Objetivos
Seguimiento, vigilancia y control de actividades potencialmente contaminantes, para mejorar la calidad medioambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, las líneas de actuación más importantes que podemos citar:
Control de calidad de aguas residuales procedentes de E.D.A.R. (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) que realicen el vertido en Espacios Naturales Protegidos, sin perjuicio de las competencias de otros organismos medioambientales.
Control de calidad de masas de agua con mayor interés ictícola dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como embalses, ríos, gargantas, riveras....
Control de efluentes potencialmente contaminantes, procedentes de diversas actividades agroindustriales y ganaderas, con el fin de asegurar una vigilancia medioambiental o como apoyo a la resolución de informes de Impacto Ambiental.
Control de calidad de vertidos procedentes de estaciones depuradoras de lixiviados ubicadas en distintos Vertederos de Residuos Sólidos Urbanos.
Control de aguas subterráneas que discurren por debajo de Vertederos de Residuos Sólidos Urbanos sellados o en uso para vigilar su impermeabilización.
Control de calidad de las aguas utilizadas en las piscifactorías dependientes de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para apoyar los objetivos de éstas en materia de repoblaciones y de investigación.
Parámetros a analizar
Parámetros generales: Temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, cloruros, sulfatos, sólidos disueltos, materia en suspensión
Parámetros que nos da idea de la carga contaminate de tipo orgánico o inorgánico: Demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno a los cinco días (DBO5).