21 :: Febrero :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 24/01/14] El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que refuerza la coordinación del Estado y de las Comunidades Autónomas para garantizar su correcta conservación
[Noticia 24/01/14] El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que refuerza la coordinación del Estado y de las Comunidades Autónomas para garantizar su correcta conservación Permite la intervención estatal directa, coordinada con las CCAA, ante catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro los valores de estos espacios. Se crea un Comité de Colaboración y Coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para el conjunto de los Parques Nacionales, y una Comisión de Coordinación para cada Parque ubicado en varias CCAA

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha aprobado hoy remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, con el que se garantiza la adecuada conservación de estos espacios que cuentan con la máxima protección medioambiental en España y se refuerza la coordinación y la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas, encargadas de su gestión.

Este Proyecto asegura la conservación de los Parques Nacionales; implanta un nuevo modelo que, respetando la gestión ordinaria por parte de las Comunidades Autónomas, suma la coordinación por parte del Estado; procura una gestión más participativa y abierta a la sociedad; integra en la gestión a los habitantes de los Parques Nacionales y de sus entornos, impulsando el desarrollo sostenible de estas poblaciones.

En la actualidad, existen 15 Parques Nacionales, que ocupan una superficie de381.716,49 hectáreasy acogen una gran riqueza de fauna y vegetación, las especies más emblemáticas del país. La última incorporación ha sidola del Parque Nacionalde la Sierra de Guadarrama (33.960 hectáreas), entre Madrid y Castilla y León, tras una tramitación de diez años y que concluyó el pasado junio.

CRECIMIENTO DE LOS PARQUES Y REFUERZO DE LA COORDINACIÓN

Con su declaración, y tras la reciente ampliación del de las Tablas de Daimiel (1.102,51 hectáreas), en los dos últimos años se ha incrementado la superficie de los Parques en más de35.000 hectáreas, un incremento cercano al 10%. Los 15 Parques Nacionales que conforman la Red ocupan un 0,76% del territorio español.

El Proyecto de Ley refuerza la coordinación entre Estado y Comunidades Autónomas para garantizar la conservación de los Parques Nacionales, con absoluto respeto a las sentencias del Tribunal Constitucional.

El texto incluye una importante novedad y subsana un vacío legal existente, al introducir la posibilidad de intervención estatal en los Parques Nacionales, coordinada con las Comunidades Autónomas, en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro su riqueza natural.

En este sentido, el Proyecto atribuye al MAGRAMA la potestad de declarar una emergencia, bien por propia iniciativa o a petición de las Comunidades Autónomas. Esta declaración, por ejemplo en caso de incendios forestales de gran magnitud, supone la obligación de las autoridades competentes de movilizar coordinadamente todos los medios humanos y materiales disponibles para restablecer la normalidad.

Asimismo, para impulsar la coordinación por parte del Estado y avanzar en una mejor conservación, la futura norma crea dos órganos dedicados específicamente a este objetivo: un Comité de Colaboración y Coordinación, integrado por representantes de todos los Parques Nacionales junto con los representantes de la Red de Parques; y una Comisión de Coordinación para cada uno de los Parques Nacionales situados en territorios de varias Comunidades Autónomas. Además, se posibilita establecer fórmulas complementarias de administración y gestión en los Parques Nacionales ubicados en varias CC.AA. si lo acuerdan éstas y el Estado.

PLAN DIRECTOR

El Proyecto recoge también la elaboración de un Plan Director de Parques Nacionales, el documento de más alto rango en la planificación de los PN, que incluirá las grandes directrices para su planificación, gestión y conservación, y que constituirá también un desarrollo reglamentario de la Ley.

El Estado, con el objetivo de asegurar la conservación de los Parques Nacionales, se reserva la posibilidad de intervenir, con carácter excepcional, en caso de incumplimiento de las mínimas condiciones de conservación fijadas en este Plan Director de Parques Nacionales. En este caso, y de forma puntual, se podrán aplicar las medidas indispensables para evitar daños irreparables.

Asimismo, se refuerza el papel del Plan Rector de Uso y Gestión de los Parques Nacionales como instrumento de planificación, y también se incorpora al texto normativo la puesta en marcha de un Comité Científico que generalizará las funciones de asesoramiento técnico al conjunto de estos espacios.

INCREMENTO DE LA EXIGENCIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El Proyecto es muy exigente con las características medioambientales y sociales  que deben tener los territorios sobre los que se declaren nuevos Parques Nacionales y, en particular, aumenta su superficie mínima requerida. En los Parques Nacionales peninsulares marítimo-terrestres, por ejemplo, se incrementa conla futura Leydesde las15.000 hectáreasactuales hasta las20.000 hectáreas.

La futura Ley Incorporatambién la posibilidad de ampliar Parques Nacionales ya declarados sobre áreas marinas exteriores colindantes, algo que no recoge la normativa actual.

