15 :: Octubre :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 29/01/2016] El DOE publica los decretos que regulan las ayudas agroambientales y las ayudas a zonas con limitaciones naturales y específicas
Logo DOEEl Diario Oficial de Extremadura publica hoy los decretos reguladores de la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y del régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica. El plazo para la presentación de las solicitudes de las mencionadas líneas de ayudas se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de cada año.

Las solicitudes se cumplimentarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería competente en materia de agricultura de la Junta de Extremadura (http://www.gobex.es/con03), a través de la iniciativa ARADO. Los formularios estarán a disposición de los interesados en la misma dirección de Internet.

Decreto que regula la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas

Este decreto regula las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas con la intención de compensar a los agricultores por las desventajas que afectan a la producción agrícola, dentro de su área de actividad.

Dicha compensación, que está contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, deberá permitir a los agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

Según se establece en esta normativa, las ayudas pueden ser de diverso tipo: pago de compensación a zonas de montaña, pago de compensación para otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables, y pago de compensación para otras superficies afectadas por limitaciones específicas.

En cuanto a las zonas de montaña, las subvenciones tienen como objetivo compensar a los agricultores cuyas explotaciones están ubicadas en estos terrenos, por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos.

Se trata del mismo objetivo que persiguen las ayudas para otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables o condiciones climáticas adversas que provocan la escasa productividad de las explotaciones, pero en las que el mantenimiento de una actividad agrícola extensiva resulta importante para la gestión de las tierras, o que, precisamente esta gestión de tierras deba mantenerse con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, mantener el medio rural y el potencial turístico de la zona.

Con respecto a las compensaciones para otras zonas con limitaciones específicas, las subvenciones pretenden paliar las consecuencias que supone la explotación de tierras poco productivas, poco aptas para el cultivo y la intensificación, y cuyas bajas potencialidades no puedan mejorarse sin costes excesivos y utilizables, principalmente, para la ganadería extensiva.

Son tierras en las que, debido precisamente a esta baja productividad del medio natural, la obtención de resultados es sensiblemente inferior a la media, situación ésta que origina una débil densidad o tendencia a la regresión de una población dependiente esencialmente de la actividad agrícola.

Decreto que regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica

Por su parte, este otro decreto regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y a la agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-20.

En cuanto al primer grupo de medidas subvencionables contempladas en este decreto, ayudas agroambientales y climáticas, se destinan a los agricultores que suscriban los compromisos de aplicación de medidas compatibles con el medio ambiente y determinadas en el Programa de Desarrollo Rural.

Estos compromisos agroambientales y climáticos se refieren a las producciones integradas de arroz, frutales de pepita, frutales de hueso, olivar, tomate y tabaco. Los beneficiarios de estas ayudas recibirán una prima anual por hectárea -durante un período de cinco años, seis para el tabaco- para atender las pérdidas de ingresos y los costes de mantenimiento derivados de las actuaciones necesarias para la consecución de los beneficios medioambientales.

En este grupo de medidas se incluyen asimismo las destinadas a razas autóctonas en peligro de extinción con el objetivo final de conseguir que las poblaciones de las mismas, clasificadas en peligro de extinción, experimenten un marcado incremento que permitan la descatalogación de ese status.

Las razas incluidas en esta medida son blanca cacereña, berrenda en colorado, berrenda en negro, morucha variedad negra y cárdena andaluza, así como merina variedad negra, retinta extremeña, verata y blanca andaluza o serrana, ibérico variedad torviscal, ibérico variedad lampiño y gran raza asnal andaluza.

Esta línea de ayudas contempla igualmente subvenciones al sector apícola con el objetivo de mejorar y conservar la biodiversidad vegetal en los ecosistemas de Extremadura, y al fomento de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos de secano, ofreciendo a los agricultores una serie de incentivos que hagan viable la pervivencia de estos sistemas agrarios.

Las ayudas agroambientales también se destinan a la promoción de la ganadería extensiva de calidad, con la pretensión de incentivar la reducción de la carga ganadera como herramienta esencial en la búsqueda de una ganadería sostenible, favoreciendo el mantenimiento de métodos tradicionales con los que se trata de evitar el deterioro de los ecosistemas y, al mismo tiempo, conservarlos.

Las subvenciones a la agricultura de conservación en zonas de pendientes también se incluyen en esta línea de subvenciones con el objetivo de corregir o disminuir los graves procesos erosivos que actualmente se están produciendo en la superficie agraria. Los cultivos que podrían acceder a esta ayuda son olivar, almendro, nogal, castaño, cerezo e higuera.

La otra línea de ayudas que regula este decreto son las referidas a la agricultura ecológica, en dos vertientes; las destinadas a la adopción de prácticas y métodos de este tipo de agricultura, por un lado, y las del mantenimiento de estas prácticas agrarias, por otro. Por ello, esta medida se desarrolla a través de tres tipos de operaciones: agricultura ecológica, ganadería ecológica y apicultura ecológica.

Este tipo de gestión agraria excluye el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos, con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, lo que genera costes al agricultor y producciones más bajas, perjuicios que intentan paliar estas ayudas.

Además de la ganadería y la apicultura ecológica, los cultivos que podrán optar a estas subvenciones son el olivar, viñedo para vinificación, frutales de hueso, de pepita y de secano, así como herbáceos de secano.
 
Noticias
Más de 130 voluntarios limpian la basura de Proserpina tras acabar el verano
Éxito de convocatoria en Proserpina.   La Consejería de Medio Ambiente organizó una jornada medioambiental a la que acudieron 130 voluntarios Más de 130 voluntarios se presentaron desde de las diez de la mañana en Proserpina para limpiar el entorno de la charca. El verano ha dejado el... [Ampliar]
Alumnos del CEIP ‘Ciudad de Mérida’ participa en una actividad sobre la vigilancia y la protección de la calidad del aire ambiente
Miembros del grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente” de la Universidad de Extremadura, que actualmente trabaja en el marco de un Convenio de Colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente en la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del... [Ampliar]
Aprobada la Orden por la que se aprueba el Protocolo para el control y/o erradicación de visón americano (Neovison vison) en Extremadura.
Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales.    La introducción de estas especies... [Ampliar]
[Noticia 26/09/2018] El CAMAEX da luz verde al anteproyecto que modifica la ley del Tajo Internacional para integrar a Alcántara y Piedras Albas
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), presidido por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha dado luz a la modificación del anteproyecto de ley del Parque Natural del Tajo Internacional, para la integración del término... [Ampliar]
INFORME DETECCION DE PESTE PORCINA AFRICANA (PPA) EN BÉLGICA (13.09.2018)
El 13 de septiembre las autoridades belgas han confirmado la existencia de un caso de PPA en su territorio, en el municipio de Etalle, en el sudeste del país, próximo a la frontera con Francia y Luxemburgo   Cronología: El 9 de septiembre se encontraron muertos 3 jabalíes adultos, en un... [Ampliar]
Cazadores y pescadores extremeños podrán renovar sus lincencias de manera telemática a partir de octubre
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que las cazadoras y cazadores extremeños podrán renovar sus licencias de manera telemática a partir del próximo 1 de octubre, un hecho que supondrá el ahorro de tiempo, dinero y trámites... [Ampliar]
Medio Ambiente participa en la inauguración de la vigésimo octava edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha participado en la inauguración de la vigésimo octava edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX), que año a año se ha ganado ‘’ser una de las principales citas de los sectores de la caza y la pesca en el... [Ampliar]
Medio Ambiente firma varios convenios para impulsar los centros de interpretación
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha firmado una serie de convenios con siete ayuntamientos regionales para apoyar la labor de los centros de interpretación que suponen una inversión medioambiental de 361.000 euros. Estos convenios afectan... [Ampliar]
Medio Ambiente propone implantar el Proyecto Mosaico en la Mancomunidad Sierra de San Pedro
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado a las alcaldesas y alcaldes de la Mancomunidad Sierra de San Pedro la posibilidad de implantar en la zona el Proyecto Mosaico, una experiencia pionera que pusimos en marcha en Sierra de Gata... [Ampliar]
Begoña García llama a la responsabilidad ciudadana ante los últimos incendios en Sierra de Gata
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad de Sierra de Gata ante el aumento en las últimas fechas de incendios forestales en la comarca. La responsable de Medio Ambiente ha... [Ampliar]
El Centro ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes estrena la adecuación que permite visitar sus dos linces
El Centro de recuperación de fauna y educación ambiental ‘Los Hornos’ De Sierra de Fuentes ya está adecuado para las visitas del público que quiera ver a los dos linces que se encuentran en las instalaciones, una vez superada la fase de adaptación de los animales al entorno y... [Ampliar]
Medio Ambiente inicia los primeros pasos para la declaración de monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha iniciado los primeros pasos para la declaración del monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata, a solicitud de la Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales de... [Ampliar]
La Junta de Extremadura participa en el operativo de evacuación y traslado de nueve linces del Algarve al Centro de Cría de Granadilla
La Junta de Extremadura ha participado en el operativo de evacuación y traslado al Centro de Conservación Ex situ de lince ibérico de Granadilla de nueve de los linces que se encontraban en el Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal) afectado por el incendio... [Ampliar]
Proyecto Adapta Local
El proyecto Adapta Local "Diagnóstico y Desarrollo de Actuaciones de Adaptación al Cambio Climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: Espacios Verdes y Energía" El objetivo general del proyecto es el de implementar medidas de adaptación y metodología que prevengan... [Ampliar]
Comienza el proyecto europeo INVALIS para la lucha contra las especies invasoras
Se inicia un nuevo proyecto, cofinanciado por el programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG EUROPE, el proyecto “Protecting European Biodiversity from Invasive Alien Species” (INVALIS), que tiene como objetivos apoyar a las administraciones públicas europeas para controlar la... [Ampliar]
Aprobada la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación de la naturaleza en 2018 y 2019
El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza durante los años 2018 y 2019.   Se destina para ello un crédito de 620.000 euros, cofinanciado en un... [Ampliar]
Convocatorias
MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2019
HASTA EL 31 DE OCTUBRE abierta la preinscripción para nueva edición del MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 2019 Abierta la preinscripción para la nueva edición 2019 del MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS   Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad... [Ampliar]
III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado
Los días 20 y 21 de noviembre la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) acogerá el III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado. La inscripción es gratuita y puede formalizarse desde hoy a través de la página web del Observatorio de la Dehesa y el Montado... [Ampliar]
Marcha Rosa en Monfragüe
Marcha Rosa en Monfragüe   20 de octubre de 2018   Donativo de 5 euros   Comida en los merenderos de Villareal de San Carlos   Marcha corta de 1,5 Km y marcha larga de 12 Km Contactar con Montaña o inés: 662 650 839 y 615 107 614 [Ampliar]
Concurso de fotografía "Otoño en la Reserva Natural"
Concurso de fotografía "Otoño en la Reserva Natural"   VII Semana de la Reserva Natural - Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre.     PLAZO: Del 12 de octubre al 18 de noviembre.   ENVÍO: ci.garganta@juntaex.es Se admiten 2 fotografías por... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE DE 2018  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Día Internacional contra el cambio climático
Día Internacional contra el cambio climático   24 de octubre   ¡Hombre al Agua! Dinámica para reflexionar - Tajo Internacional   Miércoles 24 de octubre a las 10:00 en el CEIP Miguel Primo de Rivera   [Ampliar]
Elaboración de un Cuaderno de campo y Ruta senderista "Montón de Trigo"
Elaboración de un Cuaderno de campo y Ruta senderista "Montón de Trigo"   A las 10:00 en el PN Tajo Internacional   Día 22/10/2018 a las 10:00   [Ampliar]
SomosLaRaíz: esta es la voz de los niños sobre el medioambiente
SomosLaRaíz: esta es la voz de los niños sobre el medioambiente   Somos la Raíz es una iniciativa de 200.000 niños y niñas de toda España que a través de diversas actividades nos han pedido que sus propuestas sean tenidas en cuenta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo... [Ampliar]
CURSO DE GESTÃO FLORESTAL SUSTENTAVEL EM POVOAMENTOS DE SOBREIRO E AZINHEIRA | 15 a 17 outubro
CURSO DE GESTÃO FLORESTAL SUSTENTAVEL EM POVOAMENTOS DE SOBREIRO E AZINHEIRA | 15 a 17 outubro   Pormenores do evento Quando 2018-10-15 00:00 até  2018-10-17 00:00   Évora   Este Curso faz parte das atividades do ICNF no âmbito da participação no Projeto de Cooperação... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - SEPTIEMBRE DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - SEPTIEMBRE DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - SEPTIEMBRE DE 2018  [pdf] Acceder... [Ampliar]
FECIEX 2018, DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE
  FECIEX 2018, DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE   La vigesimooctava edición de FECIEX, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2018, tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en Feria Badajoz. IFEBA.   En esta feria estarán presentes expositores, venidos de toda España y Portugal,... [Ampliar]
Forum Iberico de ELO, APROCA, ANPC, FECIEX y Ayuntamiento de Badajoz La Caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la fauna silvestre
Forum Iberico de ELO, APROCA, ANPC, FECIEX y Ayuntamiento de Badajoz La Caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la fauna silvestre   FECIEX, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica - 14 de Septiembre   FECHA Y HORA vie., 14 de septiembre de 2018, 9:00 –... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - JULIO/AGOSTO DE 2018  [pdf]... [Ampliar]
MENOS BOLSAS, MÁS VIDA
MENOS BOLSAS, MÁS VIDA   Para un planeta mejor, libre de contaminación se lanza la campaña “Menos bolsas, más vida”    El objetivo es crear conciencia en la población sobre el grave problema que genera el uso de plásticos, bolsas, platos y vasos de Tecnopor que tardan... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n