas de adaptación y metodología que prevengan... [Ampliar]
Comienza el proyecto europeo INVALIS para la lucha contra las especies invasoras
Se inicia un nuevo proyecto, cofinanciado por el programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG EUROPE, el proyecto “Protecting European Biodiversity from Invasive Alien Species” (INVALIS), que tiene como objetivos apoyar a las administraciones públicas europeas para controlar la... [Ampliar]
Aprobada la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación de la naturaleza en 2018 y 2019
El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza durante los años 2018 y 2019.   Se destina para ello un crédito de 620.000 euros, cofinanciado en un... [Ampliar]
El INFOEX alerta de que más del 80 por ciento de la superficie quemada se debe a maquinaria agrícola
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (INFOEX) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio alerta de que más del 80 por ciento de la superficie quemada de la actual campaña de incendios se debe a la maquinaria agrícola.   En concreto, el... [Ampliar]
El INFOEX recomienda aplazar la actividad con maquinaria agrícola en los días de riesgo muy alto y extremo de incendios
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio recomienda aplazar la actividad con maquinaría agrícola en estos días de riesgo muy alto y extremo para evitar incendios.   Con la subida de... [Ampliar]
El programa 'Plantabosques' celebra su 15 aniversario con un fin de semana de actividades en Pinofranqueado
El Programa de Voluntariado Ambiental 'Plantabosques' ha cumplido en 2018 su decimoquinta edición y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural,... [Ampliar]
Medio Ambiente muestra su apoyo al Campeonato Nacional Ornitológico que acogerá Extremadura por primera vez
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha mantenido una reunión con el presidente COM-España, Miguel Penzo y representantes de Extremadura Federación de Aves con motivo del Campeonato Nacional Ornitológico 2018 que se celebrará por primera vez en Extremadura en la localidad... [Ampliar]
Begoña García resalta la creciente colaboración de Extremadura con Portugal en la lucha contra los incendios forestales
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha resaltado la creciente colaboración de Extremadura con Portugal en la lucha contra los incendios forestales y de una ‘’manera más genérica’’ de protección civil y emergencias.   En este... [Ampliar]
La Dirección General de Medio Ambiente logra el Premio Alfonso XII a la Excelencia en el Mundo Subterráneo
La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha obtenido el Premio Alfonso XII a la Excelencia en el Mundo Subterráneo por la labor en la Investigación Conservación y puesta en valor del mundo subterráneo,... [Ampliar]
Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad”
Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad” Durante los días 18 al 21 de Junio de 2018, se ha celebrado en la Escuela de Administración Pública de Extremadura el Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad” dentro... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba las Ayudas a las ONG de conservación de la naturaleza.
Aprobación por Consejo de Gobierno del Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza así como  de educación y voluntariado ambiental.  ... [Ampliar]
El Consejo Asesor de Medio Ambiente da luz verde al plan de recuperación del jarabugo en Extremadura
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), reunido en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en su sede de Mérida, ha dado luz verde al plan de recuperación del jarabugo, una especie en peligro de extinción de algunas áreas. El ámbito de... [Ampliar]
La Junta de Extremadura se une al proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza
Fruto de un convenio de colaboración, se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Extremadura en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio.    Además, desde LIBERA se va a ofrecer formación a técnicos y... [Ampliar]
Convocatorias
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018  [pdf]... [Ampliar]
MENOS BOLSAS, MÁS VIDA
MENOS BOLSAS, MÁS VIDA   Para un planeta mejor, libre de contaminación se lanza la campaña “Menos bolsas, más vida”    El objetivo es crear conciencia en la población sobre el grave problema que genera el uso de plásticos, bolsas, platos y vasos de Tecnopor que tardan... [Ampliar]
5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente
Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.   El Día Mundial del Medio... [Ampliar]
Convocados varios Concursos del Club de Amigos del Lince
  Convocados varios Concursos del Club de Amigos del Lince Se abre el plazo de presentación para participar en diferentes concursos organizados por el Club de Amigos del Lince del proyecto Life+IBERLINCE "Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en... [Ampliar]
VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"
¿Crees que el espacio Natura 2000 donde tú vives es el más bonito de España?   YA PUEDES VOTAR EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000   Hasta el día 26 de marzo pueden votarse las candidaturas seleccionadas para optar al rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España.... [Ampliar]
FIO 2018
FIO celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 su 13ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la... [Ampliar]
Jornada de Vertebrados "Las aves" + Cuaderno de campo
Jueves 8 de febrero de 2018 a las 10:30 en el CI del Tajo Internacional [Ampliar]
IX Olimpiada Geología - Mina La Jayona
21 de Febrero - Fuente del Arco (Badajoz)      [Ampliar]
Día Mundial de los Humedales
2 de febrero de 2018 - Día Mundial de los Humedales   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio organiza diversas rutas y talleres para celebrarlo:         [Ampliar]
Semana de la Educación Ambiental 2018
Del 22 al 29 de enero del 2018 Reserva Natural Garganta de los Infiernos: Talleres, rutas y visitas guiadas Cueva del Castañar: I Jornada de limpieza PPCO Moheda Alta: Jornada de Puertas Abiertas PN de Cornalvo: Reforestación, Limpieza, Rutas y suelta de aves. Barruecos:... [Ampliar]
Concurso de fotografías sin barreras 2017
Apamex organiza y establece las bases reguladoras y la concesión de los IV premios del concurso de fotografías “Sin Barreras”, en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el fin de promover las acciones de accesibilidad realizadas en la provincia de Badajoz.   El IV CONCURSO DE... [Ampliar]
Plantabosques 2018
 ¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”? Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Enero de 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - Enero de 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ENERO de 2018  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - NOVIEMBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n