Los Parques Nacionales deben ser capaces de ofrecer ciertas formas de usos y aprovechamientos (siempre supeditados a su conservación) y abrir más su gestión y sus actividades ala sociedad. Lafutura ley mejora esta integración y, dando continuidad a la normativa vigente, regula los usos y actividades presentes en el interior de los PN, delimitando las que son incompatibles y las compatibles y, dentro de éstas, las que además son necesarias para la gestión y conservación del Parque.

Asimismo, el Proyecto se ocupa también del desarrollo sostenible en las comarcas donde se ubican los Parques Nacionales. Mantiene el sistema de ayudas técnicas, económicas y financieras a los municipios de sus zonas de influencia, e introduce como novedad la puesta en marcha de programas piloto que activen la economía sostenible en estas zonas y prevean la creación de “empleo verde”.

LA CAZA, INCOMPATIBLE

Por otra parte, con este Proyecto de Ley la caza deportiva y comercial, así como la pesca deportiva y recreativa y la tala con fines comerciales, serán incompatibles en los Parques Nacionales y, por lo tanto, no se podrán desarrollar en estos espacios.

También prevé el desarrollo de la marca “Parques Nacionales de España” como un identificador común de calidad para estos espacios, que constituyen la muestra más representativa del patrimonio natural del país.

AMPLIO DEBATE Y ANÁLISIS DEL PROYECTO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto un especial énfasis en el debate y análisis de la Ley de Parques Nacionales, en cuya elaboración se ha tenido en cuenta todas las opiniones de las personas, colectivos y organizaciones interesadas.

Así, la propuesta de Anteproyecto se ha abordado con todas las Comunidades Autónomas en dos ocasiones enla Conferencia Sectorial; otras dos veces en el Consejo Asesor de Medio Ambiente. También se ha presentado y discutido en numerosas reuniones de los Patronatos de los Parques Nacionales, en el Comité de Espacios Naturales, en reuniones técnicas con los directores de los Parques Nacionales, con organizaciones ecologistas, así como en el Consejo dela Red. Eltexto también se ha sometido a dictamen del Consejo de Estado, asumiendo sus observaciones.
 
Noticias
Sometido a información pública el proyecto de orden por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la cigüeña negra
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de orden por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la cigüeña negra (Ciconia nigra) en Extremadura.   En concreto, se somete a información pública durante el... [Ampliar]
Día Mundial de los Humedales 2018. Nuevo video Animado
El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema "Humedales para un futuro urbano sostenible” para el Día Mundial de los Humedales 2018.   El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó... [Ampliar]
El DOE publica el decreto por el que se regula el régimen de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se regula el régimen de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales, y su mantenimiento, en Extremadura.   La finalidad de estas subvenciones es contribuir al desarrollo rural de Extremadura, a... [Ampliar]
Medio Ambiente apoya la candidatura de ‘Árbol Europeo del Año 2018’ de los Olmos de Belén de Cabeza del Buey
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, apoya la candidatura de ‘Árbol Europeo del Año 2018’, en representación de España, de los Olmos de Belén, ubicados en el recinto de la Ermita de Belén en Cabeza del Buey. El... [Ampliar]
Medio Ambiente pone cara a los proyectos de economía verde y circular en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura lanza esta semana una campaña en redes sociales sobre protagonistas de la región que hacen economía verde y circular. Los vídeos, de poco más de un minuto de duración, son iniciativas... [Ampliar]
Publicada la convocatoria de la obra de actuaciones del Plan de defensa de incendios forestales en las zonas de alto riesgo del Valle del Arrago de Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del Diario Oficial de Extremadura, hace pública la convocatoria por procedimiento abierto, para la contratación de la obra de ejecución de actuaciones recogidas en el Plan de defensa de incendios forestales en... [Ampliar]
Los dos nuevos linces del Centro de Recuperación de ‘Los Hornos’ están superando sin dificultades la fase de adaptación a su nuevo entorno
Los dos nuevos linces que acogen el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ ubicado en Sierra de Fuentes (Cáceres) están superando sin dificultades la fase de adaptación a su nuevo entorno y se encuentran en perfectas condiciones.   Los dos animales,... [Ampliar]
El DOE publica a información pública la Estrategia de Economía verde y circular Extremadura 2030
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la información pública de la  Estrategia de Economía verde y circular de la Junta de Extremadura para que durante un mes pueda ser consultada y sobre la que puedan realizarse aportaciones y alegaciones desde su publicación y hasta el 29 de... [Ampliar]
Medio Ambiente trabaja para ejecutar de forma efectiva y sostenible el conocido sistema de recogida de materia orgánica ‘Puerta a Puerta
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio trabaja para impulsar y ejecutar ‘’de forma efectiva y sostenible’’ el conocido sistema ‘Puerta a Puerta’ en la recogida selectiva de la materia orgánica.   En concreto, se están ejecutando los trabajos... [Ampliar]
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Los Hornos’ acoge dos nuevos linces ibéricos procedentes de Zarza de Granadilla
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Los Hornos’ ubicado en Sierra de Fuentes (Cáceres), y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura acoge desde este martes dos nuevos linces ibéricos, una hembra y un macho,... [Ampliar]
El CAMAEX da luz verde a la modificación de las especies de fauna y flora del Catálogo Regional de Especies Amenazas de Extremadura
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha dado luz al proyecto de decreto de actualización de las denominaciones de las especies de fauna y flora del Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.  Según... [Ampliar]
La Junta celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Acuicultura de Villafranco del Guadiana
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado la Semana de la Acuicultura que se celebrará del 25 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Acuicultura “Vegas del Guadiana” de Villafranco del Guadiana, para conmemorar el Día de la Acuicultura... [Ampliar]
El X aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional será la imagen del cupón de la ONCE el próximo jueves 30 de noviembre
El X aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional será la imagen del cupón de la ONCE el próximo jueves, 30 de noviembre. En total, se difundirán cinco millones y medios de cupones por todo el país. Así lo han señalado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba el decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la UE
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.   La Etiqueta Ecológica Europea fue creada mediante el Reglamento (CEE) 880/1992 del Consejo, de 23 de marzo de 1992, como uno de los instrumentos... [Ampliar]
La Junta prohibirá periódicamente las quemas de rastrojos en los términos municipales del Valle de Jerte y Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura publicará una resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para prohibir las quemas de rastrojos, hasta nueva orden, en los términos municipales del Valle de Jerte y Sierra de Gata.... [Ampliar]
EL DOE publica la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura para la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre... [Ampliar]
Convocatorias
ORGANIZA TU EVENTO EN EL MARCO DE LA SEMANA VERDE EUROPEA
 ¡ORGANIZA TU EVENTO EN EL MARCO DE LA SEMANA VERDE EUROPEA!   Fecha límite 28 de Febrero   La Comisión Europea organiza la Semana Verde Europea del 21 al 25  de mayo  bajo la temática "Cuidades Verdes por un Futuro más Verde". En el marco de sus actividades, la Semana... [Ampliar]
FIO 2018
FIO celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 su 13ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la... [Ampliar]
Jornadas sobre orquideas y concurso fotográfico
 VI Jornadas de Orquideas y setas de primavera en Fuente del Arco Jueves 15 de marzo   Concurso fotográfico sobre orquideas [Ampliar]
Jornada de Vertebrados "Las aves" + Cuaderno de campo
Jueves 8 de febrero de 2018 a las 10:30 en el CI del Tajo Internacional [Ampliar]
IX Olimpiada Geología - Mina La Jayona
21 de Febrero - Fuente del Arco (Badajoz)      [Ampliar]
Día Mundial de los Humedales
2 de febrero de 2018 - Día Mundial de los Humedales   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio organiza diversas rutas y talleres para celebrarlo:         [Ampliar]
Semana de la Educación Ambiental 2018
Del 22 al 29 de enero del 2018 Reserva Natural Garganta de los Infiernos: Talleres, rutas y visitas guiadas Cueva del Castañar: I Jornada de limpieza PPCO Moheda Alta: Jornada de Puertas Abiertas PN de Cornalvo: Reforestación, Limpieza, Rutas y suelta de aves. Barruecos:... [Ampliar]
Concurso de fotografías sin barreras 2017
Apamex organiza y establece las bases reguladoras y la concesión de los IV premios del concurso de fotografías “Sin Barreras”, en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el fin de promover las acciones de accesibilidad realizadas en la provincia de Badajoz.   El IV CONCURSO DE... [Ampliar]
Plantabosques 2018
 ¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”? Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Enero de 2018
Carpeta Informativa del CENEAM - Enero de 2018 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ENERO de 2018  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - NOVIEMBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Semana de La Garganta de Los Infiernos - del 11 al 19 de noviembre
PROGRAMA Día 11 9:00 Ruta Circular “Garganta de los Infiernos”, guiada por los Vigilantes de la Reserva Natural. INSCRIPCIONES: 927 01 49 36 - ci.garganta@juntaex.es   Día 12 9:30 Espeleología en la Reserva Natural a cargo de la empresa de turismo multiaventuras JerteXtrem (5 personas... [Ampliar]
Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos”
 Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos” VI Semana de la Reserva NaturalVI Natural   Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre que muestre los principales valores ecológicos y paisajísticos de la Reserva Natural. La fotografía ganadora... [Ampliar]
I Concurso de Fotografía Mujer Rural
Con motivo de la celebración, el próximo día 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, se convoca el I Concurso de Fotografía Mujer Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Acciones formativas sobre "Sostenibilidad y Educación Ambiental"
Durante los meses de octubre a noviembre, van a celebrarse en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa 6 acciones formativas relacionadas con la sostenibilidad y la educación ambiental. Se trata de un Programa de Sostenibilidad que se integra en el... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n