24 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Alfonso XIII

Recorrido: Las Mestas-Casares de Hurdes

Longitud: 21,1 Km

Duración: 7 horas

Dificultad: media

Tipo de recorrido: lineal

DESCARGA DEL PLANO DE LA RUTA. Tramo 1: Las Mestas-Cabezo-Ladrillar

DESCARGA DEL PLANO DE LA RUTA. Tramo 2: Ladrillar-Riomalo de Arriba-Casares de Hurdes


Descripción de la ruta :

Tramo 1: Las Mestas-Cabezo-Ladrillar

A lo largo de este tramo podemos disfrutar de espectaculares vistas de los roquedos que marcan la divisoria entre las provincias de Cáceres y Salamanca. En estos riscos anidan especies carroñeras como el buitre negro y el buitre leonado y otras especies de rapaces. Entre otros atractivos de la ruta se encuentran:

-Las Mestas: en esta localidad se encuentran los restos de la “Factoría” que mandó construir Alfonso XIII tras su visita a Las Hurdes para fomentar el desarrollo de la comarca, actualmente convertida en Hospedería. También tiene como atractivo “El Enebro de las Mestas”, impresionante ejemplar de enebro (Juniperus oxycedrus) de unos 14 metros de altura y 8 metros de diámetro de copa localizado en el casco urbano de esta alquería y declarado por la Junta de Extremadura como “Arbol Singular” en el año 2001.

-Cabezo: Con sus apenas 80 habitantes, la alquería de Cabezo ofrece excelentes ejemplos de arquitectura popular hurdana. Merece la pena refrescarse en las aguas de su piscina natural, junto a la cual pueden observarse las ruinas de un antiguo molino. En la “Portilla de Cabezo” o “Risco Gordo”, pueden contemplarse ruinas espectaculares.

-Ladrillar: Antiguamente se le conoció como “El ladrial”. Sus calles se mantienen de forma escalonada, y ofrece construcciones muy características de la arquitectura popular hurdana.

Tramo 2: Ladrillar-Riomalo de Arriba-Casares de Hurdes

En este tramo podemos encontrar los que probablemente sean los mejores conjuntos de la arquitectura de pizarra tradicional de la comarca. A lo largo de esa ruta pueden observarse sencillos puentes de pizarra que los hurdanos han ido construyendo a lo largo del tiempo.Pese a la sencillez de su aspecto, constituyen obras de gran solidez, que soportan el paso del tiempo sin perder su funcionalidad, y se integran perfectamente en el paisaje gracias al empleo en su construcción de la pizarra del lugar. Entre otros atractivos de la ruta se encuentran:

-Riomalo de Arriba : en esta localidad se encuentra uno de los conjuntos mejor conservados de la arquitectura tradicional hurdanaEn Riomalo de Arriba se encuentra el Centro de Interpretación e Información de las Hurdes, donde podemos obtener toda la información necesaria para comprender la historia y los usos de la comarca.

-Casares de las Hurdes: El campanario de Casares de Hurdes es conocido por la peculiaridad de encontrarse separado del cuerpo de la iglesia. Esta ruta conecta en Casares de Hurdes con otra ruta denominada “Majá Robledo” de 8 km de longitudque comienza junto al puente que cruza el Río Hurdano cerca de la piscina municipal.







 

 

 

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente