18 :: Setiembre :: 2021



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
La Junta destinará 6,4 millones de euros a la mejora de la gestión de residuos municipales
Hoy se publica en el DOE la convocatoria de estas ayudas, que incluyen cinco líneas,
y con las que se pretende también fomentar la economía local
 
La Junta destinará 6,4 millones de euros a la mejora de la gestión de residuos municipalesLa Junta de Extremadura destinará 6,4 millones de euros a la primera convocatoria de las ayudas a la financiación de las actuaciones para la mejora de la recogida selectiva en los municipios extremeños, que aparece hoy publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y que han presentado este martes en Mérida la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno.
 
Durante su intervención, la consejera ha señalado que uno de los retos más importantes de la región es “cumplir con los objetivos comunitarios y nacionales aplicables al tratamiento de los residuos domésticos y similares, y de manera más concreta para los biorresiduos”, que representan cerca del 40 por ciento en peso de los residuos domésticos producidos.
 
Por ello, “desde nuestra consejería venimos impulsando una serie de actuaciones para ayudar a la progresiva implantación generalizada de la recogida separada de los biorresiduos en los municipios de la región, de forma que la recogida selectiva sea una realidad antes del 31 de diciembre de 2023”, ha explicado Olga García.
 
Se trata, según la consejera, de una “actuación prioritaria tal como se contempla en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura, de manera que en todos los municipios los biorresiduos se separen y reciclen en origen, o bien se recojan de forma separada y no se mezclen con otros tipos de residuos”.
 
En la actualidad en Extremadura se recogen en torno a 526.000 toneladas de residuos domésticos de competencia municipal, lo que representa unos 490 kilos por habitante y año.
 
Respecto al nivel de recogida y tratamiento diferenciado de residuos en Extremadura, Olga García lo ha calificado de “creciente” aunque “es insuficiente, tenemos que ir más allá del 40 por ciento actual”. “No hay que olvidar que las directivas europeas obligan para 2025 a aumentar la preparación de la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55 por ciento en peso”, ha asegurado García.
 
A su vez, Olga García ha destacado de estas ayudas su dotación, con un “gran esfuerzo inversor”, que va a contribuir a la dinamización económica local y al fomento del empleo a través de empresas locales.
 
Estas subvenciones se financian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), si bien –ha afirmado la consejera– se prevé que para periodos posteriores tendrán cobertura de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, algo que derivará en que “la cuantía y el porcentaje de ayudas de las líneas resulte muy atractivo para los potenciales beneficiarios”.
 
CINCO LÍNEAS DE AYUDA
 
El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha expuesto los rasgos fundamentales de cada línea de ayudas. Así, la 1, “recogida puerta a puerta”, supone una modificación importante de la recogida de residuos municipales puesto que se basa en la recogida separada de las cinco fracciones: orgánica, envases, papel y cartón, vidrio y fracción resto. La recogida se lleva a cabo en las entradas de las viviendas, diferenciándose las cinco fracciones principales. La ayuda financiará el 90 por ciento de la inversión y cuenta con una dotación para esta primera convocatoria de 2.200.000 euros.
 
La línea 2 se centra en la instalación de un quinto contenedor para la fracción orgánica y en la mejora y complementación de los sistemas de recogida actuales, con la agrupación de los contenedores para el depósito de los residuos municipales generados en las viviendas en las calles de los municipios. La ayuda financiará el 80 por ciento de la inversión total prevista y cuenta con una dotación en esta primera convocatoria de 2.200.000 euros.
 
Las ayudas para la implantación de compostadores, para el tratamiento municipal de la fracción orgánica recogida separadamente, en entidades locales de menos de 1.000 habitantes es el eje de la línea 3, cuyas ayudas financiarán el 90 por ciento de la inversión. La dotación de esta primera convocatoria es de 700.000 euros.
 
También se contemplan ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios, dirigidas a mejorar el reciclaje de los residuos generados (línea 4). La ayuda máxima que se podrá recibir tanto para la construcción y puesta en funcionamiento del punto limpio como para la mejora del ya existente será del 80 por ciento de la inversión. La dotación de esta primera convocatoria es de 1.000.000 euros.
 
La quinta y última línea de ayudas está dirigida a la implantación de sistemas de pesaje en camiones de recogida de residuos municipales. En este caso, la ayuda máxima en esta línea, por municipio o entidad local menor, será del 80 por ciento, siendo la dotación de esta primera convocatoria de 300.000 euros.
 
Estas subvenciones se conceden mediante concurrencia competitiva y sus beneficiarios (municipios, entidades locales menores, mancomunidades de municipios, diputaciones provinciales, entre otros organismos) podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 13 de septiembre.
 
El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha subrayado las dos grandes ventajas de la recogida selectiva de la fracción orgánica. Por un lado, ambiental, “al permitir la producción de un compost de gran calidad que puede ser utilizado en la agricultura, contribuyendo a una mejora de los niveles de materia orgánica de nuestros suelos y una disminución de la aportación al vertedero de residuos orgánicos”, con el ahorro de espacio y de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su descomposición que supone.
 
Por otro lado, hay una ventaja económica, “al suponer una reducción en los costes corrientes de tratamiento y el desarrollo e inversión en instalaciones específicas para el compostaje”. En todo caso, la recogida separada –ha recordado Jesús Moreno– “no debe hacernos olvidar que lo preferible es reducir la producción de residuos”.
 
“Es imprescindible la participación ciudadana en el sistema. En este sentido, reitero que las líneas 1, 2 y 3 implican campañas de información y sensibilización por parte de los ayuntamientos que, junto a los esfuerzos que se van a hacer desde la Junta de Extremadura, esperamos que permitan que 2022 y 2023 sean los años de la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica en Extremadura”, ha concluido Jesús Moreno.
 
Noticias
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad informa a representantes municipales sobre ayudas para mejorar la gestión de residuos
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, han participado esta mañana en un encuentro virtual con representantes municipales de localidades potenciales beneficiarias de las ayudas para la mejora de la gestión... [Ampliar]
El reciclaje de envases de fertilizantes y fitosanitarios aumenta en Extremadura
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este martes a la entrega de los galardones SIGFITO donde se ha puesto de manifiesto que en 2020 la recogida de envases agrarios aumentó 11.708 kilos con respecto a 2019, alcanzando un total de 280.513 kilos, lo... [Ampliar]
Extremadura recibe cerca de 51 millones de euros del Plan de Recuperación destinados a la conservación de ecosistemas y a la gestión de residuos
En el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), celebrado este martes bajo la presidencia de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, se ha informado de los diversos programas que llegarán a Extremadura procedentes del Plan de Recuperación,... [Ampliar]
El Plan Extremeño de Energía y Clima se presenta como la principal herramienta para luchar contra el cambio climático en Extremadura y sentar las bases de un futuro sostenible
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha comparecido este jueves en la Asamblea de Extremadura para presentar los objetivos y medidas con los que Extremadura contribuye de manera solidaria a combatir al calentamiento global, al mismo tiempo que aprovecha las... [Ampliar]
La Junta destinará 6,4 millones de euros a la mejora de la gestión de residuos municipales
Hoy se publica en el DOE la convocatoria de estas ayudas, que incluyen cinco líneas, y con las que se pretende también fomentar la economía local   La Junta de Extremadura destinará 6,4 millones de euros a la primera convocatoria de las ayudas a la financiación de las actuaciones para la... [Ampliar]
Olga García presenta el Balance de Energía Eléctrica de Extremadura, que refleja cambios significativos en el escenario energético regional
  El 74,03 por ciento de la potencia total instalada correspondió a plantas de generación de energía eléctrica renovable    La consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, Olga García, ha presentado el balance de energía eléctrica de Extremadura, que incluye... [Ampliar]
Junta de Extremadura y agentes sociales suscriben el Plan de Energía y Clima 2021-2030 que prevé invertir 18.640 millones de euros en renovables
El presidente de la Junta de Extremadura y los agentes sociales han firmado hoy en Mérida el Plan Extremeño de Energía y Clima (PEIC), 2021-203, un plan que prevé una inversión global en este periodo de 18.640 millones de euros, el PIB extremeño, la mayor parte de ellos inversión privada, la... [Ampliar]
La declaración de ZEPA en cascos urbanos, clave en la estrategia de conservación de los lugares de cría del cernícalo primilla
La declaración de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) en cascos urbanos constituye un elemento clave en la estrategia de conservación de los lugares de cría del cernícalo primilla.   Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el transcurso del VIII... [Ampliar]
El director general de Sostenibilidad y el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres estudian la mejora de la red de puntos limpios
El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, se ha reunido en Mérida con una representación de la Diputación de Cáceres, encabezada por su vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición ecológica, Alfonso Beltrán, para estudiar la mejora de la red de puntos... [Ampliar]
Resolución de la Dirección General de Política Forestal, por la que se acuerda el inicio del procedi
 Resolución de la Dirección General de Política Forestal, por la que se acuerda el inicio del procedimiento de autorización demanial para la realización de actividades cinegéticas en el Monte de Utilidad Pública nº 124 “Ruas“, ubicado en el término municipal de Garciaz... [Ampliar]
La consejera para la Transición Ecológica destaca la evaluación de impacto ambiental como principal herramienta para conciliar desarrollo renovable y biodiversidad
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha participado en la jornada “Renovables Responsables”, organizada por SEO/BirdLife en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se han debatido posibles soluciones destinadas a garantizar... [Ampliar]
Transición Ecológica convoca ayudas para el fomento de la seguridad y la salud en las empresas mineras
La Dirección General de Industria, Energía y Minas fomentará la reducción de la siniestralidad de la actividad minera en la región, incentivando especialmente las mejoras para minimizar la exposición al polvo y sílice en los puestos de trabajo.   El Diario Oficial de Extremadura publica... [Ampliar]
Extremadura avanza en la lucha contra las especies exóticas invasoras que suponen una grave amenaza para la biodiversidad y la salud
En el Día de la Tierra, la región participa en la V Reunión Regional de Agentes Clave del proyecto Interreg Europe Invalis    La Junta de Extremadura continúa trabajando en la lucha contra las especies exóticas invasoras ya que son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el... [Ampliar]
Extremadura recibirá 40 millones para financiar proyectos medioambientales y de infraestructuras hidráulicas enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Extremadura recibirá un total de 40.032.084 euros para el desarrollo de diversos programas orientados al impulso de la economía circular, la gestión de residuos y la protección del medio ambiente, así como para nuevas depuradoras de aguas residuales, que van a suponer un impulso para la... [Ampliar]
La Junta marcará con localizadores nuevos ejemplares de cernícalos primillas este fin de semana en Trujillo, una de las ZEPA urbanas más significativas de Extremadura
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, colocará durante este fin de semana 15 emisores GPS a ejemplares de cernícalo primilla de la colonia existente en uno de los silos de la ZEPA “Colonias de cernícalo primilla de Trujillo” y... [Ampliar]
La Junta respalda las campañas de salvamento de aves esteparias de la fundación Iberdrola y la asociación SEO/Birdlife para evitar pérdida de población
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido esta mañana en Trujillo (Cáceres) a la firma del convenio suscrito entre la Fundación Iberdrola y la Sociedad Española de Ornitología, SeoBirdlife, para el desarrollo conjunto de una nueva campaña de... [Ampliar]
Convocatorias
Taller de camisetas: "Deja tu huella"
Taller de camisetas: "Deja tu huella" Taller para niños el 20 de julio Máximo de seis (necesaria inscripción previa) Telf.: 927 00 33 66 Centro de Interpretación Tajo Internacional [Ampliar]
Día Mundial del Árbol 2021
Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.   Es por ello que se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio.   La Consejería... [Ampliar]
5 de junio de 2021 - Día Mundial del Medio Ambiente
Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.   El Día Mundial del Medio... [Ampliar]
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEDICADO AL DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 - 2021
La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando casi el 20% del territorio de la Unión Europea. Su principal objetivo es la conservación de la biodiversidad dentro de la UE, asegurando la... [Ampliar]
Día Mundial del Reciclaje 2021
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.   La regla de las tres erres   Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar... [Ampliar]
22 de abril - Día Mundial de la Tierra 2021
Desde hace 50 años se celebra cada 22 de abril el Día Mundial de la Tierra   Para 2021 el comité que se encarga de organizarlo, Earthday.org, ha preparado  activistas globales. Líderes internacionales y personas influyentes se reunirán en tres cumbres paralelas donde se entablará... [Ampliar]
Día Mundial de la Tierra
 El día 22 de abril, se celebra el día Mundial de la Tierra, un día en el que homenajeamos a lo que es la base vital para todos los seres vivos de la Tierra. [Ampliar]
VISITAS EN EL M. N. CUEVA CASTAÑAR 2021.
MEDIDAS ADOPTADAS PARA LAS VISITAS EN EL M. N. CUEVA CASTAÑAR 2021. Medidas adoptadas para las visitas al M. N. Cueva Castañar 2021 son:  Abrimos plazo de inscripción como todos los años, es decir, el 1 de abril se debe remitir la solicitud de visita al correo, cueva.castanar@juntaex.es,... [Ampliar]
Día Mundial Forerstal 2021
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial Forestal. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha organizado una serie de actividades para conmemorarlo, cumpliendo con las normas de seguridad anti CoVid.        [Ampliar]
¿No tienes plan para este fin de semana?: PLAN C
¿No tienes plan para este fin de semana?: PLAN C   En el Centro de Visitantes Norte del  13 y 14 de marzo a las 12:00 Inscripción en Centronortemonfrague@juntaex.es   Charla taller sobre los “Cérvidos” Creación máscaras ciervos para niños y fichas didácticas Y... [Ampliar]
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad se une una vez más a la Campaña Libera 1m2 por los ríos, embalses y pantanos
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad se une una vez más a la Campaña Libera 1m2 por los ríos, embalses y pantanos   Fruto de la colaboración con SEO, Ecoembes y la Red de Equipamientos Ambientales, se organizarán varios puntos de recogida de residuos en ríos,... [Ampliar]
III Concurso de dibujo - Día Mundial de los Humedales PN Monfragüe
III Concurso de dibujo - Día Mundial de los Humedales PN Monfragüe   Para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria en el área de influencia socioeconómica del PN Monfragüe   Tema: Los humedales y el agua Hasta el 23/02/2021 »»» Bases   centronortemonfrague@juntaex.es   [Ampliar]
Día Mundial de la Educación Ambiental 2021
El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación... [Ampliar]
Aves urbanas de Extremadura: las más cercanas
Aves urbanas de Extremadura: las más cercanas   La Dirección General de Sostenibilidad ha creado un calendario sobre las avs urbanas que conviven en armonía con el hombre en las ciudades     »»» Edición digital en pdf [Ampliar]
Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura se une a la Semana Europea de la Prevención de Residuos2020   Este año se celebra del  21 al 29 noviembre   El principal o bjetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de... [Ampliar]
Taller de anillamiento divulgativo de aves
Taller de anillamiento divulgativo de aves Sábado 17 de octubre de 2020 A partir de las 9 de la mañana Aforo limitado [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n