20 :: Abril :: 2024



  • Ãreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Observatorio de berrea en Reserva Regional de Caza de Cíjara


BerreaEn el extremo nordeste de la provincia de Badajoz, limitando con las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real, y en los términos municipales de Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes, se encuentra ubicada la Reserva Regional de Caza de Cijara.

 Su superficie se extiende sobre una serie de Montes de Utilidad Pública, rodeada, a su vez, por un conjunto de éstos, conformando un total de 35.000 ha de Montes U.P., esto es, de montes demaniales o de dominio público. 

 Creada por el Estado por ley de 31 de mayo de 1.966 como Reserva Nacional de Caza, posteriormente y con el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas pasa a considerarse como Reserva Regional de Caza por la ley 5/1980 de Caza de Extremadura.

BerreaActualmente, la Reserva cubre una superficie total de 25.000 hectáreas, con 180 kilómetros de perímetro. Su fisonomía está continuamente en evolución desde su fecha de creación, debido fundamentalmente al cambio que ha experimentado la vegetación, comenzando con las repoblaciones que se hicieron en los años 50?s y 60?s con pino piñonero y pino resinero, junto con repoblaciones de eucalipto en algunas zonas. En los últimos años la transformación continúa, con tratamientos selvícolas tendentes a crear masas mixtas de coníferas y especies típicamente mediterráneas con encina, alcornoque, quejigos y madroños fundamentalmente. Debido a la falta de interés social y económico que han generado las plantaciones de eucalipto, se están eliminado y sustituyendo esta especie por repoblaciones mixtas de pinos y quercíneas.

La altitud máxima de la Reserva se alcanza en el cerro de Cantos Negros, con 849 metros, donde existe un vértice geodésico de primer orden. El resto de la superficie se cubre con un relieve accidentado que oscila entre los 550 y 800 metros.

En la gran depresión central se sitúa el curso del río Guadiana, que cruza la Reserva en dirección SE-NO.

La presa de Cijara terminada en el año 1.956, tiene una altura de 73 metros por 195 de longitud, con una superficie embalsada de 6.350 hectáreas y una capacidad de 1.670 millones de metros cúbicos.

La vegetación espontánea, tiene su máxima representación arbórea en las encinas y alcornoques que además de ofrecer su natural belleza, proporcionan alimento a la fauna. Las zonas desprovistas de vegetación arbórea, como se citó antes, se repoblaron con pinos fundamentalmente, especie que ha ido creando suelo para dar el paso natural a las quercíneas. Abunda, igualmente, la vegetación arbustiva, representada por el madroño, la cornicabra, el lentisco y la olivilla; la jara pringosa, los brezos blanco y dorado, el romero y el cantueso; contribuyendo a reforzar el aspecto selvático de la zona y proporcionando cobijo y comida a los animales.

Entre la fauna, rica y variada, encontramos como mamíferos más representativos, el ciervo, el gamo, corzo, el jabalí y el lince. Entre las aves, el águila real, el buitre negro y leonado, el alimoche, la cigüeña negra y la perdiz roja española, entre otras.

La caza, gestionada por la Junta de Extremadura, está permitida en la Reserva sobre las especies cinegéticas autorizadas.

La práctica deportiva de la pesca está permitida en el embalse de Cijara, ofreciendo múltiples posibilidades con especies como la carpa, barbo común y comiza, black-bass, lucios y bogas.

Fauna, flora y lugares pintorescos están bien protegidos en la Reserva Regional de Cijara, habiéndose tomado medidas en orden a asegurar la calma y la tranquilidad en la misma.



BerreaSITUACIÓN:

Monte Valdemoros, propiedad de la Junta de Extremadura, situado en el Término Municipal de Fuenlabrada de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza de Cijara.

ACCESO:

Desde Herrera del Duque, por carretera que va a Fuenlabrada de los Montes, desviándose a pocos metros de una gasolinera por camino asfaltado para enlazar después con pista forestal. Otro posible acceso sería desde la carretera que une Villarta de los Montes con Fuenlabrada de los Montes, desviándose por pista forestal que va a Helechosa de los Montes.

EL LANCE DE LA BERREA:

Con el término berrea se nombra a la acción en la cual el macho adulto del ciervo, a través de fuertes sonidos guturales, reclama el acercamiento de las hembras, manifiesta su poderío ante los restantes machos y de esta forma se gana a los individuos del otro género para la cópula. Habitualmente, en la disputa por las hembras, los machos luchan con sus cuernas hasta que uno de los individuos es derrotado. Este lance, no pasa de ser una manifestación de fuerza que en ningún caso llega a la sangre. Al final, como en todas las contiendas, ganan los más fuertes, que cubrirán al mayor número de hembras posibles dentro de los harenes.

Desde el mismo observatorio, el visitante puede también observar el lance de la ronca, término que se utiliza para designar a la misma acción, pero en este caso para el gamo, aludiendo a los sonidos más graves que los machos de esta especie emiten.

ÉPOCA DE OBSERVACIÓN:

La berrea tiene lugar durante la segunda mitad del mes de Septiembre y durante parte de Octubre, coincidiendo con las primeras lluvias después del verano, que hacen despertar el instinto de los animales. El lance de la ronca se inicia algo más tarde que la berrea, prolongándose durante todo el mes de Octubre.

OBSERVATORIO:

Esta instalación, situada en lo alto de una explanación, está dotada de una torreta de madera integrada en el entorno, encima de la cual el visitante puede observar a los animales, escuchar los sonidos del lance y deleitarse con la belleza del paisaje de estos montes.

LUGARES DE INTERÉS EN LAS PROXIMIDADES:

Resaltar que la presencia de ciervos y gamos desde el observatorio puede disfrutarse durante todo el año, dadas las excepcionales condiciones para estas especies en la Reserva.

A poca distancia del observatorio, encontramos el Refugio Forestal de Valdemoros, instalaciones de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura, que en un futuro se estudia que pueda utilizarse como refugio turístico.

También a pocos metros, podemos disfrutar paseando en torno a una laguna y en  donde, entre los meses de Octubre y Marzo se puede observar anátidas y otras aves migratorias.

Para los aficionados al senderismo, existen marcadas varias rutas en la zona, como la Ruta de La Muela o la Ruta del Sotillo.

LIMITACIONES AL USO:

Desde 1 Octubre al 28 de Febrero, a fin de evitar posibles coincidencias con alguna cacería, consultar limitaciones al teléfono de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio: 924011000. Del mismo modo, entre el 1 Junio y el 31 Septiembre, en fecha de Peligro Alto de Incendios, consultar posibles limitaciones al mismo teléfono.
 

 

 

 

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente