17 :: Enero :: 2022



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura y defensa de la propiedad de los montes catalogados

                                                                                                                                                                                 Volver al índice


El órgano forestal de la Administración encargado de la llevanza del Catálogo de Montes de Utilidad Pública ha ido realizando de una forma progresiva la actualizacióndel Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura y otras acciones encaminadas a la defensa de la propiedad de los montes catalogados.

La actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura consiste en la rectificación de los errores del Catálogo anterior de 1970 (cabidas, pertenencias, límites…etc) y en la inscripción de todos aquellos asientos aprobados pero no anotados en el Libro de Registro del monte. Esta actualización se está llevando a cabo en varias fases:
  • Digitalización de toda la documentación histórica de los montes de utilidad pública de Extremadura, localizada en los archivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en los archivos del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
  • Creación de una aplicación informática en la cual están disponibles para su consulta y descarga todos los documentos históricos de los montes catalogados que previamente han sido digitalizados, estando ordenados por provincia, monte y asiento registral. Además, esta aplicación informática genera y actualiza de forma automática el Libro de Registro de cada uno de los montes catalogados, y permite incorporar nuevos montes, asientos y notas marginales con sus respectivos documentos y planos adjuntos en formato digital. Por todo esto, esta herramienta informática facilita en gran medida la continua actualización del Catálogo, permitiendo además que toda la información de cada monte catalogado esté disponible y accesible de una forma rápida y sencilla para los técnicos del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.
  • La actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública se encuentra  hoy en día en su fase final, y culminará mediante su aprobación por parte del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. La aprobación de la actualización del Catálogo tiene suma importancia para la defensa del dominio público forestal, entre otras cosas por el largo periodo de tiempo que lleva el Catálogo sin actualizarse (la última actualización en Extremadura data de los años 70).
Aplicación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura
Aplicación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura


 Libro de Registro del monte de UP nº 9 “Las Navas y Puerto Lobo” del Catálogo de Badajoz generado automáticamente por la Aplicación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura al añadir, actualizar los asientos que lo componen.

 Libro de Registro del monte de UP nº 9 “Las Navas y Puerto Lobo” del Catálogo de Badajoz generado automáticamente por la Aplicación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura al añadir, actualizar los asientos que lo componen.



Plano de deslinde del monte de UP nº 54 “Coto”, datado en 1894 y disponible para su descarga de la aplicación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura
Plano de deslinde del monte de UP nº 54 “Coto”, datado en 1894 y disponible para su descarga de la aplicación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura

Planos de detalle de las dimensiones de los hitos descrito en los proyectos de amojonamientos de montes de utilidad pública realizados en los años 60 .
Planos de detalle de las dimensiones de los hitos descrito en los proyectos de amojonamientos de montes de utilidad pública realizados en los años 60 .

Por otra parte, la defensa de la propiedad de los montes catalogados se ha ido realizando paulatinamente en varias fases:

Subsanación de discrepancias catastrales y registrales en los montes catalogados cuando los límites y/o parcelas que reflejael catastro o el registro de la propiedad no se corresponde con los definidos en los deslindes aprobados
  • Realización de deslindes de montes catalogados, mediante el cual se definen los límites y la posesión de los montes.
  • Recientemente se han deslindado 19 montes catalogados de utilidad pública en la provincia de Badajoz y 9 montes en la provincia de Cáceres, resultando una superficie total que ronda las has 11.600 has.
  • Amojonamiento de los montes catalogados, que consiste en el señalamiento de los límites del montemediante hitos. Los montes de utilidad pública recientemente deslindados van a comenzar a amojonarse, constituyendo así la fase final del proceso de defensa de la propiedad de los montes de utilidad pública, el cual comienza con la catalogación, continúa con el deslinde y culmina con el amojonamiento.
  • Levantamiento con GPS de la localización de los hitos en montes amojonados, para obtener así las coordenadas UTM y geográficas exactas de los mojones que delimitan los montes catalogadoscon una precisión submétrica.
 

Deslinde y amojonamiento de los montes catalogados de utilidad pública Deslinde y amojonamiento de los montes catalogados de utilidad pública
Deslinde y amojonamiento de los montes catalogados de utilidad pública

Montes de utilidad pública deslindados recientemente en Extremadura. Montes de utilidad pública deslindados recientemente en Extremadura.
Montes de utilidad pública deslindados recientemente en Extremadura.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n