14 :: Octubre :: 2019



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Campañas de Sensibilización - 2018




                           

Con el objetivo de mejorar en Extremadura las cifras de recogida selectiva de envases, se realiza la CAMPAÑA “#RETOAMARILLO”, basada en la competicion de 12 municipios extremeños: Mérida, Don Benito, Almendralejo, Zafra, Villafranca de los Barros , Jerez de los Caballeros, Coria , Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Plasencia y Trujillo. Contarán con un reto: aumentar la aportación al contenedor amarillo un 10% durante tres meses consecutivos. Comparando estas aportaciones, en el mismo período del año anterior de cada municipio, es decir cada municipio competirá consigo mismo. Los municipios que consigan mejorar su tasa de reciclaje en este período de tiempo, recibirán un premio de 1.000 € para invertir en una causa social local, a elegir por cada Ayuntamiento.
 

Durante los meses de mayo, junio y julio se realizará una acción de street marketing en los días de mercadillo local, para llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles, y así informarles sobre el Reto y el reciclaje en el contenedor amarillo.

Se puede obtener más información en: 

·          www.retoamarillo.com

·          Facebook/instagram ECOEMBES

·          Radio: SER, COPE, ONDA CERO




 
 La Junta de Extremadura se une al proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

·            Fruto de un convenio de colaboración, se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Extremadura en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio. 

·         Además, desde LIBERA se va a ofrecer formación a técnicos y educadores ambientales de la Junta de Extremadura y se va a desarrollar una campaña de sensibilización a través de paneles informativos en centros de interpretación y espacios protegidos de la región. 

El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, desarrollan el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

 

La Junta de Extremadura ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Extremadura. La Junta participará en la próxima campaña 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura que tendrá lugar el próximo 16 de junio, con varios puntos de recogida de residuos. En concreto, se organizarán batidas de limpieza en el Parque Nacional de Monfragüe, en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el Parque Natural del Tajo Internacional y en los Monumentos Naturales de Los Barruecos, Mina La Jayona y Cuevas Fuentes de León,  entre otros.

 

Por otro lado, conscientes del valor que tiene la educación ambiental y respondiendo a la prevención, segundo pilar del proyecto LIBERA, se va a desarrollar una campaña de sensibilización. Se van a realizar paneles informativos sobre esta problemática que se ubicarán en algunos centros de interpretación de la región, así como la colocación de cartelería en diferentes espacios naturales para concienciar a los visitantes acerca de la importancia de mantener limpios estos entornos. 

 

Además, desde el proyecto LIBERA se va a dar formación a técnicos y educadores ambientales de la Junta, colectivos que están en constante contacto con la naturaleza y que son unos perfectos aliados para amplificar el mensaje.

 

“Involucrar a las administraciones públicas, a los sectores productivos y a la ciudadanía es el camino para detener esta catástrofe ambiental sigilosa”, apunta Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Estamos convencidos de que se está produciendo el efecto bola de nieve y que cada vez somos más los que ponemos la basuraleza en nuestras agendas y solo así podremos parar la pérdida de biodiversidad como consecuencia del abandono de residuos”.  

 

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, afirma que “gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos extremeños están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

 

Sobre Libera

 

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. 

 

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales limpios y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación. 

Más información en https://proyectolibera.org/

 

 

Sobre SEO/BirdLife


SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.


Sobre Ecoembes


Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. 

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

 

Para más información: 

Imágenes y descargas: http://proyectolibera.org/recursos/

 

Adrián Verdugo / Rosa Santiago / Javier Díaz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   /  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  /  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tlf. 91 564 07 25

 

Miguel López

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  /  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tlf. 655 101 884

@seo_birdlife / seo.org

 

José Mª Otero Pérez (DGMA)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tlf. 924 930092




CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DEL RECICLAJE

Financiada por y organizada por la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO de la Junta de Extremadura, se ha llevado a cabo, entre agosto de 2017 y febrero de 2018,  esta campaña con el objeto de mejorar los resultados de la recogida selectiva de residuos domésticos en aquellos municipios que presentaban unos resultados sensiblemente por debajo de la media de la Comunidad Autónoma. La campaña, efectuada por EVENTOS NORBA, ha consistido en lo siguiente:

 

  • Reuniones con los responsables municipales para informarles sobre el desarrollo de  la campaña y conocer los problemas específicos relacionados con la recogida selectiva de residuos al objeto de tratar de aportar soluciones a los mismos.
  • Visitas puerta a puerta en cada localidad para conocer de primera mano las quejas y sugerencias de los vecinos, así como para sensibilizarles sobre la necesidad de colaborar con la recogida selectiva de residuos domésticos.
  • Realización de una charla-debate en cada municipio sobre los beneficios del reciclaje de residuos.
  • Realización de talleres en los colegios de los municipios objeto de la campaña para  potenciar el interés y el conocimiento de los más jóvenes por el reciclaje.

 
 
 



Los municipios objeto de la campaña han sido los siguientes:

 

  •  ALBALÁ
  •  ALCUÉSCAR
  •  ALDEA DEL CANO
  •  ALDEA DEL OBISPO
  •  ALISEDA
  •  ALMOHARÍN
  •  ARROYOMOLINOS
  •  BOTIJA
  •  CALAMONTE
  •  CAÑAVERAL
  •  CASAS DE DON ANTONIO
  •  CASAS DE MILLÁN
  •  CONQUISTA DE LA SIERRA
  •  GARCIAZ
  •  GARROVILLAS DE ALCONETAR
  •  GUADIANA DEL CAUDILLO
  •  HERGUIJUELA
  •  HINOJAL
  •  IBAHERNANDO
  •  JARAICEJO
  •  LA CUMBRE
  •  MADROÑERA
  •  MIRABEL
  •  MONROY
  •  MONTANCHEZ
  •  NAVALVILLAR DE PELA
  •  PEDROSO DE ACÍM
  •  PLASENZUELA
  •  PUERTO DE SANTA CRUZ
  •  ROBLEDILLO DE TRUJILLO
  •  SALVATIERRA DE SANTIAGO
  •  SANTA AMALIA
  •  SANTA ANA
  •  SANTA CRUZ DE LA SIERRA
  •  SANTA MARTA DE MAGASCA
  •  SANTIAGO DEL CAMPO
  •  SERRADILLA
  •  SIERRA DE FUENTES
  •  TALAVÁN
  •  TORRECILLAS DE LA TIESA
  •  TORRE DE SANTA MARÍA
  •  TORREJÓN EL RUBIO
  •  TORREMOCHA
  •  TORREORGAZ
  •  TORREQUEMADA
  •  VALDEFUENTES
  •  VALDEMORALES
  •  VILLAR DEL REY
  •  ZARZA DE MONTÁNCHEZ

 >

 

 

 

 





 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n