24 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

LIC Complejo Lagunar De La Albuera.


 Se encuentra al sur de Badajoz en las cercanías de las localidades de La Albuera y de Entrín Bajo. Es una zona con un relieve muy llano típico de Tierra de Barros. Se trata de un conjunto de lagunas y planicies situadas entre el Arroyo del Entrín y la Rivera de Nogales.

Se trata de un espacio peculiar en la comunidad. Es uno de los escasos complejos lagunares relativamente bien conservados de Extremadura. Formado por un conjunto de lagunas de escasa profundidad y con carácter temporal sufren fuertes estiajes. En años de calores estivales extremos o de escasas precipitaciones invernales llevan a la desecación estival total de las mismas. Dentro del complejo podría decirse que cada una de las lagunas posee tipologías propias por su situación y las características de su entorno. Así encontramos desde lagunas rodeadas por vegetación palustre y en medio de un encinar hasta otras cercanas a prados o a tierras labradas.

Además de las lagunas es de destacar dentro de los límites de la zona de protección la existencia de estepas salinas. El resto del espacio está ocupado fundamentalmente por zonas de encinar y cultivos varios (fundamentalmente cereal, vid y olivo).

Un total de 9 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 2 son hábitats y 7 se corresponden con taxones del Anexo II. Es este un espacio de gran interés. Dentro de los hábitats están presentes dos de los más escasos de la región. Las Lagunas temporales mediterráneas (3170) con más de 40 ha. son de una gran escasez en las cuencas extremeñas de los ríos Tajo y Guadiana. Las Estepas salinas (Limonietalia) (1510), con algo más de 10 ha. están presentes, siendo la única zona de la región en que se dan cita. En cuanto al resto de los hábitats presentes ha de decirse que encontramos fundamentalmente campos de cultivo y dehesas con quercíneas. En el área, pese a sus pequeñas dimensiones, encontramos una gran diversidad de cultivos: cereal, vid, olivo, huertas, etc. Este mosaico es aprovechado por diversas especies para disponer de distintos recursos tróficos a lo largo del ciclo anual.

En cuanto a las especies del Anexo II señalar la presencia de cinco especies de peces (entre los que destaca la presencia de Alosa alosa), un mamífero (Lutra lutra) y un reptil (Mauremis leprosa).

Este complejo lagunar es de gran valor además por el uso que del mismo hacen diversas especies faunísticas a lo largo del ciclo anual. Entre estas podemos destacar la invernada de Grus grus, la cría de Glareola pranticola o la migración de Platalea leucorodia. No puede olvidarse el uso que de los núcleos de agua hacen diversas especies, utilizándolos como bebederos especialmente durante el estío. Ha de tenerse en cuenta que las láminas de agua de este espacio poseen un fuerte carácter estacional, con lo que en el verano apenas quedan puntos con agua en superficie.
 

CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano de escala 1:50.000 en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, las descargas pueden durar varios minutos.


Mapa de Extremadura con todos los LICs en formato JPG.

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas.

Enlace al Visor Cartográfico SIGPAC.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente