18 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Reserva de la Biosfera Transfronteriza TAJO-TEJO INTERNACIONAL 

Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura con objeto de fortalecer la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados, las Administraciones Públicas podrán adscribir a regímenes o figuras de conservación de alcance supranacional, y en particular a los establecidos por Convenios o acuerdos ambientales multilaterales, aquellos espacios naturales del territorio nacional cuyos valores naturales sean de relevancia internacional.

Se considerarán también áreas protegidas por instrumentos internacionales de conservación de la biodiversidad las Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La declaración o inclusión de áreas protegidas por instrumentos internacionales de la biodiversidad deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.


Tajo-Tejo



Nueva web de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional https://biosferatajotejointernacional.org/





Ayudas Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Resolución de 1 de agosto de 2016, de Parques Nacionales, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional (España y Portugal).

Fecha de declaración:
18 de marzo de 2016

Superficie
428.176 ha (259.643 ha en España y 168.533 ha en Portugal); (núcleo 13%; tampón 31%; transición 56%)

 Ubicación
Extremadura (España) y Portugal

 Municipios
14 términos municipales extremeños y 12 freguesías en Portugal

 Población
62.775 hab. (España 14.325 hab., Portugal 48.450 hab.)

 Otras figuras de protección:

  • Parque Natural del Tajo Internacional

  • Parque Natural do Tejo Internacional

  • Parque Internacional Tajo-Tejo

  • ZIR Sierra de San Pedro

  • Espacios de la Red Natura 2000: ZPE,14 ZEC y 9 ZEPA

 Entidad gestora: 

  • Junta de Extremadura. Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Dirección General de Medio Ambiente (España).

  • Instituto da Conservaçao da Natureza e das Florestas (Portugal)

Contacto
Alfredo Anega Morales, Parque Natural del Tajo Internacional
Teléfono: 34- 927 006 225
Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Web: extremambiente.gobex.es; turismotajointernacional.com

Región/Provincia biogeográfica
Mediterránea

Resumen descriptivo de la Reserva de la Biosfera:

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Tajo-Tejo Internacional está situada en la región occidental de la península ibérica, compartida entre España y Portugal, que tiene como eje principal el curso del río Tajo. Se trata de un área de baja altitud pero de relieve escarpado como consecuencia del encajamiento del Tajo y sus afluentes en el borde de la penillanura.

La vegetación mayoritaria está compuesta por formaciones esclerófilas de encina y alcornoque, así como abundantes manchas de matorral, que se alternan con áreas cultivadas, extensos pastizales y formaciones adehesadas. Entre los taxones vegetales más significativos se encuentran diferentes especies de orquídeas, algunas endémicas, o el lirio amarillo, símbolo del Tajo Internacional.

La fauna es típicamente mediterránea y acoge un gran número de taxones amenazados o en peligro de extinción, en algunos casos endémicos de la península. Entre las especies más relevantes se pueden citar el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra, el buitre negro, el alimoche, el cernícalo primilla, la avutarda, el sisón, la nutria, el lagarto verdinegro, los galápagos leproso y europeo y la rana patilarga, además de una completa ictiofauna propia de los ríos mediterráneos.

La población es escasa y se concentra en pequeños o medianos núcleos de características marcadamente rurales. El proceso de envejecimiento y despoblamiento ha sido muy acusado en los últimos años del siglo pasado, especialmente en el lado español, por lo que la debilidad demográfica es uno de los principales retos a los que se enfrentan estas comarcas.

La vocación mayoritaria del territorio es ganadera y forestal, razón por la cual existe una importante cabaña, sobre todo ovina, bovina y porcina, que constituye la base de la economía local, junto con otras explotaciones tradicionales, como la extracción del corcho, la miel y el cultivo de cereales.

El excelente grado de conservación de la fauna, la flora y el paisaje de esta zona se traduce en la existencia de numerosos espacios protegidos (parques naturales y enclaves de la Red Natura 2000), lo que unido a sus elevados valores patrimoniales, culturales y etnográficos hacen de ella un excelente lugar para experimentar estrategias de desarrollo sostenible.

Lirio Portugués (Noel Vega)  

Valores naturales:

Las auténticas protagonistas de la RBT Tajo-Tejo Internacional son, sin duda, las aves. Es posible observar sobrevolando el agua o posados en las rocas a pequeñas aves como el martín pescador, el roquero solitario o la collalba negra, pero también otras de mayor tamaño como las grandes águilas (imperial, perdicera y real), aves oportunistas como alimoches, buitres negros y leonados, y cigüeñas negras, que eligen los escarpados riberos del río Tajo y principales afluentes para  anidar  y  criar a  sus  polluelos.

Además de la aves en este espacio natural de frontera se encuentran presentes un elevado número de especies faunísticas de interés, entre las que destacan el topillo de cabrera, el lagarto verdinegro, el galápago europeo, la rana patilarga, la  nutria y numerosas especies de quirópteros protegidos. Por último, un buen número de peces autóctonos como el barbo común y comizo, la boga del Tajo o la colmilleja, que encuentran en los afluentes de aguas poco profundas un lugar de refugio.

Esta zona puede presumir de la gran riqueza de sus formaciones vegetales, desde las dehesas que dominan las zonas más llanas hasta la vegetación típicamente mediterránea de los riberos, donde encontramos especies singulares como el lirio amarillo, el arce de montpellier o el enebro. Esta enorme variedad florística, se refleja a lo largo del año con preciosos cambios de tonalidad en el paisaje. En primavera tiene lugar una explosión de colores y aromas con la floración de orquídeas, brezos, majuelos y jaras entre otras; y en otoño, vuelve a impresionar el paisaje con la aparición de los frutos de gran número de árboles y arbustos como encinas, madroños, durillos o cornicabras.

Valores culturales:
La zona del Tajo-Tejo Internacional ha sido ocupada por el hombre desde hace miles de años, existiendo un importante legado arquitectónico y cultural digno de ser conocido.

Aquí se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más destacados de Europa, compuesto por más de un centenar de dólmenes y varios menhires. Desde los más conocidos de Valencia de Alcántara (España) y Castelo de Vide (Portugal) hasta los hallados en Alcántara, Cedillo o Santiago de Alcántara, entre otros. Este último municipio alberga el Centro de Interpretación del Megalitismo.

El Puente de Alcántara (s. II), joya de la ingeniería romana, es el más claro testimonio de la presencia de este pueblo en estas tierras y motivo suficiente por sí mismo para visitar la zona.

Destacables también son los conjuntos monumentales de Alcántara, Brozas, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor, con sobresalientes edificios de carácter religioso y civil de la Edad Media. En Alcántara, el Conventual de San Benito (s.XVI) y la Iglesia de Sta. María de Almocóvar (s.XIII). En Brozas, la Iglesia de Sta. María La Mayor de la Asunción (s.XVI) y el Castillo de la Encomienda Mayor de Alcántara (s.XIV-XVII). En Valencia de Alcántara, la judería (s.XIII-XV) y la Iglesia de Ntra. Sra. de Rocamador (s.XVI). En Zarza la Mayor, el Palacio de la Encomienda (s.XIV) y la Iglesia de San Andrés (s.XVI).

La actividad cultural constituye un atractivo más en estos pueblos, recreando en muchos casos su propia historia y sus tradiciones. Un rico calendario festivo se extiende a lo largo de año. San Antón en Brozas, los Carnavales con sus enfariñamientos en Cedillo, las matanzas populares del cerdo en Alcántara y Cedillo, el “domingo de tiros” en Zarza la Mayor, la Romería de San Isidro y los mayos en Valencia de Alcántara, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, y el Festival de “El Magusto” en Carbajo, son algunos de los eventos de mayor interés turístico en la zona.

Por último, merece ser destacada la excelente cocina de la zona que representa a la cocina tradicional, con embutidos y platos contundentes cuya base suelen ser el cerdo ibérico y las carnes de caza: frites, chanfaina, caldereta extremeña, cocidos, buches, etc. Sobresalientes son sus conocidos quesos de cabra de olor fuerte pero con sabor extraordinario y algunos de los más ilustres platos de la cocina monacal de Alcántara.

Puente romano de Alcántara (Noel Vega) Riberos (Noel Vega) Uso público (Noel Vega)

Otras direcciones de interés:

  • Centro de Interpretación del Tajo Internacional (Alcántara)

c/ Cuatro Calles, 2, 10980 Alcántara, Cáceres

Teléfono: (+34) 927390132

 

  • Centro de Interpretación de la Naturaleza y Centro de Interpretación del Megalitismo (Santiago de Alcántara).

Plazuela de Santo Domingo, 3, 10510 Santiago de Alcántara, Cáceres

Teléfono: (+34) 927592311

 

  • Oficina de Turismo de Alcántara

Av. Mérida, 21, 10980 Alcántara, Cáceres

Teléfono: (+34) 927390863

 

  • Oficina de Turismo de Valencia de Alcántara

Calle Hernán Cortés, 0, 10500 Valencia de Alcántara, Cáceres

Teléfono: (+34) 927582184

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente