19 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Proyectos LIFE


LIFE (El Instrumento Financiero para el Medio Ambiente) es un instrumento financiero de la política ambiental comunitaria que subvenciona medidas a favor del medio ambiente en la Unión Europea y en algunos terceros países ribereños del Mar Mediterráneo o del Mar Báltico, así como los países de Europa central y oriental candidatos a la adhesión a la Unión.

Creado en 1992, tiene por objeto contribuir a la elaboración,  aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las demás políticas de la Unión Europea.

LIFE consta de tres ámbitos temáticos:

LIFE Naturaleza, LIFE Medio ambiente y LIFE Terceros países.

LIFE Naturaleza

El objetivo específico de este apartado de LIFE es contribuir a la aplicación de la normativa comunitaria sobre protección de la naturaleza: Directivas Aves (79/409/CEE) y Hábitats (92/43/CEE), y particularmente a la constitución de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 que persigue la gestión y la conservación in situ de las especies de fauna y flora y de los hábitats más notables de la Unión.

LIFE Naturaleza ha financiado en Extremadura proyectos de conservación de la naturaleza  muy variados destinado a las especies: quirópteros amenazados, artrópodos amenazados,  el águila imperial, el buitre negro,  la cigüeña negra,  lince ibérico, el sisón, la avutarda y el cernícalo primilla. También a la  conservación y gestión de lugares de incluidos en la Red Natura 2000 como:   la ZEPA-LIC Complejo Lagunar de La Albuera,   la ZEPA-LIC La Serena y Sierras Periféricas.

Proyecto LIFE15 NAT/ES/001016 - “Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura” (LIFE-ZEPAURBAN) | Management of Urban SPAs in Extremadura for the conservation of Lesser kestrel (Falco naumanni)

Proyecto LIFE11 INF/ES/683 ¿Red Natura 2000?: Una oportunidad para todos (INFONATUR 2000)

Proyecto Life+IBERLINCE "Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. (LIFE10NAT/ES/570)"

  

ES/000582 - LIFE INVASEP - Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica

Proyecto LIFE+ DESMANIA (LIFE11 /NAT/ES/691) “Programa para la recuperación y conservación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura"


Trabajemos por conservar los ríos donde vive el desmán (pdf)

 












Proyecto LIFE Conservación y gestión de la ZEPA-LIC Complejo lagunar La Albuera

Proyecto LIFE Gestión de la ZEPA-LIC La Serena y Sierras periféricas

Proyecto LIFE Conservación de artrópodos amenazados de Extremadura

Proyecto Life Conservación de quirópteros amenazados en Extremadura

Proyecto LIFE Proyecto LIFE EUROKITE (LIFE18 NAT/AT/000048)
 


Proyecto LIFE Lynxconnect
PROYECTO LIFE-NATURALEZA LIFE20 NAT/ES/000978 - LIFE SCRUBSNET “REVITALIZAR LOS HÁBITATS AGRÍCOLAS EXTENSIVOS SEMIÁRIDOS MEDIANTE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUS ZONAS DE MATORRAL ASOCIADAS"

PROYECTO LIFE-NATURALEZA LIFE20 NAT/ES/000978 - LIFE SCRUBSNET
 
 

LIFE Medio Ambiente

 
El objetivo específico de LIFE Medio Ambiente es contribuir al desarrollo de técnicas y métodos innovadores en materia de medio ambiente mediante la participación financiera en proyectos de demostración.

El Reglamento LIFE define cinco ámbitos de intervención:

Ordenación y aprovechamiento del territorio;  gestión de aguas;  reducción del impacto ambiental de las actividades económicas;  gestión de residuos; reducción del impacto ambiental de los productos mediante una política integrada de productos.

LIFE Medio ambiente ha financiado en Extremadura proyectos de temática muy varias como:   el reciclaje de plásticos,  la recogida selectiva  y reciclaje de teléfonos móviles,   la promoción de la ecoetiqueta européa de calzado,  el  fomento el desarrollo sostenible en los municipios del valle del Jerte, la  acciones de asociación, información y educación para industrias contaminantes en las Vegas del Guadiana. la instalación y manejo de una red de estaciones meteorológicos en las Vegas del Guadiana para ayudar a los agricultores a ahorrar agua, etc.

LIFE Terceros Paises

El objetivo de este otro capítulo es contribuir a la creación de apacidades técnicas y de estructuras administrativas en el sector del medio ambiente, así como al desarrollo de políticas y programas de actuación ambiental en los terceros países ribereños del Mar Mediterráneo o del Mar Báltico distintos de los países de Europa central y oriental candidatos a la adhesión.

Se concede prioridad a los proyectos capaces de fomentar la cooperación a nivel transfronterizo, transnacional o regional.

 
CONTACTO:

Comisión Europea

Dirección General de Medio Ambiente

Unidad LIFE - BU-9 02/1

Rue de la Loi, 200.

B-1049 Bruselas

Fax: +32 2 296 95 56


 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente