26 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Lombo de las Viñas

Recorrido: Horcajo- El Gasco

Longitud: 9,6 km

Duración: 2 horas 30 minutos

Tipo de recorrido: Lineal

DESCARGA DEL PLANO DE LA RUTA

 


Descripción de la ruta
:

Esta ruta comunica los valles del río Esperabán y el valle del Río Malvellido ascendiendo hasta la zona conocida como “El Pimpollar” por un antiguo camino de herradura. Entre los atractivos de la ruta se encuentran:

- Horcajo: En Horcajo podemos visitar su Aula de la Naturaleza, y también tomar un espléndido baño rodeado de bellos paisajes en la Garganta de Horcajo y en el Arroyo de Alpuerco.

- Despoblado de “El Moral”: antiguo poblado hurdano hoy en día abandonado localizado en las cercanías de Horcajo cuya obligatoria visita nos evoca a costumbres y vivencias de la comarca de épocas pasadas. Fue refugio de pastores y rebaños, y constituye hoy en día un excepcional vestigio de la arquitectura popular hurdana.

- Volcán de “El Gasco”: Declarado “Lugar de interés científico” en 2003 por la Junta de Extremadura por ser el único afloramiento de estas características en la Península Ibérica. Actualmente, se cree que se formó por el impacto de un meteorito hace un millón de años que creó un cráter de unos 50 metros de diámetro. Durante muchos años se pensó que se trataba de un volcán extinto, pero la presencia de ringwoodita (Rw), material que se produce por el choque de meteoritos con la atmósfera terrestre a grandes velocidades ha hecho reconsiderar esta teoría. Cabe destacar en esta zona la abundancia de piedra pómez, la cuál ha sido aprovechada durante años para el lavado de pantalones vaqueros y para diversos artículos de artesanía, como las pipas de fumar.

-El Gasco: La alquería de “El Gasco”, localizada junto al río Malvellido, es conocida aparte de por su “volcán” por su famoso “Chorro de la Miancera”, cascada de unos 100 metros de altura. Se encuentra también en el Gasco el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, situado en una casa típica de la comarca, que ha sido reabilitada conservando perfectamente los rasgos de la arquitectura tradicional.











 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente