20 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Centro regional de Acuicultura
 

OBJETIVOS

El Centro Regional de Acuicultura "Las Vegas del Guadiana", perteneciente a la Junta de Extremadura, tiene como principales objetivos:

  • La producción de alevines de especies piscícolas de aguas cálidas o templadas, típicas de la zona meridional.
  • La repoblación de las masas acuáticas extremeñas con alevines de ciprínidos.
  • El estudio e investigación de especies autóctonas para su mejor conservación.
  • La difusión educativa a nivel de interpretación ambiental de los ecosistemas acuáticos y conocimientos de las especies piscícolas extremeñas. 

BREVE HISTORIA

Las primeras instalaciones datan de 1968, habiendo ido en aumento la producción de alevines de aguas cálidas de manera gradual a lo largo de los años. A partir de las transferencias a la Comunidad Autónoma Extremeña en materia de Acuicultura, recogidas en el Estatuto de Autonomía, y muy especialmente a partir del año 1984, se ha ampliado significativamente la superficie dedicada a estanques para la tenca, especie autóctona que goza del mayor aprecio deportivo y gastronómico en Extremadura. 


SUPERFICIE-INSTALACIONES

El Centro ocupa una superficie de 125.000 metros cuadrados, de los que el 50% están dedicados a estanques y el resto a infraestructura: desagües, paseos, caminos, laboratorio, biblioteca, fondo de datos, oficinas, almacenes, talleres, viviendas, pozos, depósitos de agua y terreno ajardinado.    

INVESTIGACIÓN

En las últimas décadas la introducción de especies fluviales exóticas ha proliferado en nuestra región, muchas de ellas son carnívoras, depredando sobre los peces autóctonos, que no están acostumbrados a convivir con ellos y tienen menores defensas al respecto. Esto, junto a la sobreexplotación del medio acuático, el aumento de la contaminación de las aguas y la construcción de presas y barreras que aislan poblaciones piscícolas entre sí, son las principales razones que hacen que algunas de nuestras especies piscícolas hayan visto reducidas o incluso desaparecidas algunas de sus poblaciones.

La línea de investigación actual del laboratorio del Centro de Acuicultura es el poner a punto las técnicas de reproducción y alimentación larvaria de las especies autóctonas extremeñas para tener a nuestra disposición los recursos necesarios para posibles futuros reforzamientos de las poblaciones naturales. Se está comenzando con las especies y poblaciones propias de la cuenca del Guadiana, de las cuales se han obtenido ya alevines de tenca (Tinca tinca), cacho (Squalius pyrenaicus), boga del Guadiana (Chondrostoma willkommii), pardilla (Chondrostoma lemmingii), barbo comizo (Barbus comiza), barbo cabecicorto (Barbus microcephalus) y calandino (Squalius alburnoides). De las especies mencionadas, las que han dado mejores resultados han sido el cacho y la tenca, siendo los barbos los que ofrecen mayor resistencia y dificultad a la reproducción inducida. Con estos trabajos se pretende también ampliar los conocimientos, en muchos casos escasos, sobre la biología de las especies piscícolas extremeñas.

Paralelamente, y dentro del plan de ordenación piscícola, se monitoriza la calidad de las aguas de los ríos extremeños mediante el uso de índices biológicos, en puntos seleccionados para el control de las poblaciones piscícolas, pero también en otros con problemáticas puntuales. Estos análisis se llevan a cabo aplicando el índice biológico IBMWP, basado en la presencia o ausencia de determinados macroinvertebrados en el medio. La ventaja de este método es que informa tanto de la situación actual de las aguas como de lo ocurrido tiempo antes de la toma de muestras, ya que la recuperación de las comunidades biológicas es mucho más lenta que la de los parámetros físico-químicos, tomados tradicionalmente para el control de la calidad de las aguas fluviales. El objetivo final es conocer la calidad de las aguas de la red fluvial extremeña y los principales problemas que reducen esta calidad, así como las consecuencias que pueden estar afectando a las comunidades piscícolas autóctonas extremeñas. 

ESPECIES

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Centro de Interpretación de los Ecosistemas Fluviales de Extremadura, de reciente construcción, pretende ampliar los conocimientos de grupos escolares y otros colectivos sobre la riqueza piscícola de nuestras masas de agua y la problemática ambiental del medio acuático. Para ello se ha dispuesto una batería de acuarios que pretenden ubicar todas las especies de la ictiofauna extremeña, tanto autóctona como introducida. Próximamente será ilustrado por paneles y recursos didácticos alusivos a los ecosistemas fluviales extremeños. 

ESCUELA DE PESCA

Anexa a las instalaciones del Centro de Acuicultura se espera que esté en funcionamiento para finales de 2005 una Escuela de Pesca, orientada a difundir la pesca respetuosa con el medio fluvial entre los niños extremeños. 

Más información Centro de Acuicultura

Piscifactoría Las Vegas del Guadiana
Antigua Carretera Nacional V, Punto Kilometríco 391
06195 Villafranco del Guadiana (Badajoz)
Tfnos: 924-01 29 50
Fax. 924-01 29 69

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente