CÓDIGO DEL PROYECTO:
PROYECTO LIFE 2003/NAT/E/00057 CONSERVACIÓN DE ARTRÓPODOS AMENAZADOS DE EXTREMADURA.
DURACIÓN DEL PROYECTO:
Desde octubre de 2004 a diciembre de 2007
INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO:
La Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) recoge en su Anexo II un conjunto de especies de artrópodos considerados de interés comunitario para su conservación. Dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura han sido citadas nueve de estas especies, de ellas sólo Euphydryas aurinia y Callimorpha quadripuntaria no presentan problemas de conservación en la actualidad. Serán objetivo de este Proyecto las siguientes especies: Lucanus cervus, Cerambyx cerdo, Graellsia isabelae, Coenagrion mercuriale, Macromia splendens, Oxygastra curtisii y Gomphus graslini.
El presente Proyecto plantea ampliar los conocimientos sobre la situación actual de estas especies dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al tiempo que pone en práctica medidas de gestión del biotopo ya probadas con éxito en otras regiones de la Unión Europea.
La educación ambiental, imprescindible en grupo de animales como éste poco conocido por la opinión pública, desempeña un papel importante dentro de este Proyecto. Es suficientemente conocida la idea de que ?o puede conservarse lo que se desconoce, por lo que es necesario un gran esfuerzo para invertir esta situación.
Acciones a desrrollar:
· Puesta en marcha de líneas de estudio que contribuyan a mejorar el conocimiento sobre distribución, evolución de poblaciones, exigencias ambientales y dispersión en estas especies.
· Establecer las causas del declive de estas especies y elaborar los documentos que ayuden a establecer una gestión adecuada de las mismas, que permita alcanzar unos niveles poblacionales óptimos.
· Realización de intervenciones en sus hábitats, de modo que se posibilite un incremento de sus efectivos.
· Realización de una labor de sensibilización de cara a una opinión pública que en su gran mayoría ignora la existencia de estas especies y sus amenazas.
Resultados esperados:
· Incrementar la conciencia social sobre la necesidad de establecer medidas para la conservación de los hábitats de estas especies.
· Conocimiento exacto de la situación de estas especies dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que permitirá elaborar unos Planes de Manejo realistas y coherentes. Asimismo, se podrán detectar, y subsanar, posibles deficiencias en la propuesta extremeña de Lugares de Interés Comunitario con respecto a la cobertura de estas especies.
· Facilitar la colonización de nuevas áreas por parte de estas especies, de modo que se evite la actual fragmentación de sus poblaciones.