21 :: Julio :: 2018



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

En mayo de 2011 finalizó el trabajo de elaboración del Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Monfragüe.

¿Por qué un Plan de Acción para la Reserva de Biosfera de Monfragüe?

Porque surge como una necesidad del espacio derivada de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y del Plan de Acción de Montseny de la Red Española de Reserva de Biosfera, donde se pone de manifiesto la importancia de una planificación participada de acciones orientadas a la consecución de los objetivosde Conservación, Desarrollo y Apoyo Logístico de las Reservas de Biosfera.

Este proceso ha sido posible gracias al impulso de la Entidad Gestora del espacio (Parque Nacional de Monfragüe) y al convenio que la Diputación de Cáceres firmó con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la realización de actuaciones de apoyo a la coordinación y al desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera de Monfragüe.

¿Quién y cómo ha participado en el proceso?

El Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Monfragüe es el resultado de la implicación y trabajo de muchas entidades y personas de los 14 municipios que integran este espacio natural protegido, que han formado parte de los escenarios de participación creados en el proceso:

-Un Grupo de Trabajo, formado por 15 entidades distintas y 23 personas, y que se ha reunido en cuatro ocasiones. Ha sido el equipo encargado de hacer el seguimiento y realizar numerosas aportaciones entodas las fases de elaboración.

-Un Foro de Participación, en el que han participado 43 personas y 23 entidades en las 3 sesiones en las que se ha informado del proceso, trasladado las conclusiones del diagnóstico y explicado las propuestas incluidas en el Plan de Acción.

¿Qué pasos se han seguido en la elaboración del Plan de Acción?

El conjunto de propuestas que están incluidas en el Plan de Acción es el fruto del trabajo y análisis sobre la situación y potencialidades de la Reserva de Biosfera de Monfragüe.

1) ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE, a través del cual se han identificado las personas y entidades relacionadas con la Reserva de la Biosfera y se han analizado las fuentes secundarias pertinentes para el resto del proceso.

2) DIAGNÓSTICO, que ha consistido en una valoración del estado de conservación, desarrollo y apoyo logístico de la Reserva de Biosfera, así como un análisis de los proyectos e inversiones que están teniendo lugar en el espacio y las posibles líneas de financiación a través de las cuales poner en marcha el Plan de Acción. Además se ha elaborado un Mapa Social de la Reserva de la Biosfera que ayuda a clarificar la situación de gobernanza en relación a las funciones de este espacio.

3) PLAN DE ACCIÓN, que se trata de un conjunto de acciones ordenadas de acuerdo con las conclusiones del diagnóstico y a las orientaciones del Plan de Acción de Montseny. Todas estas actuaciones cuentan con una entidad responsable y línea de financiación viable.
 
Los documentos generados en el proceso están a disposición en la página del Organismo Autónomo de Desarrollo Local: http://grupos.oadl.es/rbm/Documentos%20compartidos/Forms/AllItems.aspx

¿Cuáles son los siguientes pasos en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Monfragüe?

El compromiso de las entidades del territorio de la Reserva de Biosfera de Monfragüe.

La elaboración de estos documentos es el punto de partida para que las distintas entidades del territorio lideradas por la Entidad Gestora se pongan manos a la obra para conseguir hacer realidad todas las propuestas que se recogen en el Plan de Acción.

El Grupo de Trabajo, personas y entidades que lo integran, se han comprometido a mantener este espacio de participación hasta que el Plan de Acción se encuentre consolidado. Por ello se prevén distintas reuniones y acciones de comunicación para dar a conocer, implicar y conseguir nuevos compromisos en torno a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Agradecimientos

El equipo gestor de la Reserva de la Biosfera considera que se ha hecho un buen trabajo, especialmente por la excelente y generosa colaboración de numerosas personas y entidades del territorio. Ese es el principal valor del Plan de Acción. Por eso, desde la Junta de Extremadura, se desea agradecer a todas las personas y entidades que han participado en la elaboración del Plan, pues su esfuerzo y dedicación ha ido mucho más allá de su asistencia a las reuniones tanto del Grupo de Trabajo como en el Foro de Participación, aportando información, incorporando nuevos integrantes al proceso, revisando documentos, difundiendoel proceso y proponiendo acciones.

Gracias a todos y todas por creer necesaria la participación y la implicación en este Plan de Acción.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n