15 :: Octubre :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 25/06/2016] Aprobada la campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales
 [Noticia 25/06/2016] Aprobada la campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestalesEl Consejo de Ministros ha aprobado la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, cuyas medidas implican a los Ministerios de la Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad.
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano. En este contexto, las Comunidades Autónomas son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios. 

LABORES DE EXTINCIÓN

Medios aéreos 
 
Para esta campaña de verano 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de  67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción. Estos medios aéreos se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. En concreto, estos medios aéreos son:
 
  • 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros
  • 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito.
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov  K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros
  • 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
  • 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios
  • 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno
  • 6 aviones Fire Boss AT-802,de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas. 
 
Medios humanos
 
Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta también con medios humanos, organizados en 
 
  • 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción,  y están especializadas en el combate de grandes incendios.
  • De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas. Y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas. 
  • Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 121 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
 
Medios terrestres 
 
De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.
 
En definitiva, el Ministerio de Agricultura pone a disposición de las Comunidades Autónomas un colectivo de más de 1.000 profesionales en las tareas de lucha contra los incendios forestales.  
 
CENTRO DE COORDINACIÓN (CCNIF)
 
El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción. 
 
Este centro, ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de  los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.
 
Diariamente, el Ministerio de Agricultura publica en su página Web el Parte de actuaciones de los medios desplegados, cuya información se actualiza tres veces al día. También se publica el Parte definitivo de actuaciones del día anterior y el mapa de riesgo diario, así como otra documentación complementaria. Esta información se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/extincion/default.aspx 

ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES
 
Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo. 
 
La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (10 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

PREVENCIÓN DE INCENDIOS 
 
Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.
 
También participan en las labores de prevención 10 Brigadas de  Labores Preventivas, que cuentan con más de 400 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas controladas. 
 
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET)
 
En el marco de las actuaciones de prevención de incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, AEMET genera diariamente, para todo el territorio nacional, boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes. También elabora los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. 
 
ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA)
 
El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2016 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, la línea “Seguro de explotaciones forestales”, ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas. 
 
En caso de siniestro, esta línea indemniza al titular mediante la compensación de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos aquellos en los que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales, de piña piñonera y de madera de chopo orientada a la producción comercial de madera. 
 
COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
 
Para la coordinación técnica entre las diferentes administraciones públicas competentes en la defensa y lucha contra los incendios forestales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido dos reuniones en el marco de la Comisión Paritaria con el Ministerio de Defensa, para abordar el Plan de la campaña anual, las necesidades de los medios aéreos y su complementariedad. 
 
La coordinación con las Comunidades Autónomas se realiza a través del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), reuniones que preside el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en las que también participan representantes de los Ministerios de Defensa e Interior. Para esta campaña, el CLIF se reunió el pasado mes de mayo, para acordar el despliegue anual de los medios de extinción y las normas de regulación.
 
 
Noticias
Más de 130 voluntarios limpian la basura de Proserpina tras acabar el verano
Éxito de convocatoria en Proserpina.   La Consejería de Medio Ambiente organizó una jornada medioambiental a la que acudieron 130 voluntarios Más de 130 voluntarios se presentaron desde de las diez de la mañana en Proserpina para limpiar el entorno de la charca. El verano ha dejado el... [Ampliar]
Alumnos del CEIP ‘Ciudad de Mérida’ participa en una actividad sobre la vigilancia y la protección de la calidad del aire ambiente
Miembros del grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente” de la Universidad de Extremadura, que actualmente trabaja en el marco de un Convenio de Colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente en la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del... [Ampliar]
Aprobada la Orden por la que se aprueba el Protocolo para el control y/o erradicación de visón americano (Neovison vison) en Extremadura.
Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales.    La introducción de estas especies... [Ampliar]
[Noticia 26/09/2018] El CAMAEX da luz verde al anteproyecto que modifica la ley del Tajo Internacional para integrar a Alcántara y Piedras Albas
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), presidido por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha dado luz a la modificación del anteproyecto de ley del Parque Natural del Tajo Internacional, para la integración del término... [Ampliar]
INFORME DETECCION DE PESTE PORCINA AFRICANA (PPA) EN BÉLGICA (13.09.2018)
El 13 de septiembre las autoridades belgas han confirmado la existencia de un caso de PPA en su territorio, en el municipio de Etalle, en el sudeste del país, próximo a la frontera con Francia y Luxemburgo   Cronología: El 9 de septiembre se encontraron muertos 3 jabalíes adultos, en un... [Ampliar]
Cazadores y pescadores extremeños podrán renovar sus lincencias de manera telemática a partir de octubre
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que las cazadoras y cazadores extremeños podrán renovar sus licencias de manera telemática a partir del próximo 1 de octubre, un hecho que supondrá el ahorro de tiempo, dinero y trámites... [Ampliar]
Medio Ambiente participa en la inauguración de la vigésimo octava edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha participado en la inauguración de la vigésimo octava edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX), que año a año se ha ganado ‘’ser una de las principales citas de los sectores de la caza y la pesca en el... [Ampliar]
Medio Ambiente firma varios convenios para impulsar los centros de interpretación
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha firmado una serie de convenios con siete ayuntamientos regionales para apoyar la labor de los centros de interpretación que suponen una inversión medioambiental de 361.000 euros. Estos convenios afectan... [Ampliar]
Medio Ambiente propone implantar el Proyecto Mosaico en la Mancomunidad Sierra de San Pedro
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado a las alcaldesas y alcaldes de la Mancomunidad Sierra de San Pedro la posibilidad de implantar en la zona el Proyecto Mosaico, una experiencia pionera que pusimos en marcha en Sierra de Gata... [Ampliar]
Begoña García llama a la responsabilidad ciudadana ante los últimos incendios en Sierra de Gata
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad de Sierra de Gata ante el aumento en las últimas fechas de incendios forestales en la comarca. La responsable de Medio Ambiente ha... [Ampliar]
El Centro ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes estrena la adecuación que permite visitar sus dos linces
El Centro de recuperación de fauna y educación ambiental ‘Los Hornos’ De Sierra de Fuentes ya está adecuado para las visitas del público que quiera ver a los dos linces que se encuentran en las instalaciones, una vez superada la fase de adaptación de los animales al entorno y... [Ampliar]
Medio Ambiente inicia los primeros pasos para la declaración de monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha iniciado los primeros pasos para la declaración del monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata, a solicitud de la Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales de... [Ampliar]
La Junta de Extremadura participa en el operativo de evacuación y traslado de nueve linces del Algarve al Centro de Cría de Granadilla
La Junta de Extremadura ha participado en el operativo de evacuación y traslado al Centro de Conservación Ex situ de lince ibérico de Granadilla de nueve de los linces que se encontraban en el Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal) afectado por el incendio... [Ampliar]
Proyecto Adapta Local
El proyecto Adapta Local "Diagnóstico y Desarrollo de Actuaciones de Adaptación al Cambio Climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: Espacios Verdes y Energía" El objetivo general del proyecto es el de implementar medidas de adaptación y metodología que prevengan... [Ampliar]
Comienza el proyecto europeo INVALIS para la lucha contra las especies invasoras
Se inicia un nuevo proyecto, cofinanciado por el programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG EUROPE, el proyecto “Protecting European Biodiversity from Invasive Alien Species” (INVALIS), que tiene como objetivos apoyar a las administraciones públicas europeas para controlar la... [Ampliar]
Aprobada la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación de la naturaleza en 2018 y 2019
El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza durante los años 2018 y 2019.   Se destina para ello un crédito de 620.000 euros, cofinanciado en un... [Ampliar]
Convocatorias
MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2019
HASTA EL 31 DE OCTUBRE abierta la preinscripción para nueva edición del MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2019 Abierta la preinscripción para la nueva edición 2019 del MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS   Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad... [Ampliar]
III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado
Los días 20 y 21 de noviembre la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) acogerá el III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado. La inscripción es gratuita y puede formalizarse desde hoy a través de la página web del Observatorio de la Dehesa y el Montado... [Ampliar]
Marcha Rosa en Monfragüe
Marcha Rosa en Monfragüe   20 de octubre de 2018   Donativo de 5 euros   Comida en los merenderos de Villareal de San Carlos   Marcha corta de 1,5 Km y marcha larga de 12 Km Contactar con Montaña o inés: 662 650 839 y 615 107 614 [Ampliar]
Concurso de fotografía "Otoño en la Reserva Natural"
Concurso de fotografía "Otoño en la Reserva Natural"   VII Semana de la Reserva Natural - Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre.     PLAZO: Del 12 de octubre al 18 de noviembre.   ENVÍO: ci.garganta@juntaex.es Se admiten 2 fotografías por... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE DE 2018  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Día Internacional contra el cambio climático
Día Internacional contra el cambio climático   24 de octubre   ¡Hombre al Agua! Dinámica para reflexionar - Tajo Internacional   Miércoles 24 de octubre a las 10:00 en el CEIP Miguel Primo de Rivera   [Ampliar]
Elaboración de un Cuaderno de campo y Ruta senderista "Montón de Trigo"
Elaboración de un Cuaderno de campo y Ruta senderista "Montón de Trigo"   A las 10:00 en el PN Tajo Internacional   Día 22/10/2018 a las 10:00   [Ampliar]
SomosLaRaíz: esta es la voz de los niños sobre el medioambiente
SomosLaRaíz: esta es la voz de los niños sobre el medioambiente   Somos la Raíz es una iniciativa de 200.000 niños y niñas de toda España que a través de diversas actividades nos han pedido que sus propuestas sean tenidas en cuenta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo... [Ampliar]
CURSO DE GESTÃO FLORESTAL SUSTENTAVEL EM POVOAMENTOS DE SOBREIRO E AZINHEIRA | 15 a 17 outubro
CURSO DE GESTÃO FLORESTAL SUSTENTAVEL EM POVOAMENTOS DE SOBREIRO E AZINHEIRA | 15 a 17 outubro   Pormenores do evento Quando 2018-10-15 00:00 até  2018-10-17 00:00   Évora   Este Curso faz parte das atividades do ICNF no âmbito da participação no Projeto de Cooperação... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - SEPTIEMBRE DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - SEPTIEMBRE DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - SEPTIEMBRE DE 2018  [pdf] Acceder... [Ampliar]
FECIEX 2018, DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE
  FECIEX 2018, DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE   La vigesimooctava edición de FECIEX, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2018, tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en Feria Badajoz. IFEBA.   En esta feria estarán presentes expositores, venidos de toda España y Portugal,... [Ampliar]
Forum Iberico de ELO, APROCA, ANPC, FECIEX y Ayuntamiento de Badajoz La Caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la fauna silvestre
Forum Iberico de ELO, APROCA, ANPC, FECIEX y Ayuntamiento de Badajoz La Caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la fauna silvestre   FECIEX, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica - 14 de Septiembre   FECHA Y HORA vie., 14 de septiembre de 2018, 9:00 –... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018  [pdf]... [Ampliar]
MENOS BOLSAS, MÁS VIDA
MENOS BOLSAS, MÁS VIDA   Para un planeta mejor, libre de contaminación se lanza la campaña “Menos bolsas, más vida”    El objetivo es crear conciencia en la población sobre el grave problema que genera el uso de plásticos, bolsas, platos y vasos de Tecnopor que tardan... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n