24 :: Noviembre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 12/01/2015] Aprobada la nueva Ley de Montes
Aprobada la nueva Ley de Montes, que contribuirá a la conservación de la biodiversidad, la lucha contra los incendios forestales y el cambio climático y al aprovechamiento económico de los recursos forestales

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Proyecto de modificación de la Ley de Montes, cuyo objetivo es mejorar la gestión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático, y el aprovechamiento económico de los montes.

Esta mejora de la gestión se conseguirá mediante los siguientes aspectos:

1. CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES

El Proyecto de Ley clarifica la clasificación de los montes, dividiéndolos en 4 categorías, lo que facilita su tratamiento y organización y la determinación del tipo de gestión más adecuado a su naturaleza.

De esta forma,  la clasificación se ha establecido siguiendo dos criterios. Por una parte, según la titularidad, los montes pueden ser públicos o privados; y según desempeñen un servicio público, (que es lo que condiciona que un monte tenga que cumplir unos requisitos de gestión), se diferencian los montes afectados, o no afectados por un interés general.

Los montes que cumplen una función de interés general, si son públicos, integran el Dominio Público Forestal, y pueden ser Montes de Utilidad Pública, montes comunales u otros que hayan sido afectados a un uso o servicio público.

Si son privados y cumplen una función de interés general, se declaran protectores, que se redefinen como aquellos montes privados que cumplen alguna de las condiciones que se exige a los montes públicos para declararse de utilidad pública. Esto significa que se amplía el concepto vigente.

Por otra parte, los montes que no cumplen esa función de interés general, si son públicos, son los montes patrimoniales y, si son privados, son los montes particulares o el monte vecinal en mano común.

2. SIMPLIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. MODELOS TÉCNICOS DE GESTIÓN

En materia de gestión, se establece la posibilidad de que las Comunidades Autónomas aprueben unos modelos técnicos de gestión, a los que se pueden adherir voluntariamente los propietarios forestales que cumplan con las condiciones que marquen las autoridades autonómicas competentes, considerándose estos montes ordenados. De este modo, se simplifican los procedimientos actualmente vigentes y se eliminan los costes asociados.

3. REGULACIÓN MÁS EXTENSA DE LOS MONTES DE SOCIOS Y  CREACIÓN DE LAS SOCIEDADES FORESTALES

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar la gestión de los montes de socios, (entendiendo como tales aquellos montes en proindiviso en los que alguno de los copropietarios no están identificados), se introduce una mayor regulación en el texto de la ley. Para ello, se regula la creación de la junta gestora y sus funciones.

Estos montes representan en España alrededor de 1,5 millones de hectáreas, por lo que promover la mejora de su gestión coadyuvará a la consecución de los objetivos perseguidos por esta Ley.

En este mismo sentido, y con ánimo de promover la agrupación de los montes a efectos de gestión, se  definen las Sociedades Forestales, que serán creadas por iniciativa de los propietarios forestales como instrumentos de gestión agrupada sin pérdida de la titularidad, lo que permitirá poder aplicar economías de escala.

A este respecto, el Proyecto de Ley define la Sociedad Forestal como la agrupación de propietarios de parcelas susceptibles de aprovechamiento forestal, que ceden únicamente los derechos de gestión y aprovechamiento forestal a la sociedad, de forma indefinida o por plazo cierto igual o superior a veinte años. También podrán pertenecer a la sociedad otras personas físicas o jurídicas que no sean titulares, siempre y cuando su participación no supere el 49 por ciento de las cuotas sociales.

Estas sociedades tendrán como único objeto social la explotación y aprovechamiento en común de terrenos forestales cuyo uso se cede a la sociedad, para realizarlo mediante una gestión forestal sostenible. Las sociedades, por tanto, operarán bajo la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada u otras de aplicación. Se establece que, en caso de transmisión de parcelas, se presumirá, salvo pacto contrario, la subrogación automática de la posición de socio del nuevo titular.

Las Comunidades Autónomas determinarán, en el ámbito de sus competencias, los requisitos adicionales que deberán cumplir estas sociedades, el nombre que tendrán y los incentivos de que disfrutarán.

4. MEJORA DE LA TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES

Asimismo, en este Proyecto se incorpora la tipificación de las infracciones y sanciones correspondientes a los incumplimientos previstos en la legislación comunitaria, en materia de lucha contra la tala ilegal y la comercialización ilegal de la madera.

Igualmente, se mejora la clasificación de las sanciones para tener en cuenta como factor de ponderación de la gravedad de la sanción no sólo el tiempo que tarda el daño causado en recuperase sino también el coste económico de su reparación.

5. BASES  DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN CINEGÉTICA

En el proyecto aprobado también se sientan las bases para la elaboración y adopción de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, en colaboración con las CCAA, así como un registro nacional de infractores de caza y pesca, que facilitará la implantación del mecanismo de reconocimiento mutuo de licencias de caza entre Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación de las Comunidades Autónomas, elaborará una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que constituya el marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético. Será aprobada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En relación con la creación, a efectos informativos, del Registro Español de Infractores de Caza y Pesca, el proyecto de Ley contempla el envío, por parte de las Comunidades Autónomas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la información relativa a los asientos que se produzcan en sus correspondientes registros de infractores de caza y pesca.

Así, se incluirá la información relativa a la suspensión y extinción de validez de las licencias, en particular la derivada de infracciones penales y de un procedimiento sancionador, de acuerdo con lo establecido la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. La existencia de este registro facilitará la implantación del mecanismo de reconocimiento mutuo de licencias de caza entre CCAA.

 
 
Noticias
El Consejo de Gobierno aprueba el decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la UE
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.   La Etiqueta Ecológica Europea fue creada mediante el Reglamento (CEE) 880/1992 del Consejo, de 23 de marzo de 1992, como uno de los instrumentos... [Ampliar]
La Junta prohibirá periódicamente las quemas de rastrojos en los términos municipales del Valle de Jerte y Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura publicará una resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para prohibir las quemas de rastrojos, hasta nueva orden, en los términos municipales del Valle de Jerte y Sierra de Gata.... [Ampliar]
EL DOE publica la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura para la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre... [Ampliar]
233 personas se matriculan en los cursos de liderazgos verdes encuadrados en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030
Los cursos Plataforma MOOC de liderazgos verdes encuadrada en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 han cerrado su periodo de inscripción con un total de 233 matriculados. El alumnado, procede en su mayoría del territorio regional, si bien encontramos procedencia de otras... [Ampliar]
La Junta trabaja para dar un impulso potente al regadío frente el cambio climático
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha asegurado que la Junta de Extremadura trabaja para ‘’dar un impulso muy potente’’ al regadío y a los riegos de apoyo en diversas áreas de la geografía extremeña porque ‘’creemos en un... [Ampliar]
El DOE publica la convocatoria del suministro de 18 vehículos de detección y seguimiento de plagas y enfermedades forestales por parte de Agentes de Medio Natural
El Diario Oficial de Extremadura hace pública la convocatoria, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación del suministro de 18 vehículos con destino a labores de detección y seguimiento de plagas y enfermedades forestales por parte de Agentes de Medio Natural de... [Ampliar]
Medio Ambiente destaca la labor del Infoex que aislando a Extremadura de los grandes incendios forestales este verano
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) para hacer un balance de la época de peligro alto de incendios en la región. la responsable de... [Ampliar]
La consejería de Medio Ambiente adquiere cuatro camiones autobomba para el INFOEX
El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de cuatro camiones autobomba (categoría 3), para ser utilizados por los dispositivos del Plan INFOEX, con un presupuesto de 866.360 euros. Actualmente la flota del Plan INFOEX está compuesta por 45 camiones tipo autobomba, en muchos de... [Ampliar]
Medio Ambiente declara hoy la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales... [Ampliar]
Medio Ambiente lanza la primera plataforma online de capacitación masiva y gratuita en liderazgos verdes y circulares dentro de ‘Extremadura 2030’
La Dirección General de Medio Ambiente pone en marcha ‘MOOC Liderazgos Verdes’, la primera plataforma online de capacitación masiva y gratuita en liderazgos verdes y circulares de Extremadura, que permitirá acceder a una serie de programas para la concienciación y desarrollo de un nuevo... [Ampliar]
Un proyecto en materia de adaptación al cambio climático presentado por Medio Ambiente resulta beneficiario de la ayuda para la ‘Estrategia Regional de Adaptación para Extremadura’
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA),se encuentra desarrollando la "Estrategia Regional de Adaptación para Extremadura".   El cambio... [Ampliar]
Begoña García participa en la presentación de la Otoñada del Jerte
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha participado en la presentación de la Otoñada del Jerte 2017 que ha tenido lugar en Madrid. Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor el potencial del turismo en El Valle del Jerte, como... [Ampliar]
La Junta declara época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declarará época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre en todas las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) de Extremadura.   Las actuales circunstancias... [Ampliar]
La FEMPEX y las Diputaciones Provinciales se adhieren formalmente a la estrategia ‘Extremadura 2030’ de la Junta de Extremadura
La Federación Extremeña de Municipios y Provincia (FEMPEX) y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres se han adherido formalmente a la Estrategia de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ impulsada por la Junta de Extremadura ‘’como compromiso con nuestra tierra y... [Ampliar]
La Mina La Jayona cumple su XX aniversario como monumento natural
El pasado sábado, día 30, se cumplieron 20 años desde que se publicara en el Diario Oficial de Extremadura la declaración como Monumento Natural de la Mina La Jayona, ubicada en el término municipal de la localidad pacense de Fuente del Arco, donde se celebró un acto conmemorativo en el que... [Ampliar]
Begoña García explica el Plan Estratégico de Igualdad en el Medio Rural en la Universidad de Extremadura
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha subrayado, durante una conferencia en la Universidad de Extremadura, que el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura 2017-2020, puesto en marcha por la Junta de... [Ampliar]
Convocatorias
Semana Europea de la Prevención de Residuos
La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.   Alenta a un amplio rango de publico (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - NOVIEMBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Semana de La Garganta de Los Infiernos - del 11 al 19 de noviembre
PROGRAMA Día 11 9:00 Ruta Circular “Garganta de los Infiernos”, guiada por los Vigilantes de la Reserva Natural. INSCRIPCIONES: 927 01 49 36 - ci.garganta@juntaex.es   Día 12 9:30 Espeleología en la Reserva Natural a cargo de la empresa de turismo multiaventuras JerteXtrem (5 personas... [Ampliar]
Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos”
 Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos” VI Semana de la Reserva NaturalVI Natural   Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre que muestre los principales valores ecológicos y paisajísticos de la Reserva Natural. La fotografía ganadora... [Ampliar]
I Concurso de Fotografía Mujer Rural
Con motivo de la celebración, el próximo día 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, se convoca el I Concurso de Fotografía Mujer Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Acciones formativas sobre "Sostenibilidad y Educación Ambiental"
Durante los meses de octubre a noviembre, van a celebrarse en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa 6 acciones formativas relacionadas con la sostenibilidad y la educación ambiental. Se trata de un Programa de Sostenibilidad que se integra en el... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n