12 :: Agosto :: 2020



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Presentado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima para luchar contra la emergencia climática
Presentado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima para luchar contra la emergencia climáticaLa consejera de para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC), con el que Extremadura muestra su compromiso inequívoco en la lucha contra la emergencia climática y se coloca en vanguardia en el proceso de transición energética.
 
La Comunidad Autónoma se alinea tanto con el Pacto Verde que propugna Europa, como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que impulsa el Gobierno de España.
 
El PEIEC es el instrumento de planificación que propone la Junta de Extremadura para contribuir, desde una perspectiva regional, a la consecución de las metas determinadas en los Acuerdos de París y en la nueva Ley del Clima Europeo.
 
El Plan va a servir para cambiar el modelo energético extremeño en la próxima década, como elemento esencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático y como soporte de la reactivación económica y del empleo.
 
Para la consejera, “este no es otro Plan más; es un documento programático, realista y realizable, para una década, con una entidad muy amplia, por sus objetivos y por las medidas de calado que contiene de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética”.
 
El calentamiento global es una amenaza latente y de largo plazo, también para Extremadura, explica la consejera, pues somos una región vulnerable, y la pandemia ha ocultado, pero no ha solucionado, la crisis climática.
 
Según Olga García, “el calentamiento global sigue ahí y será más difícil de parar que el virus”, y por ello, “el marco actual de reconstrucción debe enfocarse mayoritariamente a inversiones sostenibles y este Plan es un buen ejemplo de ello”.
 
La consejera ha subrayado que Extremadura es la primera comunidad autónoma que desarrolla un plan de estas características, pero “no se trata de quién llega antes, sino de hacerlo bien y pensando en qué futuro queremos construir a medio plazo”.
 
Por ello, la Junta de Extremadura ha elaborado una modelización propia que ha ayudado a cuantificar, de forma precisa, la evolución de los consumos energéticos y de la emisión de gases de efecto invernadero.
 
Las medidas contempladas en el PEIEC permitirán alcanzar en 2030 una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 10,03 por ciento respecto a 2017, e incrementar un 9,8 por ciento la capacidad de absorción de los sumideros extremeños de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Se prevé un significativo incremento de la presencia de energías renovables en el consumo de la energía que demanda la sociedad, con lo que se alcanzará el 40,6 por ciento de energía primaria renovable y del 35,7 por ciento de energía final renovable.
 
Además, se estima una reducción del consumo de energía en un 22 por ciento gracias a la mejora de la eficiencia energética y un 100 por 100 de contribución renovable a la generación energética.
 
En resumen, según Olga García, “queremos que Extremadura en 2030 sea una región climáticamente neutra, es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero sean iguales o inferiores a las absorciones de nuestros sumideros naturales de carbono, y que el 100 por 100 de la energía que se produzca en la región tenga un origen renovable. En la actualidad hay en Extremadura 606 instalaciones solares, que ocupan aproximadamente 3.600 hectáreas.
 
UN PLAN CON 57 MEDIDAS
 
El Plan plantea 57 medidas de carácter sectorial y transversal enmarcadas en cuatro ámbitos de actuación: Mitigación, adaptación, investigación e innovación y activación social.
 
Conviene reseñar que el objetivo central del PEIEC se localiza en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a través de la minimización de emisiones o la mejora de los sumideros de carbono, por lo que la “mitigación” será pieza clave en las actuaciones a desarrollar en los próximos años.
 
“Pretendemos separar el crecimiento económico del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que presentamos actuaciones que van desde el despliegue masivo de tecnologías de generación renovable, para la producción limpia de electricidad, hasta la electrificación de cada vez más sectores de demanda, y medidas de eficiencia en edificios y en procesos industriales”.
 
En lo relativo a la generación energética en 2030, explicó la consejera, queremos alcanzar un incremento de 10.360 MW de generación renovable, de los cuales 8.000 MW fotovoltaicos, 1.500 MW termoeléctricos, 660 MW eólicos, 196 MW en combustión de biomasa y 4 MW en biogás, con un objetivo de almacenamiento de 800 MW.
 
En lo que se refiere a las demandas finales de energía, en el sector residencial se espera reducir las emisiones de gases del sector en un 23 por ciento, con medidas como la rehabilitación de 24.000 viviendas y un relevante despliegue del autoconsumo fotovoltaico.
 
En el sector terciario, el subsector público, que debe dar ejemplo, registrará una mejora significativa reduciendo su demanda de energía en un 17 por ciento y reduciendo un 12 por ciento sus emisiones. En el subsector privado se pretende limitar hasta el 10 por ciento el crecimiento de la demanda y hasta un 6 por ciento el incremento de las emisiones.
 
En el caso del transporte, la reducción de energía será de un 10 por ciento y también un descenso de un 10 por ciento de emisiones, que en parte se producirá gracias a la penetración de 30.000 vehículos eléctricos en la región.
 
En el sector primario, las medidas a aplicar adquieren una especial importancia, pues se estima una disminución de un 16 por ciento de la energía demandada y una caída del 17 por ciento en las emisiones. Un alto porcentaje de las emisiones de este sector no se deben a combustión, sino que son emisiones debidas al metano generado en la ganadería, unas emisiones que suponen el 29,6 por ciento del total regional y son muy difíciles de reducir.
 
En el ámbito de “adaptación” se abordará la elaboración y desarrollo de una Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático, y en “Investigación e innovación” se establecerán medidas para que el sistema de ciencia y tecnología extremeño se enfoque hacia la transición energética y climática como elemento dinamizador de las empresas, para que se adapten a una economía descarbonizada y favorecer la retención de talento.
 
Por último, en “activación social” la pretensión es impulsar la participación de la ciudadanía y los agentes implicados en este proceso de transición, con actuaciones de formación e información, cálculo de la huella de carbono, e integrando el cambio climático en el sistema educativo y luchando contra la pobreza energética.
 
En palabras de Olga García, “el PEIEC debe servir de palanca para transformar los retos del proceso de transición energética y climática en oportunidades de desarrollo sostenible, y confío en que en los próximos 10 años se conviertan en una década llena de oportunidades para esta región”.
 
El borrador del Plan aporta un gran abanico de externalidades positivas sobre la economía y el empleo como la movilización de inversiones, el ahorro de energía y una cesta energética en la que las energías renovables son las protagonistas, lo que posibilitará que el PIB aumente en 4.680 millones de euros.
 
Esto supondrá la generación de más de 79.600 empleos y se estima una inyección de rentas de 1.848 millones de euros en los hogares extremeños. En términos territoriales, se estima que en torno al 74 por ciento del impacto del plan recaerá en las zonas rurales, con lo que se espera que la recaudación municipal aumente en 1.239 millones de euros.
 
Este plan es un ejemplo de combinación entre economía y sostenibilidad, asegura Olga García, que “pretende provocar un efecto tractor sobre nuestra estructura productiva e incidir en su competitividad, generando actividad económica y empleo sostenible, contribuyendo a la fijación de la población al territorio en el contexto de la reactivación económica tras la COVID-19”.
 
El PEIEC va a ayudar a que la recuperación llegue lo antes posible, pues ofrece un marco estable y previsible que estimula la inversión privada, con una movilización estimada en 17.240 millones de euros entre 2021 y 2030. El 93 por ciento de estas inversiones se realizarán por parte del sector privado y el resto por las distintas Administraciones públicas.
 
Desde sus inicios, el borrador del PEIEC se ha elaborado contando con la participación de la sociedad extremeña y la concertación con los agentes sociales y empresariales más representativos ha comenzado.
 
El borrador del plan será presentado al Observatorio Extremeño del Cambio Climático, de forma que antes de finales de año, cuando se apruebe definitivamente tras su evaluación ambiental, se impliquen activamente todos los agentes extremeños afectados para intentar alcanzar el mayor consenso posible en su contenido.
 
Noticias
Las emisiones extremeñas de gases contaminantes supusieron en 2018 el 2,85 por ciento del total nacional
El Observatorio Extremeño de Cambio Climático modificará su sistema de información para que sea accesible a toda la sociedad    Los principales sectores emisores contaminantes en Extremadura corresponden al sector del transporte y a la fermentación entérica de la ganadería, ambos... [Ampliar]
La Junta ejecuta 25 obras hidráulicas por valor de más de 12 millones de euros y licita otras por importe de 17 millones
La Junta de Extremadura está ejecutando 25 obras de abastecimiento y saneamiento que benefician a 39 poblaciones y más de 136.000 habitantes, con una inversión que supera los 12 millones de euros.   Se están realizando obras en estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) y sistemas de... [Ampliar]
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad pide a los empresarios su implicación para modernizar la economía regional
Olga García participó con los empresarios en un encuentro virtual organizado por la CREEX, a los que expuso la necesidad de dar una salida verde a la reconstrucción, transformando nuestro modelo productivo hacia otro más circular y sostenible    La consejera para la Transición... [Ampliar]
Presentado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima para luchar contra la emergencia climática
La consejera de para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC), con el que Extremadura muestra su compromiso inequívoco en la lucha contra la emergencia climática y se coloca en vanguardia en el proceso de... [Ampliar]
Instalan un sistema de GPS al primer pollo de alimoche del mundo nacido en una torre eléctrica
La pareja anidó esta primavera en la línea eléctrica Cedillo-Oriol, propiedad de REE    Técnicos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, de Red Eléctrica de España (REE) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han instalado hoy... [Ampliar]
La Junta elaborará un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe para adaptarlo al Plan Director de Parques Nacionales
Las inversiones en Monfragüe, con 2,1 millones de presupuesto, registran un incremento este año del 78% con respecto al ejercicio anterior   La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presidido esta mañana, en Malpartida de Plasencia, la reunión del... [Ampliar]
La Junta elaborará una Estrategia de Biodiversidad y un Plan de Adaptación al Cambio Climático para Extremadura
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, máximo órgano consultivo de la Junta de Extremadura en esta materia, y ha informado que su departamento modificará en esta legislatura la Ley... [Ampliar]
La Junta de Extremadura convoca la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente para el 30 de junio y el Patronato de Monfragüe el 9 de julio
La convocatoria estaba prevista para marzo pero la crisis sanitaria obligó a su aplazamiento  La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha convocado la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, CAMAEX, prevista desde el pasado mes de marzo pero que... [Ampliar]
Las certificaciones de eficiencia energética de edificios se realizarán telemáticamente en Extremadura desde hoy
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) una resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se facilita la tramitación telemática para la obtención de los certificados de eficiencia... [Ampliar]
La Junta reabre al público la Red de Áreas Protegidas y los centros de interpretación y de visitantes
Con cita previa y nueva capacidad de acogida y aforos    La Junta de Extremadura ha iniciado esta semana la reapertura al público de los centros y equipamientos ambientales, con restricciones de acceso a grupos numerosos y previa cita on-line o telefónica. Desde este lunes, el personal... [Ampliar]
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad habilita un número de teléfono gratuito para solicitar la recogida de fauna silvestre herida
En el teléfono 900351858, operativo las 24 horas, se puede contactar con el Centro de Recuperación Los Hornos donde se realizan labores de recuperación de fauna silvestre para su posterior reinserción en la naturaleza    La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad... [Ampliar]
El director general de Industria, Energía y Minas asiste a la presentación del plan de mejora de calidad de suministro de ENDESA para ocho municipios pacenses
La actuación evitará los cortes de luz que padecen estas poblaciones del sur de la región con nuevos cableados, más modernos y eficientes      El director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruíz, ha acompañado hoy a los alcaldes de Feria,... [Ampliar]
Las instalaciones de autoconsumo eléctrico sobre cubierta no necesitan licencia de obra en la región
Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas que ha simplificado la tramitación administrativa para este tipo de instalaciones   El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha señalado hoy que Extremadura es una de las comunidades autónomas que más ha... [Ampliar]
El Día Mundial del Medio Ambiente se centra este año en el importantísimo papel de la Biodiversidad en nuestras vidas
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en... [Ampliar]
La Junta de Extremadura designada finalista al Premio Europeo Natura 2000 de la Comisión Europea por las ayudas para el Desarrollo Sostenible de la región
La candidatura se ha basado en los ‘Acuerdos de Colaboración en Red Natura 2000. Los propietarios como principales responsables de la gestión’, una herramienta de conciliación única en Europa    La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha recibido este martes... [Ampliar]
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad es socia beneficiaria y coordinadora en Extremadura del nuevo proyecto de la UE sobre el lince ibérico, Lynx Connect
La UE aprueba el plan para lograr unir las colonias tradicionales de asentamiento del lince en la península que generará entre 20 y 25 puestos de trabajo en la región    La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad es socia beneficiaria y coordinadora en la Comunidad... [Ampliar]
Convocatorias
Paisajes verdes - Recicla Vídrio
Punto de información en MÉRIDA. Aprende a reciclar con la ruleta del vidrios. ? Campaña informativa con el objetivo de concienciar al público en general de la importancia de reciclar los envases de vidrio y mantener los espacios verdes limpios. ? Viernes sábado y domingo 17, 18 y 19 de julio ?... [Ampliar]
Seminario Web sobre la futura Ley del Agua de Extremadura.
La Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, organiza un Seminario Web sobre la futura Ley del Agua de Extremadura.   14 de mayo de 12h a 13h.  Necesaria inscripción previa en: https://forms.gle/rd48UerDo6m5eN6L9    [Ampliar]
Concurso de microrrelatos para conmemorar el 24 de mayo el Día Europeo de los Parques
Concurso de microrrelatos para conmemorar el 24 de mayo el Día Europeo de los Parques   El personal del Centro de Usos Múltiples del Parque, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de los Parques (24 mayo), ha impulsado el I Concurso de Microrrelatos. La temática del microrrelato... [Ampliar]
Jornadas de la Resinación
 Con el fin de dar a conocer a las personas interesadas las técnicas básicas necesarias para el aprovechamiento de la resina y fomentar esta actividad productiva  el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura de la Dirección General de Política... [Ampliar]
Continúan las acciones del Proyecto LIBERA - Unidos contra la BASURALEZA
  La Junta de Extremadura colabora con el proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza     LIBERA, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro... [Ampliar]
FIO 2020
Descubre qué lleva a miles de visitantes a desplazarse hasta el corazón de Monfragüe.   FIO celebrará su 15ª edición del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020. El Parque Nacional de Monfragüe acogerá un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza.... [Ampliar]
Día Mundial de los Humedales 2020
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.   Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.... [Ampliar]
Día Mundial de la Educación Ambiental 2020
El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación... [Ampliar]
Proyecto LIBERA - Unidos contra la BASURALEZA
LIBERA, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de... [Ampliar]
Actividades de Concienciación sobre el Cambio Climático
La Consejerís para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de l aJunta de Extremadura, se une a las actividades de concienciación sobre el Cambio Climático coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25). Además de participar activamente con... [Ampliar]
TALLER FORMACIÓN PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN/EJECUCIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS CON CERNÍCALO PRIMILLA
TALLER FORMACIÓN PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN/EJECUCIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS CON CERNÍCALO PRIMILLA Centro de Formación “Escuelas Taller” de Zafra (“antiguo Matadero, junto a Estación de Autobuses)   Día 28 de noviembre de 2019 Horario 17:00-20:00   Para conocer con detalle... [Ampliar]
Concurso “Camina y recicla vidrio”
Ecovidrio y la Junta de Extremadura, apuestan un año más por el reciclaje y la conservación de la naturaleza. Para ello, qué mejor que tener como anfitriones a los niños y niñas de Extremadura, alzando su voz y reivindicando su derecho a tener un planeta más sostenible, una localidad más... [Ampliar]
TALLER FORMACIÓN PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN EJECUCIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS CON CERNÍCALO PRIMILLA
TALLER FORMACIÓN PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN EJECUCIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS CON CERNÍCALO PRIMILLA En el marco del proyecto LIFE-ZEPAURBAN Life+ LIFE15 NAT/ES/001016 “Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura”, se van a celebrar talleres destinados a empresas de construcción que ejecutan... [Ampliar]
Talleres sobre "El Agua" en Tornavacas
Actividades para colegios 2019-2020 sobre "El agua", con los alumnos de 3º y 4º del CEIP Sto. Cristo del Perdón de Tornavacas.    Daremos a conocer el agua como algo indispensable para la vida tanto para nosotros como para todos los seres vivos   Veremos como en la actualidad... [Ampliar]
I jornada Arqueología Industrial mina La Jayona.
Primera jornada de Arqueología Industrial. Los interesados deberán reservar previamente. Se pondrá en valor el patrimonio arqueológico industrial existente en el entorno del Monumento Natural Mina La Jayona [Ampliar]
"Un plan para el cernícalo de primilla".
 "Un plan para el cernícalo de primilla".   Emisión: viernes, día 25 de octubre, a las 22:50h en Canal Extremadura .   Hay quien dijo que el Cernícalo primilla venía a ser como la sonrisa del paisaje urbano: eran aves anónimas abundantes, incluso dignas de ser criadas y... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n