18 :: Agosto :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 25/06/2016] Aprobada la campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales
 [Noticia 25/06/2016] Aprobada la campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestalesEl Consejo de Ministros ha aprobado la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, cuyas medidas implican a los Ministerios de la Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad.
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano. En este contexto, las Comunidades Autónomas son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios. 

LABORES DE EXTINCIÓN

Medios aéreos 
 
Para esta campaña de verano 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de  67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción. Estos medios aéreos se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. En concreto, estos medios aéreos son:
 
  • 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros
  • 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito.
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov  K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros
  • 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
  • 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios
  • 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno
  • 6 aviones Fire Boss AT-802,de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas. 
 
Medios humanos
 
Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta también con medios humanos, organizados en 
 
  • 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción,  y están especializadas en el combate de grandes incendios.
  • De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas. Y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas. 
  • Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 121 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
 
Medios terrestres 
 
De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.
 
En definitiva, el Ministerio de Agricultura pone a disposición de las Comunidades Autónomas un colectivo de más de 1.000 profesionales en las tareas de lucha contra los incendios forestales.  
 
CENTRO DE COORDINACIÓN (CCNIF)
 
El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción. 
 
Este centro, ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de  los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.
 
Diariamente, el Ministerio de Agricultura publica en su página Web el Parte de actuaciones de los medios desplegados, cuya información se actualiza tres veces al día. También se publica el Parte definitivo de actuaciones del día anterior y el mapa de riesgo diario, así como otra documentación complementaria. Esta información se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/extincion/default.aspx 

ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES
 
Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo. 
 
La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (10 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

PREVENCIÓN DE INCENDIOS 
 
Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.
 
También participan en las labores de prevención 10 Brigadas de  Labores Preventivas, que cuentan con más de 400 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas controladas. 
 
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET)
 
En el marco de las actuaciones de prevención de incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, AEMET genera diariamente, para todo el territorio nacional, boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes. También elabora los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. 
 
ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA)
 
El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2016 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, la línea “Seguro de explotaciones forestales”, ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas. 
 
En caso de siniestro, esta línea indemniza al titular mediante la compensación de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos aquellos en los que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales, de piña piñonera y de madera de chopo orientada a la producción comercial de madera. 
 
COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
 
Para la coordinación técnica entre las diferentes administraciones públicas competentes en la defensa y lucha contra los incendios forestales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido dos reuniones en el marco de la Comisión Paritaria con el Ministerio de Defensa, para abordar el Plan de la campaña anual, las necesidades de los medios aéreos y su complementariedad. 
 
La coordinación con las Comunidades Autónomas se realiza a través del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), reuniones que preside el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en las que también participan representantes de los Ministerios de Defensa e Interior. Para esta campaña, el CLIF se reunió el pasado mes de mayo, para acordar el despliegue anual de los medios de extinción y las normas de regulación.
 
 
Noticias
El Centro ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes estrena la adecuación que permite visitar sus dos linces
El Centro de recuperación de fauna y educación ambiental ‘Los Hornos’ De Sierra de Fuentes ya está adecuado para las visitas del público que quiera ver a los dos linces que se encuentran en las instalaciones, una vez superada la fase de adaptación de los animales al entorno y... [Ampliar]
Medio Ambiente inicia los primeros pasos para la declaración de monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha iniciado los primeros pasos para la declaración del monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata, a solicitud de la Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales de... [Ampliar]
La Junta de Extremadura participa en el operativo de evacuación y traslado de nueve linces del Algarve al Centro de Cría de Granadilla
La Junta de Extremadura ha participado en el operativo de evacuación y traslado al Centro de Conservación Ex situ de lince ibérico de Granadilla de nueve de los linces que se encontraban en el Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal) afectado por el incendio... [Ampliar]
Proyecto Adapta Local
El proyecto Adapta Local "Diagnóstico y Desarrollo de Actuaciones de Adaptación al Cambio Climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: Espacios Verdes y Energía" El objetivo general del proyecto es el de implementar medidas de adaptación y metodología que prevengan... [Ampliar]
Comienza el proyecto europeo INVALIS para la lucha contra las especies invasoras
Se inicia un nuevo proyecto, cofinanciado por el programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG EUROPE, el proyecto “Protecting European Biodiversity from Invasive Alien Species” (INVALIS), que tiene como objetivos apoyar a las administraciones públicas europeas para controlar la... [Ampliar]
Aprobada la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación de la naturaleza en 2018 y 2019
El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza durante los años 2018 y 2019.   Se destina para ello un crédito de 620.000 euros, cofinanciado en un... [Ampliar]
El INFOEX alerta de que más del 80 por ciento de la superficie quemada se debe a maquinaria agrícola
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (INFOEX) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio alerta de que más del 80 por ciento de la superficie quemada de la actual campaña de incendios se debe a la maquinaria agrícola.   En concreto, el... [Ampliar]
El INFOEX recomienda aplazar la actividad con maquinaria agrícola en los días de riesgo muy alto y extremo de incendios
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio recomienda aplazar la actividad con maquinaría agrícola en estos días de riesgo muy alto y extremo para evitar incendios.   Con la subida de... [Ampliar]
El programa 'Plantabosques' celebra su 15 aniversario con un fin de semana de actividades en Pinofranqueado
El Programa de Voluntariado Ambiental 'Plantabosques' ha cumplido en 2018 su decimoquinta edición y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural,... [Ampliar]
Medio Ambiente muestra su apoyo al Campeonato Nacional Ornitológico que acogerá Extremadura por primera vez
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha mantenido una reunión con el presidente COM-España, Miguel Penzo y representantes de Extremadura Federación de Aves con motivo del Campeonato Nacional Ornitológico 2018 que se celebrará por primera vez en Extremadura en la localidad... [Ampliar]
Begoña García resalta la creciente colaboración de Extremadura con Portugal en la lucha contra los incendios forestales
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha resaltado la creciente colaboración de Extremadura con Portugal en la lucha contra los incendios forestales y de una ‘’manera más genérica’’ de protección civil y emergencias.   En este... [Ampliar]
La Dirección General de Medio Ambiente logra el Premio Alfonso XII a la Excelencia en el Mundo Subterráneo
La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha obtenido el Premio Alfonso XII a la Excelencia en el Mundo Subterráneo por la labor en la Investigación Conservación y puesta en valor del mundo subterráneo,... [Ampliar]
Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad”
Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad” Durante los días 18 al 21 de Junio de 2018, se ha celebrado en la Escuela de Administración Pública de Extremadura el Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad” dentro... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba las Ayudas a las ONG de conservación de la naturaleza.
Aprobación por Consejo de Gobierno del Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza así como  de educación y voluntariado ambiental.  ... [Ampliar]
El Consejo Asesor de Medio Ambiente da luz verde al plan de recuperación del jarabugo en Extremadura
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), reunido en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en su sede de Mérida, ha dado luz verde al plan de recuperación del jarabugo, una especie en peligro de extinción de algunas áreas. El ámbito de... [Ampliar]
La Junta de Extremadura se une al proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza
Fruto de un convenio de colaboración, se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Extremadura en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio.    Además, desde LIBERA se va a ofrecer formación a técnicos y... [Ampliar]
Convocatorias
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018  [pdf]... [Ampliar]
MENOS BOLSAS, MÁS VIDA
MENOS BOLSAS, MÁS VIDA   Para un planeta mejor, libre de contaminación se lanza la campaña “Menos bolsas, más vida”    El objetivo es crear conciencia en la población sobre el grave problema que genera el uso de plásticos, bolsas, platos y vasos de Tecnopor que tardan... [Ampliar]
5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente
Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.   El Día Mundial del Medio... [Ampliar]
Convocados varios Concursos del Club de Amigos del Lince
  Convocados varios Concursos del Club de Amigos del Lince Se abre el plazo de presentación para participar en diferentes concursos organizados por el Club de Amigos del Lince del proyecto Life+IBERLINCE "Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en... [Ampliar]
VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"
¿Crees que el espacio Natura 2000 donde tú vives es el más bonito de España?   YA PUEDES VOTAR EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000   Hasta el día 26 de marzo pueden votarse las candidaturas seleccionadas para optar al rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España.... [Ampliar]
FIO 2018
FIO celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 su 13ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la... [Ampliar]
Jornada de Vertebrados "Las aves" + Cuaderno de campo
Jueves 8 de febrero de 2018 a las 10:30 en el CI del Tajo Internacional [Ampliar]
IX Olimpiada Geología - Mina La Jayona
21 de Febrero - Fuente del Arco (Badajoz)      [Ampliar]
Día Mundial de los Humedales
2 de febrero de 2018 - Día Mundial de los Humedales   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio organiza diversas rutas y talleres para celebrarlo:         [Ampliar]
Semana de la Educación Ambiental 2018
Del 22 al 29 de enero del 2018 Reserva Natural Garganta de los Infiernos: Talleres, rutas y visitas guiadas Cueva del Castañar: I Jornada de limpieza PPCO Moheda Alta: Jornada de Puertas Abiertas PN de Cornalvo: Reforestación, Limpieza, Rutas y suelta de aves. Barruecos:... [Ampliar]
Concurso de fotografías sin barreras 2017
Apamex organiza y establece las bases reguladoras y la concesión de los IV premios del concurso de fotografías “Sin Barreras”, en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el fin de promover las acciones de accesibilidad realizadas en la provincia de Badajoz.   El IV CONCURSO DE... [Ampliar]
Plantabosques 2018
 ¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”? Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Enero de 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - Enero de 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ENERO de 2018  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - NOVIEMBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n