24 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Programa de Vigilancia Radiologíca Ambiental (PVRA)

En ninguna de las muestras analizadas se alcanzó el límite legal permitido de exposición a radiación.

Este plan es complementario a la red de alerta radiológica y su función es verificar de forma experimental la incidencia que pudieran tener los efluentes radiactivos en el medio ambiente. La metodología utilizada para ello es el estudio de bioindicadores y vías de entrada de radioisótopos a los seres vivos.
Los objetivos y criterios empleados en el diseño y desarrollo de los programas de vigilancia radiológica ambiental alrededor de las instalaciones nucleares y radiactivas se encuentran descritos en el Informe Técnico del CSN 4.1999.
El Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental permite efectuar una diagnosis y cuantificación de la degradación radiológica de los ecosistemas afectados por instalaciones del ciclo de combustible nuclear y su inter-comparación con los datos obtenidos por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Para el análisis de los resultados del plan de vigilancia, la importancia radiológica de las actividades detectadas, se valora mediante la escala de colores obtenida al comparar el valor máximo medido, con el límite que la legislación autonómica establece para que los tipos de muestras analizadas sean aptas para su inhalación ó ingestión (Tabla 1). Por tanto, los porcentajes presentados en los resultados hacen referencia a la frecuencia de cada tipo de muestras en las que se detecta un determinado nivel de radiactividad. Debe hacerse notar, respecto de los valores de la tabla 1, que los niveles de yodo-131 detectados fueron sin duda consecuencia de los restos de la nube radiactiva procedente del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011.



Tabla 1. Niveles radiactivos artificiales detectados en la atmósfera o en productos de consumo, durante el primer semestre del año 2011.
 

Nuevo seguimiento de los niveles de tritio en los aerosoles. Tritio Atmosférico.

El tritio, 3H, es un isótopo radiactivo del hidrógeno, emisor puro de radiación beta, de largo periodo de semidesintegración o vida media, de 12,3 años. Tiene naturaleza dual, origen cosmogénico, y como tal calificable de natural, y por otra parte también se produce como consecuencia del funcionamiento de reactores nucleares de potencia. Es un isótopo producido por fisión ternaria, por la acción de los neutrones sobre el deuterio, litio y boro, este último es un gran absorbente, de gran sección eficaz  de absorción de neutrones térmicos, es un material,  frecuentemente empleado en las barras de control del núcleo del reactor y en dilución como ácido bórico, en el agua de refrigeración del circuito primario de la Central Nuclear, como absorbente de neutrones para garantizar el quemado regular del combustible.
Recientemente se ha puesto en funcionamiento una serie de torres de refrigeración junto al embalse de refrigeración de la Central Nuclear de Almaraz, embalse de Arrocampo, para de esta forma disminuir la temperatura del agua, previo a su vertido al rio Tajo, y cumplir con los preceptos señalados en la Ley de Aguas, que obliga a que el diferencial térmico entre la toma y el vertido al cauce no supere 3ºC. Es posible que dicho funcionamiento tenga una repercusión sobre los niveles de tritio que se detecten en la atmósfera en las proximidades de dicha instalación nuclear, los valores obtenidos corresponden a 2011 en las que aun las torres no funcionan y por tanto son valores preoperacionales y por tanto atribuidos solo y exclusivamente a evaporación directa de agua del embalse.
Como se puede ver en la tabla 2, el 100% de las muestras recolectadas en la atmósfera de la población de Almaraz, poseían niveles detectables sin necesidad de llevar a cabo en la misma concentración electrolítica. Con el fin de analizar la evolución espacio / temporal de dichos valores y la influencia que sobre los mismo pudiera tener la puesta en funcionamiento de las citadas torres de refrigeración, hemos analizado durante 2011 las actividades de tritio en la atmósfera de las poblaciones de Almaraz y de Cáceres, poblaciones intercomparadas, que en principio están o no respectivamente bajo la influencia del funcionamiento de la central nuclear de Almaraz.
En la tabla 2, se muestra la estadística de los resultados obtenidos al respecto. Dado que en la atmósfera de Cáceres no hemos detectado actividades superiores al límite de detección del procedimiento sin concentrar electrolíticamente, hemos trabajado en este último caso con los valores de dichos límites de detección.



Tabla 2. Resumen de datos de tritio en la atmósfera de Cáceres y Almaraz.


En la gráfica se representa la evolución temporal de los niveles detectados. Aquellos que poseen asociadas barras de error, los valores de la atmósfera de Almaraz, implican que sus actividades son superiores al límite de detección del procedimiento. Aquellos valores que no se presentan con sus incertidumbres asociadas, los de Cáceres, implican que son inferiores al límite de detección del procedimiento.



Evolución temporal de los niveles detectados

Los valores detectados para tritio en la atmosfera de Almaraz cuadriplican a los obtenidos en la atmosfera de Cáceres, aunque es necesario señalar que los valores son inferiores en tres órdenes de magnitud a los límites máximos permitidos por la legislacion vigente, Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionzantes, R. Decreto 733/2001 (BOE, 2001).

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente