25 :: Mayo :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 25/06/2016] Aprobada la campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales
 [Noticia 25/06/2016] Aprobada la campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestalesEl Consejo de Ministros ha aprobado la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, cuyas medidas implican a los Ministerios de la Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad.
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano. En este contexto, las Comunidades Autónomas son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios. 

LABORES DE EXTINCIÓN

Medios aéreos 
 
Para esta campaña de verano 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de  67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción. Estos medios aéreos se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. En concreto, estos medios aéreos son:
 
  • 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros
  • 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito.
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov  K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros
  • 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
  • 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios
  • 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno
  • 6 aviones Fire Boss AT-802,de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas. 
 
Medios humanos
 
Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta también con medios humanos, organizados en 
 
  • 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción,  y están especializadas en el combate de grandes incendios.
  • De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas. Y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas. 
  • Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 121 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
 
Medios terrestres 
 
De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.
 
En definitiva, el Ministerio de Agricultura pone a disposición de las Comunidades Autónomas un colectivo de más de 1.000 profesionales en las tareas de lucha contra los incendios forestales.  
 
CENTRO DE COORDINACIÓN (CCNIF)
 
El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción. 
 
Este centro, ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de  los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.
 
Diariamente, el Ministerio de Agricultura publica en su página Web el Parte de actuaciones de los medios desplegados, cuya información se actualiza tres veces al día. También se publica el Parte definitivo de actuaciones del día anterior y el mapa de riesgo diario, así como otra documentación complementaria. Esta información se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/extincion/default.aspx 

ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES
 
Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo. 
 
La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (10 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

PREVENCIÓN DE INCENDIOS 
 
Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.
 
También participan en las labores de prevención 10 Brigadas de  Labores Preventivas, que cuentan con más de 400 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas controladas. 
 
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET)
 
En el marco de las actuaciones de prevención de incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, AEMET genera diariamente, para todo el territorio nacional, boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes. También elabora los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. 
 
ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA)
 
El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2016 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, la línea “Seguro de explotaciones forestales”, ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas. 
 
En caso de siniestro, esta línea indemniza al titular mediante la compensación de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos aquellos en los que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales, de piña piñonera y de madera de chopo orientada a la producción comercial de madera. 
 
COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
 
Para la coordinación técnica entre las diferentes administraciones públicas competentes en la defensa y lucha contra los incendios forestales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido dos reuniones en el marco de la Comisión Paritaria con el Ministerio de Defensa, para abordar el Plan de la campaña anual, las necesidades de los medios aéreos y su complementariedad. 
 
La coordinación con las Comunidades Autónomas se realiza a través del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), reuniones que preside el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en las que también participan representantes de los Ministerios de Defensa e Interior. Para esta campaña, el CLIF se reunió el pasado mes de mayo, para acordar el despliegue anual de los medios de extinción y las normas de regulación.
 
 
Noticias
Medio Ambiente firma un convenio de colaboración con la UEX para proteger y mejorar la dehesa extremeña frente al cambio climático
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha firmado un convenio interadministrativo de colaboración con la Universidad de Extremadura para proteger y mejorar la dehesa extremeña frente al cambio climático.   El convenio ha sido firmado en Badajoz por la... [Ampliar]
Medio Ambiente firma un protocolo de colaboración en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible con Red Eléctrica de España
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha firmado un protocolo de colaboración en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible con Red Eléctrica de España.   Dicho convenio ha sido firmado en Mérida por la consejera de Medio... [Ampliar]
Medio Ambiente y Ecoembes inician la campaña “Reto Amarillo” que busca aumentar el reciclaje de envases en la región
La Dirección General de Medio Ambiente y Ecoembes han presentado este viernes, en Mérida, la campaña “Reto Amarillo”, que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña para que reciclen sus envases, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Medio Ambiente,... [Ampliar]
La Junta de Extremadura se une al proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza
Fruto de un convenio de colaboración, se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Extremadura en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio.  Además, desde LIBERA se va a ofrecer formación a técnicos y educadores... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan Infoex
El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos adscritos al Plan Infoex, que afecta a un colectivo de 849 trabajadores.   Su objetivo es contribuir a la consecución de sistemas de trabajo más eficaces en la prestación del servicio público, con los... [Ampliar]
LA RED NATURA 2000 PROTAGONISTA EN EL DÍA DEL LIBRO
La apuesta más ambiciosa para la conservación de la biodiversidad en Europa, la Red Natura 2000, ha sido el tema elegido para la elección del libro que ha conmemorado el Día del Libro en la JConsejería de Medio Ambiente y Rural, políticas Agrarias y Territorio. La obra “Natura 2000, una... [Ampliar]
La Dirección General de Medio Ambiente celebra la novena reunión del Observatorio Extremeño de Cambio Climático
El Observatorio Extremeño de Cambio Climático, organismo creado y dirigido por la Dirección General de Medio Ambiente, ha celebrado la novena reunión en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el objetivo de promover una política de acción por el clima... [Ampliar]
Cinco municipios extremeños del entorno de Alqueva obtienen la certificación ‘Destino Turístico Starlight’
Cinco municipios extremeños del entorno del Lago de Alqueva -Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno- han logrado la certificación ‘Destino Turístico Starlight’, un anuncio que ha realizado este lunes el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, junto al diputado... [Ampliar]
Agentes del Medio Natural encuentran una nueva ubicación de palmito (Chamaerosps humilis) en el término municipal de Jerez de los Caballeros.
Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente realizando tareas de censo anual de especies protegidas, han encontrado una nueva localización de palmito (Chamaerops humilis) catalogada como vulnerable en el Catalogo Regional de Especies Amenzadas de Extremadura y de la que... [Ampliar]
Medio Ambiente aboga por aunar esfuerzos para la conservación del alimoche como especie emblemática
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha señalado que el alimoche sigue siendo una de las rapaces más amenazadas en el mundo y ‘’se merece todo el esfuerzo de conservación que se puede proporcionar’’.   Así lo ha señalado durante la inauguración de la primera... [Ampliar]
GANADORES DEL CONCURSO VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"
El concurso, que comenzó el 16 de marzo, tuvo de plazo hasta el día 26 de marzo para votar las candidaturas seleccionadas, con el fín de elegir "al rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España". La votación fue por momentosapasionante, y en varias ocasiones hubo giros inesperados en los... [Ampliar]
El Consejo Regional de Educación de Medio Ambiente da luz verde al documento final de la Estrategia de Educación Ambiental
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha presidido la reunión del Consejo Regional de Educación Ambiental (CREA), en el que se ha informado sobre el proceso de elaboración participada de la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura y se ha presentado su documento final.... [Ampliar]
Medio Ambiente libera al lince ‘Otto’ en el entorno de Fuente del Arco
La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha llevado a cabo este miércoles la última liberación de linces en Extremadura durante este año en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz).  Se trata de ‘Otto’, un ejemplar juvenil macho procedente del Centro... [Ampliar]
Medio Ambiente presente en Cinegética 2018 en apoyo de los sectores cinegéticos y piscícolas de Extremadura
La Dirección General de Medio Ambiente ha asistido al certamen nacional Cinegética 2018, celebrado del 1 al 4 de marzo, en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, en apoyo de los sectores cinegéticos y piscícolas, desde el planteamiento de que la riqueza cinegética y piscícola de nuestra... [Ampliar]
Medio Ambiente celebrará el próximo 7 de marzo el sorteo de la oferta pública de caza para la temporada 2018/2019
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebrará el próximo miércoles, 7 de marzo, a las 10 horas, en la Biblioteca Pública del Estado ‘’Jesús Delgado Valhondo’’ de Mérida, el sorteo de la oferta pública de caza para la temporada 2018/2019, según... [Ampliar]
Medio ambiente suelta tres nuevos linces que refuerzan la población de esta especie en Extremadura
Dos nuevos linces, un macho y una hembra, han sido soltados, por la Dirección General de Medio Ambiente, este lunes en el término municipal de Don Benito y, de este modo, refuerza la población de esta especie en Extremadura y garantiza la imprescindible variabilidad genética.   En... [Ampliar]
Convocatorias
Campaña El Reto Amarillo
Desde la Consejería Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura junto a Ecoembes, queremos informar acerca de la Campaña de Comunicación que se llevará a cabo en 12 municipios de Extremadura en los próximos 3 meses.    Con el objetivo de... [Ampliar]
TALLER PARA EL SECTOR TURÍSTICO DEL GEOPARQUE Jueves 24 a las 19:00h
TALLER PARA EL SECTOR TURÍSTICO DEL GEOPARQUE Jueves 24 a las 19:00h   Sede de APRODERVI, Paseo de Extremadura, 6. Cañamero    n el marco de la 9ª Semana Europea del Geoparque hemos convocado un taller destinado al sector turístico por el papel tan importante que tiene dentro del... [Ampliar]
Cerecera 2018
Este año 2018, la recolección de la cereza ha empezado más tarde. En estos días (19 mayo) estamos empezando a recolectar las primeras cerezas. Cada día que vaya pasando habrá más. Habrá recolección hasta mediados/finales de julio.  Desde finales de mayo hasta finales de junio... [Ampliar]
Curso de Diseño de proyectos en Sostenibilidad Ambiental
Curso de Diseño de proyectos en Sostenibilidad Ambiental   29, 30 y 31 de mayo, en la finca La Cocosa, Cra Badajoz-Valverde de Leganés, Km 14,5   Duración: 15 horas en modalidad presencial »»» Ficha de Inscripción   [Ampliar]
Badajoz, Ciudad de las aves
Badajoz, Ciudad de las aves   Actividades el 27 de mayo de 2018 [Ampliar]
Actividades con Cruz Roja
Actividades con Cruz Roja   En el CI Tajo Internacional (Alcántara)   El día 24 de mayo con el CEIP Miguel Primo de Rivera [Ampliar]
DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES - 24 DE MAYO 2018
 DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES - 24 DE MAYO 2018 “El patrimonio cultural: también en la naturaleza!”     [Ampliar]
Festival de las aves de Cáceres
El Festival de las Aves de Cáceres celebrará del 18 al 20 de mayo su décimo aniversario   El Festival de las Aves de Cáceres, que se celebra del 18 al 20 de mayo, cumple su décima edición y para celebrarlo entregará unas esculturas conmemorativas a las instituciones colaboradoras, entre... [Ampliar]
V Festival del Cernícalo Primilla
 V Festival del Cernícalo Primilla "Mical de Trujillo"   25 al 27 de mayo de 2018 »»» Programa [Ampliar]
Día Internacional del Reciclaje
Día Internacional del Reciclaje   17 de mayo de 2018   Reciclar es responsabilidad de tod@s. [Ampliar]
II Festival de los vencejos en Alange
II Festival de los vencejos en Alange   25 a 27 de mayo   Conferencias, Concursos, Talleres, Exposiciones, actuaciones musicales ... Y mucho más [Ampliar]
Geolodía Cáceres 2018
Geolodía Cáceres 2018   Lugar: Parque Nacional de Monfragüe Domingo 13 de mayo de 2018   El domingo, 13 de mayo, se visitará el Parque Nacional de Monfragüe. Es una actividad totalmente gratuita y apta para todo tipo de público.    Hay habilitado un autobús, que saldrá... [Ampliar]
Convocados varios Concursos del Club de Amigos del Lince
  Convocados varios Concursos del Club de Amigos del Lince Se abre el plazo de presentación para participar en diferentes concursos organizados por el Club de Amigos del Lince del proyecto Life+IBERLINCE "Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en... [Ampliar]
VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"
¿Crees que el espacio Natura 2000 donde tú vives es el más bonito de España?   YA PUEDES VOTAR EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000   Hasta el día 26 de marzo pueden votarse las candidaturas seleccionadas para optar al rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España.... [Ampliar]
FIO 2018
FIO celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 su 13ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la... [Ampliar]
Jornada de Vertebrados "Las aves" + Cuaderno de campo
Jueves 8 de febrero de 2018 a las 10:30 en el CI del Tajo Internacional [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n