23 :: Enero :: 2019



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 29/01/2016] El DOE publica los decretos que regulan las ayudas agroambientales y las ayudas a zonas con limitaciones naturales y específicas
Logo DOEEl Diario Oficial de Extremadura publica hoy los decretos reguladores de la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y del régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica. El plazo para la presentación de las solicitudes de las mencionadas líneas de ayudas se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de cada año.

Las solicitudes se cumplimentarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería competente en materia de agricultura de la Junta de Extremadura (http://www.gobex.es/con03), a través de la iniciativa ARADO. Los formularios estarán a disposición de los interesados en la misma dirección de Internet.

Decreto que regula la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas

Este decreto regula las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas con la intención de compensar a los agricultores por las desventajas que afectan a la producción agrícola, dentro de su área de actividad.

Dicha compensación, que está contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, deberá permitir a los agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

Según se establece en esta normativa, las ayudas pueden ser de diverso tipo: pago de compensación a zonas de montaña, pago de compensación para otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables, y pago de compensación para otras superficies afectadas por limitaciones específicas.

En cuanto a las zonas de montaña, las subvenciones tienen como objetivo compensar a los agricultores cuyas explotaciones están ubicadas en estos terrenos, por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos.

Se trata del mismo objetivo que persiguen las ayudas para otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables o condiciones climáticas adversas que provocan la escasa productividad de las explotaciones, pero en las que el mantenimiento de una actividad agrícola extensiva resulta importante para la gestión de las tierras, o que, precisamente esta gestión de tierras deba mantenerse con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, mantener el medio rural y el potencial turístico de la zona.

Con respecto a las compensaciones para otras zonas con limitaciones específicas, las subvenciones pretenden paliar las consecuencias que supone la explotación de tierras poco productivas, poco aptas para el cultivo y la intensificación, y cuyas bajas potencialidades no puedan mejorarse sin costes excesivos y utilizables, principalmente, para la ganadería extensiva.

Son tierras en las que, debido precisamente a esta baja productividad del medio natural, la obtención de resultados es sensiblemente inferior a la media, situación ésta que origina una débil densidad o tendencia a la regresión de una población dependiente esencialmente de la actividad agrícola.

Decreto que regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica

Por su parte, este otro decreto regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y a la agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-20.

En cuanto al primer grupo de medidas subvencionables contempladas en este decreto, ayudas agroambientales y climáticas, se destinan a los agricultores que suscriban los compromisos de aplicación de medidas compatibles con el medio ambiente y determinadas en el Programa de Desarrollo Rural.

Estos compromisos agroambientales y climáticos se refieren a las producciones integradas de arroz, frutales de pepita, frutales de hueso, olivar, tomate y tabaco. Los beneficiarios de estas ayudas recibirán una prima anual por hectárea -durante un período de cinco años, seis para el tabaco- para atender las pérdidas de ingresos y los costes de mantenimiento derivados de las actuaciones necesarias para la consecución de los beneficios medioambientales.

En este grupo de medidas se incluyen asimismo las destinadas a razas autóctonas en peligro de extinción con el objetivo final de conseguir que las poblaciones de las mismas, clasificadas en peligro de extinción, experimenten un marcado incremento que permitan la descatalogación de ese status.

Las razas incluidas en esta medida son blanca cacereña, berrenda en colorado, berrenda en negro, morucha variedad negra y cárdena andaluza, así como merina variedad negra, retinta extremeña, verata y blanca andaluza o serrana, ibérico variedad torviscal, ibérico variedad lampiño y gran raza asnal andaluza.

Esta línea de ayudas contempla igualmente subvenciones al sector apícola con el objetivo de mejorar y conservar la biodiversidad vegetal en los ecosistemas de Extremadura, y al fomento de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos de secano, ofreciendo a los agricultores una serie de incentivos que hagan viable la pervivencia de estos sistemas agrarios.

Las ayudas agroambientales también se destinan a la promoción de la ganadería extensiva de calidad, con la pretensión de incentivar la reducción de la carga ganadera como herramienta esencial en la búsqueda de una ganadería sostenible, favoreciendo el mantenimiento de métodos tradicionales con los que se trata de evitar el deterioro de los ecosistemas y, al mismo tiempo, conservarlos.

Las subvenciones a la agricultura de conservación en zonas de pendientes también se incluyen en esta línea de subvenciones con el objetivo de corregir o disminuir los graves procesos erosivos que actualmente se están produciendo en la superficie agraria. Los cultivos que podrían acceder a esta ayuda son olivar, almendro, nogal, castaño, cerezo e higuera.

La otra línea de ayudas que regula este decreto son las referidas a la agricultura ecológica, en dos vertientes; las destinadas a la adopción de prácticas y métodos de este tipo de agricultura, por un lado, y las del mantenimiento de estas prácticas agrarias, por otro. Por ello, esta medida se desarrolla a través de tres tipos de operaciones: agricultura ecológica, ganadería ecológica y apicultura ecológica.

Este tipo de gestión agraria excluye el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos, con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, lo que genera costes al agricultor y producciones más bajas, perjuicios que intentan paliar estas ayudas.

Además de la ganadería y la apicultura ecológica, los cultivos que podrán optar a estas subvenciones son el olivar, viñedo para vinificación, frutales de hueso, de pepita y de secano, así como herbáceos de secano.
 
Noticias
Jornada de reforestación en Villarreal de San Carlos y alrededores
Jornada de reforestación en Villarreal de San Carlos y alrededores   25 de enero a partir de las 10:00 [Ampliar]
El chorlitejo patinegro, presente en Valdecañas desde 2011, elegida ave del año
El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), un pájaro de pequeño tamaño, ha sido elegido ‘Ave del Año 2019’ por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.   Es una especie de ave limícola (que se alimenta en humedales) de pequeño tamaño, que conforma una de las tres... [Ampliar]
El servicio de microbuses del Parque Nacional de Monfragüe ha sido utilizado por más de 34.000 visitantes en 2018
El Parque Nacional de Monfragüe –dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio– ha incorporado, durante los últimos años, el servicio gratuito de dos microbuses de 19 plazas para facilitar la visita por su zona de uso público, el cual ha sido... [Ampliar]
La Junta y FEMPEX firman un convenio para la gestión de recursos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) han firmado un convenio de colaboración para la gestión de recursos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en la Comunidad Autónoma de... [Ampliar]
El INFOEX dispone de nueve nuevos vehículos todoterreno destinados al control de trabajos de prevención de incendios forestales
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio dispone de nueve nuevos vehículos todoterreno 4x4 destinados a la realización de tareas de vigilancia móvil de incendios forestales y control de trabajos de... [Ampliar]
El DOE publica decreto de ayudas a zona con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del Diario Oficial de Extremadura, publica el decreto 198/2018, de 18 de diciembre, por el que se regula la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas en la Comunidad Autónoma de... [Ampliar]
Begoña García preside una nueva reunión del Consejo Asesor de Caza
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presidido una nueva reunión del Consejo Asesor de Caza, en la que se ha expuesto los avances en la tramitación de la Ley de Caza, un sector, que según las palabras de la consejera es un sector “clave” en el... [Ampliar]
La Asamblea de Extremadura aprueba la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS)
La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy jueves, 29 de noviembre, la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), presentada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Urbanismo y... [Ampliar]
Medio Ambiente celebrará el 2 de diciembre la II Jornada Medioambiente de recogida de residuos y puesta en valor del Patrimonio Natural de Badajoz
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebrará el próximo domingo 2 de diciembre la II Jornada Medioambiental de recogida de residuos y puesta en valor del Patrimonio Natural de la Ciudad de Badajoz.   Se desarrollará de 9 a 14 horas junto al puente... [Ampliar]
Las agentes del Medio Natural de la Junta participan en una jornada sobre defensa personal en Deleitosa
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, junto al Ayuntamiento de Deleitosa, ha impulsado la celebración, por segundo año consecutivo, de una jornada sobre defensa personal destinada a las mujeres en el ámbito rural.   Este año, la jornada ha sido... [Ampliar]
Medio Ambiente abre un nuevo curso de ‘Dirección y gerencia de Proyectos Verdes’
Desde el 26 de Noviembre y hasta el 15 de Diciembre se mantendrá abierto el periodo de inscripción para el nuevo programa, totalmente gratuito, de capacitación personal y profesional de la Estrategia de Economía Verde y Circular “ Extremadura 2030”, en este ocasión bajo el título de... [Ampliar]
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe recibe visita de más de 35 personas de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha recibido la visita de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC), en la que han participado más de 35 personas ciegas, sordociegas y voluntarios, que residen en la propia ciudad de Cáceres y otras localidades como Navalmoral de la Mata,... [Ampliar]
La Junta subvencionará con ayudas a las empresas que implanten medidas de economía verde y circular
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que la Junta de Extremadura pondrá en marcha un decreto, novedoso en España, con una línea de ayudas públicas para apoyar económicamente a aquellas explotaciones agrarias que promuevan la... [Ampliar]
La recogida separada de la materia orgánica se implantará en toda Extremadura.
Los días 13 y 14 de noviembre se han celebrado en Mérida las jornadas de formación sobre “Estrategias en gestión de residuos municipales hacia la consecución de los objetivos de las nuevas Directivas”, organizadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.... [Ampliar]
El DOE publica la convocatoria de ayudas de implantación de sistemas agroforestales en terrenos de titularidad privada
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha publicado la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento, en terrenos de titularidad privada en... [Ampliar]
Los agentes de Medio Ambiente se reúnen en el Parque Nacional de Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe ha sido el escenario este año 2018 para la convivencia que ha mantenido el colectivo de Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura.  Después de la bienvenida del Director General de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, y del Jefe de Servicio de... [Ampliar]
Convocatorias
Presentación de la "Guía geológica de Monfragüe" en el Centro de Visitantes Norte
El próximo sábado, día 26 de enero, se hará la presentación de la "Guía geológica de Monfragüe" en el Centro de Visitantes Norte. Nos acompañará  Roberto Rodríguez, Director del Departamento de Geología y Geofísica del Instituto Geológico y Minero de España y editor de la guía. [Ampliar]
26 de Enero: Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de Enero: Día Mundial de la Educación Ambiental   El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (actual capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En... [Ampliar]
II Jornada de limpieza en los Castaños de Calabazas
II Jornada de limpieza en los Castaños de Calabazas   25 de enero. Salida desde el Restaurante Solaire [Ampliar]
ACTIVIDAD EN EL DIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MONUMENTO NATURAL DE LOS BARRUECOS
El C.I. Los Barruecos, ha organizado una nueva actividad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental que se va a realizar el día 26 de enero. Está dirigida al público en general y es gratuita, previa inscripción a través del teléfono 927 27 6236 o dirección de... [Ampliar]
Día mundial de los humedales en el P.N. Monfragüe - 2 de febrero de 2019
Ruta senderista interpretativa sobre el agua Horario: 10:00 - 14:00 h Distancia: 7 km Salida: Centro de Visitantes de Villareal de San Carlos Inscripciones: 927199134 y web de la central de reservas online del Parque Nacional de Monfragüe [Ampliar]
Jornada de reforestación en Villarreal de San Carlos - 25 enero
Con motivo del día mundial de la Educación Ambiental (26 de enero) 25 de enero a partir de las 10:00 en el centro de visitantes de Villareal de San Carlos Inscripciones en 927199134 [Ampliar]
II Jornada de limpieza en los castaños de Calabazas - 25 de enero
Con motivo de la celebración del día de la educación ambiental 25 de enero. Salida a las 10:00 h desde el restaurante Solaire [Ampliar]
I Congreso "Sociedad del Aprendizaje en Extremadura" 23-24 enero Mérida
El avance tecnológico y la necesidad de ajustarnos a un mundo laboral incierto, hacen que debamos adaptamos constantemente a los cambios y que el aprendizaje sea continuo a lo largo de toda ta vida.  Es un momento de oportunidades donde el conocimiento y la actítud son clavesparatransformar... [Ampliar]
Video sobre la dehesa: "Dehesa, deseo de supervivencia"
Video: "Dehesa, deseo de supervivencia" ESTE VÍDEO TITULADO "LA DEHESA: DESEO DE SUPERVIVENCIA" ES UN DOCUMENTAL CORTO, QUE SUPONE UN AVANCE  DEL DOCUMENTAL QUE SE ESTÁ REALIZANDO DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO PRODEHESA MONTADO POR PARTE DE LA DG DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.... [Ampliar]
Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe En la provincia de Cáceres, dos territorios que presumen de mantener en perfecto equilibrio la diversidad biológica con el desarrollo económico y social, celebran el Mes de la Reserva de la Biosfera: una oportunidad única para conocer el territorio... [Ampliar]
Jornada técnica sobre la orden de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales, y su mantenimiento, en la Comunidad Autónoma de Extremadura
Jornada técnica sobre la orden de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales, y su mantenimiento, en la Comunidad Autónoma de Extremadura Está destinada a todas las personas interesadas en participar y comenzará a la 11:00 h del día 27 de noviembre de 2018, en el... [Ampliar]
Ruta de BTT y senderista
La asociación Asindi, (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad) de Alcántara, ha organizado estas 2 rutas, una BTT y otra senderista. Nos ha pedido ayuda para la segunda y les hemos dicho que colaboramos con ellos. Te adjunto el cartel que han diseñado ellos, para las 2... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - NOVIEMBRE DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - DICIEMBRE DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - NOVIEMBRE DE 2018  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Otoño senderista y micológico en Sierra Grnade de Hornachos
Otoño senderista y micológico en Sierra Grnade de Hornachos   Más información en el tfno 924 533 518 [Ampliar]
III PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA
Fundación Endesa convoca a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y a centros docentes a los III Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2018-2019 con el fin de: Identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de... [Ampliar]
MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2019
HASTA EL 31 DE OCTUBRE abierta la preinscripción para nueva edición del MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2019 Abierta la preinscripción para la nueva edición 2019 del MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS   Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n