19 :: Octubre :: 2019



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Ecocentros - Etapas para realizar el programa


A.-Propuesta de Inicio:

Charla de ecocentrosEs necesario la aprobación de la participación del claustro en el programa, y también contar con la aprobación del pleno del Ayuntamiento de la localidad. Igualmente, es necesario el cumplimiento de una serie de objetivos para poder continuar la experiencia dentro de la red de centros participantes. 
 
B.- Creación de la Comisión Ambiental y del Seminario o Grupo de trabajo:

En primer lugar se crea una Comisión Ambiental en el centro educativo, es decir, un grupo de personas que serán  los responsables y dinamizadores de todo el proyecto. De  esta Comisión Ambiental formarán parte:

Director del centro
Representantes del profesorado
Alumnado
Madres y padres de alumnos
Miembros del personal de administración
Representante del Ayuntamiento.

Su composición podrá ir cambiando cada año en algunos de sus miembros.

Funciones de la Comisión Ambiental:

-      Encargarse de la recepción del proyecto.

-      Elaborar el marco de intenciones y metas a lograr.

-      Recibir las propuestas y mediar entre los diferentes sectores.

-      Ser un espacio o foro de participación y de consenso.

-      Elaborar propuesta de temas, compromisos y acciones para los distintos sectores.

-      Mediar con otras administraciones y colectivos.

-      Gestionar la búsqueda de recursos.

-      Realizar el seguimiento del programa.

-      Realizar una valoración o evaluación del programa llevado a cabo.

-      Informar a los distintos sectores sobre el proceso y los resultados de la evaluación.

-      El coordinador de la Comisión Ambiental-nombrado por la misma comisión-será el encargado de relacionarse con el exterior para realizar contactos con el Ayuntamiento, ONGs, otros centros, etc.

-      El coordinador de la Comisión y el Director del centro serán los que reciban en principio, la formación básica para trabajar en el proyecto. Las acciones formativas se irán ampliando para el resto de personas del centro con la continuación del proyecto.

Respecto al Seminario o Grupo de trabajo de profesores, está constituido por los profesores pertenecientes al claustro del centro que quieran integrarse más activamente en el programa. (Constituido por la mayoría de los profesores del centro).

     Su función:

*Coordinar junto con la Comisión Ambiental:

- Elaboración del Diagnóstico Ambiental y

- Establecimiento de Compromisos y  Plan de Acción, y también:

*Revisar el Proyecto Educativo de Centro y Proyecto Curricular del mismo,  trabajando de forma conjunta cómo lograr de forma efectiva la incorporación de estos aspectos.

Los materiales de apoyo y la formación recibida a través de distintos seminarios, les sirve de ayuda en esta tarea. A su vez, mediante su participación activa en el proyecto y realizando el seguimiento y evaluación del mismo, consiguen intervenir en un proceso de investigación-acción en el que se ponen en marcha propuestas que una vez llevadas a cabo se evalúan de forma conjunta para introducir después las mejoras o cambios oportunos.

C.-  Diagnóstico ambiental del centro:

Educación ambiental a niñosSe realizará una evaluación o diagnóstico ambiental de la situación de partida del centro.

Este diagnóstico ambiental será un trabajo efectuado con los alumnos y estará orientado por los miembros de la Comisión Ambiental y el Seminario o Grupo de Trabajo de Profesores creado al efecto para trabajar en el proyecto.

Para realizar este diagnóstico ambiental se  facilitan una serie de fichas de diagnóstico sobre los diferentes temas de trabajo. Cada uno de los ítems de que consta las fichas sirve tanto para diagnosticar la presencia o no de la medida evaluada como para poder ser tomada en cuenta de cara a la mejora de la situación del centro. De esa forma se obtiene una puntuación final después de realizar el diagnóstico ambiental sobre un tema concreto, y pasado cierto tiempo, si el centro asume compromisos, la puntuación del centro respecto a ese tema debería ser mayor.  Estas fichas nos sirven como instrumento para realizar el diagnóstico ambiental del centro en todo momento.

D.- Elección del tema de trabajo:

Esquema representativo del medio ambienteEl diagnóstico inicial del centro ha de abordar todos los temas ?Energía, Agua, Residuos, Transporte, Entorno- pero el trabajo y los compromisos se centrarán al menos en dos de ellos durante el primer año.

El diagnóstico ambiental se realiza cada año de los cinco temas.

Temas:

1.-ENERGÍA:

     · Tipos de Energía
     · Consumo de Energía
     · Ahorro de Energía y energías alternativas2.-AGUA:
     · Consumo de Agua
     · Ahorro
     · Calidad del Agua

3.-RESIDUOS:

     · Reducción del consumo
     · Reutilización de productos
     · Reciclado de productos

4.- TRANSPORTE:

     · El uso de la bicicleta, itinerarios seguros y sitios para aparcar.
     · Estimulación de utilización de transporte compartido, colectivo y otras alternativas.

5.-ENTORNO:

     · ¿Cómo es nuestro centro y cómo podría ser?
     · ¿Cómo es el entorno de nuestro centro y cómo podría ser?
     · ¿Cómo es nuestro pueblo y ciudad y cómo podría ser?

Una vez se haya  realizado  el Diagnóstico Ambiental del centro y a propuesta de la Comisión Ambiental, se elige como mínimo dos de los temas para establecer los Compromisos y desarrollarlos  plenamente a través de un Plan de Acción.

Así por ejemplo, el primer curso en el que se inicia el trabajo, se elige un tema de los propuestos para abordarlo con mayor profundidad. Al curso siguiente además del tema del curso anterior, se elige otro nuevo para también ser trabajado de forma plena. Con ello, se quiere conseguir que el centro vaya realizando una incorporación gradual en los temas, de modo que en dos cursos se consiga abordarlos todos.

E.- Compromisos adquiridos (Código de conducta) y plan de acción que asume el centro.

Tras la elaboración de la Auditoria Ambiental, la Comisión Ambiental definirá los objetivos de mejora que se plantean en el centro, a partir de las investigaciones y aportaciones realizadas por los distintos miembros de la comunidad educativa y, especialmente, del alumnado. Los objetivos deberán enunciarse como logros concretos a conseguir en los temas de trabajo que decidan abordarse. 

El cumplimiento de los objetivos de mejora se consigue a través de una gestión planificada a corto, medio y largo plazo, que se plasmará en el Plan de Acción. El cambio de actitudes y hábitos de comportamiento de las personas implicadas quedara reflejado en el Código de Conducta correspondiente.

El Plan de Acción es un documento de planificación que sirve de orientación y guía. En él se definen actuaciones concretas a desarrollar, responsables, temporalización y recursos necesarios.

El Código de Conducta es un listado de todas las actitudes y comportamientos que debe asumir cada miembro de la comunidad educativa y, muy especialmente, los hábitos y conductas de aquellas personas cuyo trabajo tiene una especial importancia en la gestión de agua, energía y materiales del centro.

Paralelamente a la definición del Plan de Acción, el Comité Ambiental definirá un Código de Conducta, a partir de las propuestas de las distintas clases o grupos, estando relacionado con el Plan de Acción y con el Tema Básico seleccionado.

El Código de Conducta comprende una acción o comportamiento llevado a cabo por los alumnos, conducente al cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción, una especie de decálogo de buenas prácticas en la escuela.

El Proyecto del Centro pasará a formar parte de los Proyectos Educativo y Curricular. Asimismo, las actuaciones que se planifiquen para cada curso escolar, deberán incorporarse a la Programación General Anual, recogiéndose su evaluación, en la correspondiente Memoria final.

Después de realizar el diagnóstico ambiental del centro o situación de partida, será más fácil elegir qué objetivos serán los prioritarios y que compromisos se asumirán para lograrlos. En función de ellos se elabora un Plan de Acción concreto eligiendo para ello el tema elegido; en dicho plan, además de las acciones debe figurar la fecha de realización y los responsables de llevarla a cabo.

Además de los compromisos asumidos sobre el tema de trabajo, el centro puede adquirir otros compromisos referidos a cuestiones generales para mejorar su situación ambiental.

Estos objetivos han de ser estudiados y fijados previamente por la Comisión Ambiental, y esta ha de tratar que los mismos sean asumidos por el centro, que a su vez se comprometerá con la existencia del proyecto como algo necesario y continuo, fomentando cauces de información en el Claustro de Profesores y en el Consejo Escolar.

Características de los Compromisos:

- El momento más adecuado para fijarlos es después de hacer el diagnóstico ambiental del centro.

- Los compromisos han de ser concretos con la intención posterior de llegar de forma clara a todos los sectores y poder ser evaluados. Por ejemplo: si el tema que se ha trabajado son los residuos, algunos de los compromisos asumidos podrían ser: aumentar la recogida de papel para reciclar, usar de manera progresiva papel reciclado en el centro, llevar a cabo la recogida selectiva de residuos en el centro, mantener el lugar para recreo limpio, realización de actividades encaminadas a reciclar, reutilizar, efectuar tratamiento de residuos (p. ej. Elaboración de compost), reducir el nº de envoltorios con el que llevamos al centro los bocadillos, etc.

- Han de ser asumidos por todo el centro.

- Los compromisos, como el resto de etapas del proyecto, quedarán reflejados en la memoria final del centro y también el grado de cumplimiento de los mismos.

- Recomendamos que los compromisos se expongan en un lugar de fácil visibilidad para ser recordados por todo el personal del centro.

Características del plan de acción:

- Presenta una serie de acciones concretas a llevar a cabo. En cada una de ellas debe quedar claro el qué, cómo, cuando, y quienes se implicarán en las mismas con la finalidad de que puedan realizarse.

- El plan también se reflejará en la memoria del centro junto con lo realmente llevado a cabo después de su diseño.
 
F.- Plan de seguimiento y evaluación.

Eduación ambiental en niñosEl centro realiza su memoria interna de participación en el proyecto, en ella aparece reflejado el seguimiento y evaluación que el propio centro lleva a cabo sobre el mismo. Esta memoria sirve también para realizar la evaluación externa.

En las memorias constarán los temas trabajados, los compromisos adquiridos, así como el plan de acción diseñado y el llevado a cabo de forma efectiva. Para cumplimentar la memoria se facilitan una serie de fichas en las que además figuran aspectos sobre cómo ha sido el trabajo y la organización llevado a cabo tanto por la Comisión Ambiental como por los Seminarios o Grupos de Trabajo con la intención de hacer más efectivo su papel.

También, a través de un cuestionario de evaluación facilitado a los profesores pertenecientes al Seminario o Grupo de trabajo, se consigue mejorar el seguimiento y evaluación del programa llevado a cabo en cada una de sus fases. Los cuatro instrumentos básicos de la educación ambiental pretenden en nuestro proyecto ser los pilares del mismo que también han de evaluarse en cuanto a funcionamiento de forma constante. Estos son: la información-comunicación establecida, la formación-capacitación, la participación y la evaluación e investigación sobre el proyecto.

Como proyecto de investigación educativa todo el desarrollo del proceso y sus resultados son objeto de evaluación permanente, incorporando al proyecto para sucesivas etapas los cambios oportunos.

Para el seguimiento y apoyo al Programa se creará un Comité Regional de Seguimiento y Evaluación integrado por dos representantes de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y dos representantes de la Dirección General de Medio Ambiente. Este Comité será el responsable de definir los objetivos del Programa, establecer las líneas básicas de actuación, diseñar las estrategias de coordinación y realizar su evaluación.

El Comité Regional estará apoyado, en cada una de las Direcciones Provinciales de Educación, por dos asesores técnicos docentes de las Unidades de Programas Educativos, pertenecientes a los Departamentos de Formación y de Programas Interinstitucionales que serán los responsables de materializar las actuaciones en el ámbito provincial y canalizar las demandas de formación específica. También dinamizarán los grupos de trabajo, a través del asesor de formación nombrado al efecto, en cada uno de los CPR. de la Comunidad Autónoma..

Todos los centros integrantes de la Red Extremeña de Ecocentros deberán presentar en la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, antes del día 15 de julio de cada curso escolar, una Memoria descriptiva de las actuaciones realizadas.

G- Reconocimiento

La Bandera Verde es el distintivo que se entrega a los centros como reconocimiento de que han cubierto todos los objetivos recogidos en su Plan de Acción. Dicho galardón se otorgará por un periodo de dos años.

El procedimiento a seguir para optar al reconocimiento o mantenimiento de dicho distintivo será el siguiente:

- Una vez desarrollado el Plan de Actuación y, siempre que hayan transcurrido al menos dos años desde la incorporación a la Red Extremeña de Ecocentros, el consejo escolar del centro decidirá, a propuesta de su Comité Ambiental, el momento en el que está en condiciones de presentar su candidatura ante el Comité Regional de Seguimiento y Evaluación para la Concesión de la  ?Bandera Verde?.

- Los Centros que ya han obtenido este distintivo deberán actualizar su Plan de Actuación y adquirir nuevos compromisos para poder optar al mantenimiento del mismo.

El consejo escolar del centro podrá solicitar al Comité Regional de Seguimiento y Evaluación la retirada del distintivo, cuando considere que el Programa se encuentra en proceso de abandono y no existen intenciones de retomarlo.

La Asistencia Técnica también podrá proponer a dicho Comité la retirada del distintivo cuando entienda que un determinado centro no está cumpliendo los compromisos adquiridos.
 
 

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