17 :: Junio :: 2019



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Objetivos

Los viveros forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura tienen como finalidad el desarrollo de trabajos encaminados a obtener los objetivos que se relaciona a continuación:

· Conservación y mejora de recursos genéticos forestales de Extremadura:
    · Planes especiales de conservación de especies y ecotipos amenazados en Extremadura.
    · Recogida de semillas y otros materiales forestales de reproducción.
    · Instalación, mantenimiento y explotación de huertos semilleros.
    · Ensayos de procedencia.
    · Creación de bancos de germoplasma de especies forestales.

· Desarrollo de técnicas para la producción de material de alta calidad genética:
    · Estudio del manejo de semillas, contenedores, substratos, fertilización, riego y manejo de la planta desde la salida del vivero y la plantación.
    · Desarrollo de técnicas de micorrización.

· Actividades de educación ambiental y divulgativas de los trabajos desarrollados en las materias de conservación y mejora genética y de técnicas de producción.

· Producción de planta forestal y en menor medida ornamental.
 

Destinos de las plantas

  • Cubrir parte de las necesidades de las repoblaciones que efectúa el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal y otras obras de la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y de otras Consejerías de la Junta de Extremadura.
  • Elaboración de planta con fines didácticos y medio ambientales, centros de enseñanza, aulas de la naturaleza, talleres medio ambientales, plantaciones del día del árbol, exposiciones, etc.
  • Entregas de plantas mediante precios públicos. La entrega de plantas, sujeta a estos precios públicos, se realizará a las Entidades Públicas y Asociaciones sin ánimo de lucro que lo soliciten y a los Ayuntamientos. Así mismo se podrá realizar dicha entrega a empresas adjudicatarias de obras de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y de otras Consejerías de la Junta de Extremadura, en las que se exigirá obligatoriamente un informe del Director de Obra justificando la necesidad de utilizar plantas de los mencionados viveros, bien por su origen, escasez, peculiaridades, etc.

Pudiéndose por razones económicas, culturales, sociales o benéficas, y según la disponibilidad de plantas en cada campaña, no exigirse el precio público o aplicarse una reducción en algunos casos.

Las condiciones que se deben cumplir para poder adquirir estas plantas de los viveros de la Junta de Extremadura, se encuentran recogidas en el DECRETO 148/2004, de 28 de septiembre, de determinación de Precios Públicos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, correspondientes a las entregas de bienes y venta de plantas destinadas a la repoblación, restauración forestal y ornamentación. (DOE nº 117, de 7 de octubre de 2004).

Los precios se actualizan todos los años  (Resolución de 17 de febrero de 2015, del Consejero, por la que se publican las tarifas actualizadas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en virtud de lo dispuesto en la Ley de )Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2015)

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n