19 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
     
     

Finalidad

La autorización de emisiones se otorgará previa a la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de las instalaciones incluidas en el grupo A y B del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en el artículo 99.5 de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El objeto de la autorización es prevenir, vigilar y reducir la contaminación atmosférica procedente de estas actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera de los grupos A y B.
Destinatarios
Titulares de las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera incluidas en el catálogo publicado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, y clasificadas dentro de los grupos A o B.
Plazo de presentación
Durante todo el año, antes de la puesta en funcionamiento de la instalación.
Lugar de presentación
Oficinas de registro
previamente a la obtención de esta autorización deberá disponer de autorización ambiental integrada o unificada, según el caso. A parte de lo anterior, no existen requisitos para iniciar la tramitación de este procedimiento por parte de los destinatarios indicados.
No obstante, la evaluación ambiental por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la documentación aportada por el titular podrá resultar favorable o desfavorable en función de los criterios normativos vigentes.

Documentación

El titular de la instalación deberá dirigir la solicitud de autorización de emisiones a la Dirección General de Medio Ambiente que debe contener la siguiente documentación, tanto en formato papel como digital:
1. Solicitud de autorización de emisiones conforme al modelo de formulario técnico del Anexo I de la instrucción 1/2014, dictada por la Dirección General de Medio Ambiente.
2. Proyecto básico, suscrito por técnico competente, que incluya el contenido indicado en la instrucción 1/2014, dictada por la Dirección General de Medio Ambiente.
3. Documentación que identifique y acredite la titularidad de la instalación, aportándose la que sea de aplicación en cada caso: escrituras de constitución de la sociedad, poderes de representación, escrituras de propiedad del terreno o contrato de arrendamiento, NIF de la persona que suscriba la solicitud y de la sociedad y cualquiera otra que considere necesaria el órgano ambiental a efectos de acreditar la titularidad de la instalación.
Nota: en los casos de instalaciones sometidas a la autorización ambiental integrada o a la autorización ambiental unificada, la autorización de emisiones se incluye en las citadas autorizaciones ambientales, por lo que la información del proyecto básico a adjuntar a la solicitud de autorización de emisiones se integrará en el proyecto básico precisado en esos procedimientos por su normativa; y el formulario técnico de solicitud de autorización de emisiones se adjuntará a la solicitud de la autorización ambiental correspondiente.
Solicitud y anexos
http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=971&Itemid=453

Normativa

Enlaces de interés

Instrucción 1/2014 Procedimiento de autorización y de notificación de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
Anexos  a la instrucción 1/2014: Modelo de solicitud de autorización de emisiones y de notificación de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, libro de registro de emisión.
Instrucción técnica sobre medición en continuo de emisiones a la atmósfera


 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente