24 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

LIC Sierra De Moraleja.

 Se trata de una pequeña sierra al este de la provincia de Badajoz en la margen derecha del río Zújar, entre éste ya remansado en las aguas del Embalse de La Serena y el limite provincial con Ciudad Real a la altura de Chillón. Esta sierra junto con la de la Sierra de la Rinconada, Sierra de las Cabras, Sierra de Tiros y otras del conjunto de accidentes montañosos que rodean a La Serena.

La Sierra de la Moraleja es una formación montañosa de origen cuarcítico poblada de vegetación mediterránea (encinares, alcornocales, quejigares, enebros, acebuches), destacando sus umbrías de densa cobertura y los cantiles rocosos. Los terrenos abiertos de La Serena y las sierras circundantes (Sierra de Siruela y Sierra de la Moraleja) constituyen conjuntamente un ecosistema con un gran valor de conservación y dependientes entre sí.

Las sierras circundantes (Sierra de Tiros, Sierra del Torozo y Sierra de Siruela) mantienen en sus laderas importantes superficies de quercíneas (encinares, alcornocales y quejigares), así como interesantes etapas degradativas que son mantenidas por su interés ganadero (retamales, retamares, ahulagares, pastizales). Las solanas de las sierras presentan olivares, acebuchares y lentiscares. La protección que ofrecen los roquedos cuarcíticos y las formaciones arbóreas densas, favorece la presencia de numerosas aves rupícolas, como Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila real (Aquila chrysaetos), Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron percnopterus), Cigüeña negra (Ciconia nigra) así como otras más vinculadas a las masas forestales como Buitre negro (Aegypius monachus) y Azor (Accipiter nisus). La relativa abundancia de presas (Oryctolagus, Lepus, Alectoris, Columba) favorecen que la zona sea utilizada por Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) en los períodos de dispersión. También se han registrado en los últimos 5 años avistamientos de Lince Ibérico (Lynx pardina), siendo una zona de corredor y de posible ocupación por su proximidad a la provincia de Córdoba y Ciudad Real (núcleos de Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo).

Un total de 5 elementos referidos a la Directiva de Hábitats se encuentran representados en este enclave. De ellos, 4 son hábitats y se corresponde con un taxón del Anexo II. Este lugar aporta principalmente en hábitats, destacando los matorrales de Juniperus oxicedrus y los robledales de Quercus faginea.
 

CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano de escala 1:50.000 en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, las descargas pueden durar varios minutos.


Mapa de Extremadura con todos los LICs en formato JPG.

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas.

Enlace al Visor Cartográfico SIGPAC.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente