24 :: Abril :: 2024



  • 脕reas Protegidas de Extremadura
  • Educaci贸n Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevenci贸n y Extinci贸n de Incendios Forestales
  • Radiolog铆a Ambiental en Extremadura
  • Ordenaci贸n y Gesti贸n Forestal
  • Residuos
  • Evaluaci贸n Ambiental de Planes y Programas
  • Secci贸n de Caza
  • Secci贸n de Pesca

Características de la comarca


Entorno de la SiberiaLa Siberia, comarca situada en el extremo noreste de la provincia de Badajoz, limita con las de Cáceres, Toledo y Ciudad Real; se extiende por un paisaje que no deja de sorprender al visitante. Bosques, serranías agrestes y vastas masas de agua embalsada, aprovechando el caudal de los ríos Guadiana y Zújar (es la zona de mayor número de kilómetros de costa interior de España), convierten la comarca en una excelencia ecológica sin igual.

La comarca de La Siberia es una zona eminentemente forestal, en donde la comunión sociedad-monte se ha articulado en perfecta armonía a lo largo de los años, dando trabajo y riqueza a los vecinos de la zona, al mismo tiempo que ha respetado y protegido sus bosques creándose una envidiable cultura forestal que pervive entre sus gentes.

En este trabajo, desde la Junta de Extremadura, se recopilan un conjunto de rutas en montes de Utilidad Pública de la comarca para el uso y disfrute de todos los amantes de la naturaleza. La Reserva Regional de Caza del Cijara acoge varias de estas rutas.

Entorno de la SiberiaPaseando por La Siberia nos encontramos formaciones vegetales con gran biodiversidad. Podemos admirar dehesas y bosques mediterráneos de encinas, alcornoques, pinos, quejigos y rebollos; manchas de matorral con madroños, lentiscos, durillos, labiérnagos, etc; imponentes masas mixtas de repoblación formadas por pinos piñoneros y negrales con encinas, alcornoques y quejigos. Por los montes de la comarca campean los ciervos, corzos, gamos y jabalíes; además, con suerte podemos ver, entre otras muchas especies protegidas, águilas reales e imperiales, buitres negros y leonados, búhos reales, alimoches, cigüeñas negras, ginetas, gatos monteses e incluso linces. Toda esta riqueza florística y faunística dan a estos montes un parangón que no puede dejar pasar cualquier amante de la naturaleza que se precie. 

 













 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente