19 :: Octubre :: 2019



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Noticias de los Agentes del Medio Natural

¡Importante! Nuevo plazo para adaptar la zonificación para puestos vacantes de personal funcionarios del cuerpo administrativo, Agente del Medio Natural.  http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/1430o/19080992.pdf
 
Felíz Patrón.


Life "Guardianes de la Naturaleza", formando en la persecución del delito ambiental.

 
1/10/2019. Agentes del Medio Natural  extremeños han participado en la primera edición del curso formativo del Proyecto Life "Guardianes de la Naturaleza" cuyo principal objetivo es aumentar el grado de conocimiento de los Agentes de la Autoridad en la lucha contra los delitos ambientales.  En la acción formativa, celebrada en la localidad sevillana de Aznalcázar, han participado Agentes de todo el territorio nacional así como de la Policia Foral navarra y de los Mossos d'Esquadra.  Está programada la celebración de tres nuevas ediciones que, nuevamente, contarán con participación de representates extremeños.

LIFE Guardianes de la Naturaleza LIFE Guardianes de la Naturaleza



 
La junta adquiere 35 vehículos todoterreno para los Agentes del Medio natural
 
 La Junta adquiere 35 vehículos todoterreno para los agentes del Medio Natural
26/07/2019. La Junta adquiere 35 vehículos todoterreno para los agentes del Medio Natural por un importe de más de 845.000 euros
 
 
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio adquiere 35 vehículos todoterreno para los agentes del Medio Natural, por un montante de 845.036,90 euros.
 
Adquiridos a través de Fondos Europeos, 10 Toyota Land Cruiser y 25 Dacia Duster forman parte desde este viernes de la nueva flota con la que cuentan los agentes del Medio Natural para la realización de sus funciones de vigilancia e inspección de zonas rurales.
 
Acuerdo por el que se aprueba y hace pública la relación provisional de aspirantes.
 
22/07/2019. Hoy se ha hecho público (por parte del tribunal de selección nombrado al efecto por la Junta de Extremadura) el acuerdo por el que se aprueba y hace pública la relación provisional de aspirantes que han aprobado el primer ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo convocado por Orden de 27 de junio de 2018, para el acceso a puestos vacantes de personal funcionario del Cuerpo Administrativo, Especialidad Agente del Medio Natural.

Para ver el listado pinchar en el siguiente enlace del Portal del Ciudadano:
https://ciudadano.gobex.es/documents/10842/9420176/NOTAS+PRIMER+EJERCICIO.pdf/e4dc8fe9-029c-4e49-b173-0853d2a2b3f6.

Para más información sobre dicho proceso selectivo:
https://ciudadano.gobex.es/buscador-empleo-publico/-/empleo/ficha/217.




Operativo para localizar persona desaparecida en el pantano del Cíjara
Operativo para localizar persona desaparecida en el pantano del Cíjara
 
 
gentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura participan activamente en el operativo organizado para la localización de la persona lamentablemente desaparecida el pasado 16 de Junio en el pantano de Cíjara. 
 
 
El mencionado operativo cuenta también con la participación de Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Cruz Roja





 
Investigación por posibles envenenamientos en Orellana de la Sierra
 
Ante la reciente aparición de perros supuestamente envenenados en el término municipal de Orellana los AMN establecen un operativo para vigilancia de cebos envenenadosde la Sierra,  Agentes del Medio Natural  han desarrollado un operativo de vigilancia e inspección en la zona procediendo al levantamiento de un cadaver sospechoso. La lucha contra los cebos envenenados en el medio natural es una labor a la que se vienen dedicando importantes esfuerzos con el objetivo de conseguir la erradicación definitiva de tan execrable práctica 
 
 


Trincheras de la guerra civil descubiertas por Agentes del Medio Natural

Localizadas  por Agentes del Medio Natural una serie de trincheras y edificaciones del frente republicano de la guerra civil en la comarca de Los Montes . Una vez comunicado el hallazgo ha sido documentado por personal técnico de la Unidad del Protección del Patrimonio Cultural para su inclusión en la base de datos de Bienes de Interés Cultural.
 
 
 



Semana de la cigüeña
 
Actividades de los Agentes del Medio Natural en la Semana de la Cigüeña
Un año más Malpartida de Cáceres celebró su “Semana de la Cigüeña” y una vez más lo hizo con  participación de los Agentes del Medio Natural en distinta actividades. En la imagen, jornada con escolares para divulgar el conocimiento de una especie que se ha convertido en emblema de esta localidad.






"Únicamente puede amarse lo que se conoce"."Únicamente puede amarse lo que se conoce".
 
Los Agentes del Medio Natural extremeños tenemos entre nuestros cometidos la divulgación y educación ambiental, labor siempre importante y gratificante pero, especialmente, si se realiza con niños y jovenes. Formando ciudadanos conocedores de los valores naturales de su entorno y respetuosos con su conservación también se construye futuro. En la foto, un Agente del Medio Natural en una charla divulgativa impartida recientemente a alumnos del CEIP "Francisco Parras" de Losar de la Vera"


https://cafma2019.com/V Congreso nacional de Agentes Forestales y Medioambientales (AEFMA)

Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura asisten al V Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, que entre el 3 y el 6 de abril se está celebrando en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
Organizado por la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEFMA), este congreso se consolida en esta 5ª edición, donde algunos Agentes de Extremadura participan muy activamente.


 
Los Agentes del Medio Natural intervienen activamente en el desarrollo del proyecto life ZEPAURBAN, evaluando y supervisando las actividades que pudieran repercutir en nuestras Zepa urbanas.  En el marco de esta participación, durante las últimas semanas se ha procedido a la colocación de nidales en la ZEPA "Colonias de Cernícalo Primilla de Jerez de los CaballerosColaboración activa de los Agentes del Medio Natural en el Proyecto LIFE ZEPAURBAN" 
                   
Los Agentes del Medio Natural intervienen activamente en el desarrollo del proyecto life ZEPAURBAN, evaluando y supervisando las actividades que pudieran repercutir en nuestras Zepa urbanas.
 
En el marco de esta participación, durante las últimas semanas se ha procedido a la colocación de nidales en la ZEPA "Colonias de Cernícalo Primilla de Jerez de los Caballeros.




Finca La Orden
Jornadas sobre cultivos extensivos en "La Orden"        
       

El pasado 3 de diciembre de 2018 los Agentes del Medio Natural participaron en la jornada celebrada en la finca La Orden, en Guadajira (Badajoz), titulada "Diversificación de cultivos extensivo y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agrícola extremeño (proyecto MESOCEX)".
 
En dicha jornada hubo varias comunicaciones sobre econom ía verde y circular en la agricultura, el propio proyecto MESOCEX, plantas aromática, medicinales y condimentarias, y cultivos energéticos y nutricionales.




Las Agentes del Medio Natural aprenden técnicas S.I.G.M.A. en Deleitosa".
Las Agentes del Medio Natural aprenden técnicas S.I.G.M.A. en Deleitosa 
            
         

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Deleitosa ha organizado una jornada sobre defensa personal destinado a las mujeres en el entorno rural, y que este año ha dedicado al colectivo femenino de Agentes del Medio Natural. Un monitor especializado ha impartido durante varias horas esta jornada eminentemente práctica, que permitirá a nuestras compañeras disponer de unas técnicas básicas de defensa, muy importantes en su trabajo.


 
[12 noviembre 2018] Los Agentes del Medio Natural colaboran en la II Semana de la Ciencia de Alburquerque." Los Agentes del Medio Natural colaboran en la II Semana de la Ciencia de Alburquerque."    
    

El pasado 12 de noviembre los Agentes del Medio Natural de la U.T.V.07 participaron en la Segunda Edición de la "Semana de la Ciencia" que organiza el I.E.S. "Álvaro de Luna" de Alburquerque. Se presentaron dos ponencias: la primera se refirió a las funciones de los Agentes del Medio Natural; la segunda, sobre reforestaciones en Extremadura. La jornada incluyó visitas a dos reforestaciones de la zona de Alburquerque con desarrollos diferentes, explicándose sobre el terreno a los alumnos participantes las diferencias en cuanto a técnicas de cultivo, mantenimientos, tratamientos selvícolas y plagas y enfermedades de las plantas reforestadas.





Los agentes de Medio Ambiente se reúnen en el Parque Nacional de MonfragüeLos agentes del Medio Natural se reunen en Monfragüe   

El Parque Nacional de Monfragüe ha sido el escenario este año 2018 para la convivencia que ha mantenido el colectivo de Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura.  Después de la bienvenida del Director General de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, y del Jefe de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, José Luis del Pozo Barrón, los principales responsables del Parque Nacional, Ángel Rodríguez Martín y  Casto Iglesias Duarte, han explicado el notable modelo de gestión que se realiza en dicho espacio natural protegido, cerrando el acto el Agente Coordinador Adjunto de la Unidad Territorial de Vigilancia nº 9, D. Carlos Dávila Martín, que ha expuesto a los más de 120 asistentes las peculiaridades organizativas del trabajo desarrollado por los Agentes del Medio Natural en Monfragüe. La reunión ha incluido una visita al Centro de Interpretación Norte del Parque Nacional.

Los Agentes del Medio Natural participan en el curso de Dirección de Extinción de IncendiosLos Agentes del Medio Natural participan en el curso de Dirección de Extinción de Incendios    

 

Organizado en el Centro Operativo Regional de INFOEX, en Cáceres, el curso forma parte de la programación formativa del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Dirección General de Medio Ambiente. 
 
Durante diez jornadas unos 15 Agentes del Medio Natural asisten a este curso, imprescindible para el adecuado desarrollo de las labores de direcci ón durante los incendios forestales.
 
 
 
 
 
 
Los Agentes del Medio Natural, protagonistas, junto con los Agentes de la Guardia Civil, en unas jornadas organizadas pro la Federación Extremeña de Caza.   

Los Agentes del Medio Natural, protagonistas, junto con los Agentes de la Guardia Civil, en unas jornadas organizadas pro la Federación Extremeña de Caza

En dos jornadas, los días 25 de octubre (en Cáceres) y 6 de noviembre (en Mérida), diversos especialistas han explicado las novedades más destacadas en cuanto a normativa y procedimientos de trabajo para los agentes de la autoridad encargados de velar por el buen desempeño del deporte y la actividad cinegética en Extremadura.

La actividad se enmarca dentro del Plan de Dinamización Profesional que ha puesto en marcha la Federación Extremeña de Caza, con el fin de mantener un buen nivel de la actividad cinegética regional, que pasa por estar al día de las problemáticas del sector, especialmente las referidas a normativa, vigilancia y control.

 

 

Los Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura participan en las II Jornadas de Trabajos en Altura para la Conservación de la Naturaleza. 

Agentes del Medio Natural se desplazaron hasta el Parque Natural de la Montaña de Montserrat para participar en las II Jornadas de Trabajos en Altura para la Conservación de la Naturaleza, celebradas los días 23, 24 y 25 de octubre, organizadas por el Cos d´Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya.

Novedades sobre herramientas y demás materiales de escalada, técnicas de progresión, utilización de drones, etc. fueron algunos de los contenidos expuestos. Asimismo, hubo actividades prácticas relativas a dichos contenidos.



 

Un centenar de Agentes han participado en esta jornada que ha contado con las presentaciones de D. Javier Caldera y Dña. Susana Sánchez, veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes (Dirección General de Medio Ambiente), Dña. Olga Suárez, Fiscal de Medio Ambiente de Cáceres, D. Marcelino Gil, del SEPRONA, y D. Pablo Ayer y D. Carlos Cano, ambos de WWF.  La jornada forma parte del itinerario formativo que la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura ofrece al colectivo de Agentes del Medio Natural.

Los Agentes del Medio Natural participan en el curso "Uso avanzado de S.I.G. y cartografía en dispositivos móviles", celebrado en la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura los días 22 al 26 de octubre. l      

El curso, impartido por D. Matías Taborda y D. Carlos Dávila, ambos Agentes del Medio Natural, tiene como objetivo que los Agentes dispongan de los conocimientos necesarios para manejar una herramienta indispensable hoy en día, con la cual se mejora ampliamente la calidad del trabajo y los informes que se realizan.

 

Un centenar de Agentes han participado en esta jornada que ha contado con las presentaciones de D. Javier Caldera y Dña. Susana Sánchez, veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes (Dirección General de Medio Ambiente), Dña. Olga Suárez, Fiscal de Medio Ambiente de Cáceres, D. Marcelino Gil, del SEPRONA, y D. Pablo Ayer y D. Carlos Cano, ambos de WWF.  La jornada forma parte del itinerario formativo que la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura ofrece al colectivo de Agentes del Medio Natural.

Los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura asisten en Mérida a la jornada "Búsqueda,  investigación y erradicación del uso de venenos en el medio natural

 

Un centenar de Agentes han participado en esta jornada que ha contado con las presentaciones de D. Javier Caldera y Dña. Susana Sánchez, veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes (Dirección General de Medio Ambiente), Dña. Olga Suárez, Fiscal de Medio Ambiente de Cáceres, D. Marcelino Gil, del SEPRONA, y D. Pablo Ayer y D. Carlos Cano, ambos de WWF.
 

Curso de TodoTerreno a los Agentes del Medio Natural

 

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 2018, Agentes del Medio Natural han asistido al curso sobre conducción de vehículos todo-terreno.

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil ha impartido este curso a un selecto grupo de veinte Agentes, que han aprendido técnicas prácticas de manejo del todo-terreno en situaciones complicadas (tierra y barro, pendientes pronunciadas, rescate y ayuda, etc.). 

»»» Más información


 

Los Agentes del Medio Natural y el equipo cinológico de la Dirección General de Medio Ambiente luchan contra el veneno en Extremadura

El equipo cinológico de la Junta de Extremadura, formado por "Ari" (perro pastor belga) y su guía, Andrés Simón Neira, se encarga de la búsqueda de venenos por el medio rural en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, realizando este tipo de salidas de campo semanalmente desde hace más de un año. 

Estos trabajos se enmarcan dentro de la Estrategia Extremeña contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural. El uso de cebos envenenados en el medio natural está absolutamente prohibido, por sus demoledores efectos sobre la fauna silvestre.

»»» Más información


 

 

[Noticia 9 de junio de 2018] D. Matías Taborda Barroso, Agente del Medio Natural, presenta en Gerona un novedoso visor cartográfico utilizado para la gestión del lince ibérico".

D. Matías Taborda Barroso, Agente del Medio Natural, presenta en Gerona un novedoso visor cartográfico utilizado para la gestión del lince ibérico". 

 

En el marco de las Jornadas sobre SIG libre, organizadas por la Universidad de Girona (en concreto, por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección) los días 7 y 8 de junio de 2018, Matías Taborda (Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura), Javier Oria (CBD-Habitat) y Anastasio Vázquez (FOTEX, S.L) presentaron los resultados del visor Geolynx, utilizado con gran éxito en el proyecto Iberlince..

»»» Más información

 

El Día Mundial de los Agentes dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente nos recuerda la importancia de los profesionales encargados de velar por el buen uso de los recursos y el patrimonio naturales.  ¡Enhorabuena a todos los Agentes del Medio Natural de Extremadura!

Día Mundial de los Agentes del Medio Natural. 

 

El Día Mundial de los Agentes dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente nos recuerda la importancia de los profesionales encargados de velar por el buen uso de los recursos y el patrimonio naturales.

¡Enhorabuena a todos los Agentes del Medio Natural de Extremadura!








 

 
Los Agentes del Medio Natural asisten a los Premios Iberlince 2018

Los Agentes del Medio Natural asisten a los Premios Iberlince 2018

 

Los Agentes del Medio Natural asistieron, como en anteriores ocasiones, a la entrega de los premios Iberlince 2018. Este año la ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Romano de Mérida, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión han sido dos las entidades extremeñas galardonadas: los trabajadores de la finca Los Quintos y el Colegio Público de Fuente del Arco.

 

»»» Más información

 

 
Los Agentes del Medio Natural asisten a los Premios Iberlince 2018

El Equipo de Trabajos en Altura, de los Agentes del Medio Natural, colabora con el Ministerio de Transición Ecológica y el homólogo francés en el marcaje de rapaces en los Alpes.

Dentro de la colaboración entre España y Francia, un equipo español se ha desplazado hasta los Alpes Franceses para colaborar en las tareas de marcaje de pollos de águila real. 

El equipo, integrado por especialistas de trabajos en altura tanto de la Subdirecci ón General del Medio Natural del Ministerio de Transición Ecológica como de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, se ha desplazado hasta el macizo de Les Ecrins.

»»» Más información

 

Los AMN participan en el taller sobre Reservas Naturales Fluviales, organizado en Badajoz por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los AMN participan en el taller sobre Reservas Naturales Fluviales, organizado en Badajoz por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estando como entidad colaboradora Ecologistas en Acción, el pasado jueves, 7 de junio, varios AMN participaron en las jornadas sobre Reservas Naturales Fluviales (RNF) celebrado en Badajoz.

 

»»» Más información

 

 

Los AMN participan en el taller sobre Reservas Naturales Fluviales, organizado en Badajoz por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Los Agentes del Medio Natural asisten a una jornada de coordinación con tripulaciones de medios aéreos del Plan INFOEX 2018.
 
Esta jornada, de la que se celebra la segunda edición, ha tenido lugar en Serradilla el 16 de mayo de 2018. Ha contado con la participación de varios Agentes, Directores de Extinción de Incendio, tratándose diversos aspectos sobre los protocolos de trabajo con medios aéreos (coordinación, procedimientos e intervención).
 
 




AMN en el GEOLODIA de Burguillos del Cerro (Badajoz)
Los AMN han participado en el GEOLODIA de las provincias de Badajoz y Cáceres".
Representantes del colectivo de AMN han participado en la organización de los dos Geolodias (Días de la Geología) celebrados el pasado fin de semana en Burguillos del Cerro y Monfragüe, con gran asistencia de público interesado en la geología y la naturaleza.
 
 
 

 
 




Los AMN participan en la II Semana Verde de la Dehesa.. 
[Noticia 9 de mayo de 2018] Los AMN participan en la II Semana Verde de la Dehesa..
 
Los días 8 y 9 de mayo de 2018 se celebró en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de La Cocosa, en Badajoz, la II Semana Verde de la Dehesa. Inauguradas por el Director General de Medio Ambiente, D. Pedro Muñoz Barco, y por el Diputado del Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de  Badajoz, D. Francisco Farrona Navas, las jornadas giraron este año en torno a la seca, con participación de diversos especialistas en el tema, como Juan de Dios del Pozo, Alejandro Solla, Enrique Cardillo o María José Manzano, entre otros. Las jornadas se complementaron mediante diversas actividades educativas. 


Los AMN participan en el equipo español especializado en rescate de aves rapaces en Francia



 
Los AMN participan en la XXIX Semana de la Cigüeñaa

Dentro de las actividades de la Semana de la Cigüeña 2018, en Malpartida de Cáceres, los Agentes del Medio Natural han participado en las actividades al aire libre, destacando la instalación de nidos y la guía de los itinerarios educativos ambientales por el entorno del Monumento Natural de Los Barruecos.


 

 

 
 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n