19 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

  LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL  

Objetivos

Seguimiento, vigilancia y control de actividades potencialmente contaminantes, para mejorar la calidad medioambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, las líneas de actuación más importantes que podemos citar:

Control de calidad de aguas residuales procedentes de E.D.A.R. (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) que realicen el vertido en Espacios Naturales Protegidos, sin perjuicio de las competencias de otros organismos medioambientales.

Control de calidad de masas de agua con mayor interés ictícola dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como embalses, ríos, gargantas, riveras....

Control de efluentes potencialmente contaminantes, procedentes de diversas actividades agroindustriales y ganaderas, con el fin de asegurar una vigilancia medioambiental o como apoyo a la resolución de informes de Impacto Ambiental.

Control de calidad de vertidos procedentes de estaciones depuradoras de lixiviados ubicadas en distintos Vertederos de Residuos Sólidos Urbanos.

Control de aguas subterráneas que discurren por debajo de Vertederos de Residuos Sólidos Urbanos sellados o en uso para vigilar su impermeabilización.

Control de calidad de las aguas utilizadas en las piscifactorías dependientes de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para apoyar los objetivos de éstas en materia de repoblaciones y de investigación.

Parámetros a analizar

Parámetros generales: Temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, cloruros, sulfatos, sólidos disueltos, materia en suspensión

Parámetros que nos da idea de la carga contaminate de tipo orgánico o inorgánico: Demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno a los cinco días (DBO5).

Parámetros que valoran especies químicas responsables de la eutrofización de las aguas: Fosfatos, nitratos, nitritos, ión amonio y N Kjeldahl.

Especies químicas de alta toxicidad: Metales pesados y plaguicidas

Legislación

Más información:
Tfno 924930038
Email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente