23 :: Enero :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[noticia 10/02/2014] Más de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones destinados a la participación social en áreas rurales durante 2007-2013
Participantes en una de las actividadesMás de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones de euros en ayudas concedidos por Agricultura, en el periodo 2007-2013, a los grupos de acción local que trabajan en el fomento de la participación social en las áreas rurales, a través de la dinamización social, cultural y económica de las comarcas extremeñas. Un total de 24 grupos que han desarrollado su actividad en 376 localidades de la Comunidad de Extremadura.

Se trata de acciones de participación que han sido cofinanciadas en un 75 por ciento porla Unión Europea, a través del FEADER, y en un 25 por ciento por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que ha permitido el desarrollo de 973 foros y actividades sobre temáticas dirigidas a distintos colectivos sociales.

Actuaciones, que en opinión del director general de Desarrollo Rural, JoséLuis Gil Soto, han posibilitado en los últimos años “la creación de puntos de encuentro y consolidado el proceso participativo en el medio rural”.

Un proceso de participación que ha llegado a más del 68 por ciento de los extremeños a través de los 24 grupos de acción local existentes en la Comunidad y que según Gil Soto ha servido para poner en funcionamiento las estructuras adecuadas para que los habitantes de los pequeños municipios puedan ser escuchados y atendidos por las distintas instituciones públicas, al considerar que el medio rural no es patrimonio exclusivo de nadie en particular y por ello “todo aquel que lo habite o que desarrolle su actividad vital en él ha de ser escuchado”.

Para el director general “la precisión con la que los habitantes de los núcleos rurales pueden determinar sus verdaderas necesidades, está lejos de ser analizada con igual exactitud por quienes tienen que aplicar las políticas de desarrollo, y esta certeza ha derivado en la metodología abajo-arriba y en la necesidad de la participación social, como pilar básico e irrenunciable del desarrollo rural entendido como el equilibrio territorial y la diversificación y dinamización económica de las áreas rurales”.

Una andadura que se inició con la creación de las estructuras de participación por las que los grupos de acción local se han convertido, en cierto modo según Gil Soto “en los oídos de la Administración en las comarcas”.

Una tarea a la que también ha contribuido la realización de actividades de sensibilización e información para fomentar la implicación ciudadana en el desarrollo rural en Extremadura, desde su ámbito cultural, económico y social a través de los agentes sociales “con el objetivo de cimentar las estructuras necesarias para posteriormente desplegar el proceso y llevarlo a más población”, según Cristina Bazaga, técnica de la Dirección Generalde Desarrollo Rural.

CASI UN MILLAR DE FOROS PARA EL ENCUENTRO Y LA PARTICIPACIÓN
Y es la demanda ciudadana la que ha propiciado en el periodo 2007-2013 el desarrollo de 973 foros y actividades, así como la creación de una red de herramientas tecnológicas que ha propiciado una comunicación más real y directa con los habitantes de los núcleos rurales. Planes virtuales de participación social como los desarrollados por los grupos del Valle del Ambroz, de la Sierra de Gata y de las Villuercas que han convertido a las nuevas tecnologías en un importante valor, al haber propiciado un acercamiento a la ciudadanía de los asuntos públicos y permitido una información más pro-activa, tal y como indica en su memoria el grupo de la comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT).

Empleo, empresa y formación, la igualdad de oportunidades, el tejido asociativo y la juventud, la cultura y la educación, la agricultura y la ganadería son algunas de las temáticas generales que más se han repetido en los proyectos desarrollados por los distintos grupos de acción local adaptados al perfil y a las necesidades de sus destinatarios. De ahí que se hayan desarrollado actividades abiertas prioritariamente a personas con discapacidad, mayores, mujeres y jóvenes.

Pero de entre las acciones realizadas y enfocadas a la participación social en el medio rural, destacan especialmente aquellas adaptadas a la realidad concreta de cada una de las zonas de actuación y a través de las que se ha intentado dar respuesta a las particularidades de las poblaciones agrupadas en un mismo Grupo de Acción Local (GAL).

“Tú creas la comarca” y “Tú tienes la solución” son algunos de los lemas sobre los que ha pivotado el trabajo realizado por los grupos de acción local con el fin de motivar a sus vecinos a involucrase en el devenir de sus pueblos a través de la consolidación de nuevos cauces de relación que “contribuyan a reforzar el tejido asociativo y favorecer la creación de nuevos espacios”, según lo expresado en la memoria de algunos de los proyectos financiados.

Para el grupo ADIC-Hurdes el objetivo primordial ha sido “la creación de grupos de participación estable, el acercar la administración al ciudadano y dinamizar el territorio”, para lo que entiende que es necesario conseguir una mayor implicación de los jóvenes y de la tercera edad y para lo que han diseñado foros y talleres, entre ellos de gastronomía y tradiciones orales, así como debates sobre el futuro dela comarca. Actividadesentre las que destaca la elección de las siete maravillas de la Hurdes y el personaje comarcal del año.

FOMENTO DE LA LENGUA “A Fala”
Cartel actividad "A Fala"
La actividad desarrollada por ADISGATA sobre la lengua romance “A Fala” es uno de los ejemplos de acciones adaptadas al territorio y que ha permitido la creación de un libro en formato digital que contiene trece relatos cortos escritos en este particular dialecto que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Se trata de un proyecto que nació con el doble objetivo de promover la escritura de textos en Fala entre los más jóvenes y de participar en el Evento Internacional de Lenguas Minoritaria que se celebró en octubre de 2013 en la localidad portuguesa de Minde.

Pero lo más importante de esta idea, nacida bajo el lema “Cada ovella con a sua parella”, ha sido el grado de participación social alcanzado, ya que ha conseguido movilizar desde estudiantes de los centros educativos de las tres localidades hasta a los mayores que han sido los narradores de las historias posteriormente recogidas y escritas por los más jóvenes.

Particularidades en el desarrollo de proyectos que también se ha puesto de manifiesto en las acciones de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Rural de la Comarca de las Villuercas Ibores Jara (APRODERVI), que abarca un total de 26 núcleos de población y que conseguido concienciar a su población sobre la importancia de avanzar en el proyecto común del Geoparque como una “estrategia de desarrollo comarcal, sostenible y prestigioso”, según figura en su propia memoria.

Pero también desde otros grupos se han organizado talleres en medios de comunicación, como el de prensa, diseñado por el grupo de las sierras de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), y el destinado a la inserción de minorías étnicas en la zona de Campo Arañuelo.

Otras de las propuestas han consistido en la realización de seminarios para abordar la implantación de sistemas de calidad en las empresas y jornadas sobre comercio exterior, además de la realización de campañas para la promoción de la artesanía local como actividad económica y cultural.

La creación de foros de participación social orientados a la discapacidad y la celebración de encuentros intergeneracionales, así como charlas coloquios sobre temas de actualidad, son otras de acciones incluidas en el calendario de trabajo ejecutado por los grupos acción local.
 
Noticias
Los dos nuevos linces del Centro de Recuperación de ‘Los Hornos’ están superando sin dificultades la fase de adaptación a su nuevo entorno
Los dos nuevos linces que acogen el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ ubicado en Sierra de Fuentes (Cáceres) están superando sin dificultades la fase de adaptación a su nuevo entorno y se encuentran en perfectas condiciones.   Los dos animales,... [Ampliar]
El DOE publica a información pública la Estrategia de Economía verde y circular Extremadura 2030
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la información pública de la  Estrategia de Economía verde y circular de la Junta de Extremadura para que durante un mes pueda ser consultada y sobre la que puedan realizarse aportaciones y alegaciones desde su publicación y hasta el 29 de... [Ampliar]
Medio Ambiente trabaja para ejecutar de forma efectiva y sostenible el conocido sistema de recogida de materia orgánica ‘Puerta a Puerta
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio trabaja para impulsar y ejecutar ‘’de forma efectiva y sostenible’’ el conocido sistema ‘Puerta a Puerta’ en la recogida selectiva de la materia orgánica.   En concreto, se están ejecutando los trabajos... [Ampliar]
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Los Hornos’ acoge dos nuevos linces ibéricos procedentes de Zarza de Granadilla
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Los Hornos’ ubicado en Sierra de Fuentes (Cáceres), y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura acoge desde este martes dos nuevos linces ibéricos, una hembra y un macho,... [Ampliar]
El CAMAEX da luz verde a la modificación de las especies de fauna y flora del Catálogo Regional de Especies Amenazas de Extremadura
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha dado luz al proyecto de decreto de actualización de las denominaciones de las especies de fauna y flora del Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.  Según... [Ampliar]
La Junta celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Acuicultura de Villafranco del Guadiana
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado la Semana de la Acuicultura que se celebrará del 25 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Acuicultura “Vegas del Guadiana” de Villafranco del Guadiana, para conmemorar el Día de la Acuicultura... [Ampliar]
El X aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional será la imagen del cupón de la ONCE el próximo jueves 30 de noviembre
El X aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional será la imagen del cupón de la ONCE el próximo jueves, 30 de noviembre. En total, se difundirán cinco millones y medios de cupones por todo el país. Así lo han señalado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba el decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la UE
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.   La Etiqueta Ecológica Europea fue creada mediante el Reglamento (CEE) 880/1992 del Consejo, de 23 de marzo de 1992, como uno de los instrumentos... [Ampliar]
La Junta prohibirá periódicamente las quemas de rastrojos en los términos municipales del Valle de Jerte y Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura publicará una resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para prohibir las quemas de rastrojos, hasta nueva orden, en los términos municipales del Valle de Jerte y Sierra de Gata.... [Ampliar]
EL DOE publica la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura para la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre... [Ampliar]
233 personas se matriculan en los cursos de liderazgos verdes encuadrados en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030
Los cursos Plataforma MOOC de liderazgos verdes encuadrada en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 han cerrado su periodo de inscripción con un total de 233 matriculados. El alumnado, procede en su mayoría del territorio regional, si bien encontramos procedencia de otras... [Ampliar]
La Junta trabaja para dar un impulso potente al regadío frente el cambio climático
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha asegurado que la Junta de Extremadura trabaja para ‘’dar un impulso muy potente’’ al regadío y a los riegos de apoyo en diversas áreas de la geografía extremeña porque ‘’creemos en un... [Ampliar]
El DOE publica la convocatoria del suministro de 18 vehículos de detección y seguimiento de plagas y enfermedades forestales por parte de Agentes de Medio Natural
El Diario Oficial de Extremadura hace pública la convocatoria, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación del suministro de 18 vehículos con destino a labores de detección y seguimiento de plagas y enfermedades forestales por parte de Agentes de Medio Natural de... [Ampliar]
Medio Ambiente destaca la labor del Infoex que aislando a Extremadura de los grandes incendios forestales este verano
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) para hacer un balance de la época de peligro alto de incendios en la región. la responsable de... [Ampliar]
La consejería de Medio Ambiente adquiere cuatro camiones autobomba para el INFOEX
El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de cuatro camiones autobomba (categoría 3), para ser utilizados por los dispositivos del Plan INFOEX, con un presupuesto de 866.360 euros. Actualmente la flota del Plan INFOEX está compuesta por 45 camiones tipo autobomba, en muchos de... [Ampliar]
Medio Ambiente declara hoy la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales... [Ampliar]
Convocatorias
Semana de la Educación Ambiental 2018
Del 22 al 29 de enero del 2018 Reserva Natural Garganta de los Infiernos: Talleres, rutas y visitas guiadas Cueva del Castañar: I Jornada de limpieza PPCO Moheda Alta: Jornada de Puertas Abiertas PN de Cornalvo: Reforestación, Limpieza, Rutas y suelta de aves. Barruecos:... [Ampliar]
Concurso de fotografías sin barreras 2017
Apamex organiza y establece las bases reguladoras y la concesión de los IV premios del concurso de fotografías “Sin Barreras”, en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el fin de promover las acciones de accesibilidad realizadas en la provincia de Badajoz.   El IV CONCURSO DE... [Ampliar]
Plantabosques 2018
 ¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”? Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Enero de 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - Enero de 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ENERO de 2018  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - NOVIEMBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Semana de La Garganta de Los Infiernos - del 11 al 19 de noviembre
PROGRAMA Día 11 9:00 Ruta Circular “Garganta de los Infiernos”, guiada por los Vigilantes de la Reserva Natural. INSCRIPCIONES: 927 01 49 36 - ci.garganta@juntaex.es   Día 12 9:30 Espeleología en la Reserva Natural a cargo de la empresa de turismo multiaventuras JerteXtrem (5 personas... [Ampliar]
Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos”
 Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos” VI Semana de la Reserva NaturalVI Natural   Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre que muestre los principales valores ecológicos y paisajísticos de la Reserva Natural. La fotografía ganadora... [Ampliar]
I Concurso de Fotografía Mujer Rural
Con motivo de la celebración, el próximo día 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, se convoca el I Concurso de Fotografía Mujer Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Acciones formativas sobre "Sostenibilidad y Educación Ambiental"
Durante los meses de octubre a noviembre, van a celebrarse en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa 6 acciones formativas relacionadas con la sostenibilidad y la educación ambiental. Se trata de un Programa de Sostenibilidad que se integra en el... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n