28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
DORMIDEROS COMUNALES DE ELANIO AZUL (Elanus caeruleus)

En esta imagen se muestra un dormidero típico de elanio azul localizado en la zona fronteriza de Badajoz y Campo Mayor, donde cada noche acudían a dormir a una encina seca una treintena de elanios.Los dormideros de elanios compuestos por un mayor número de aves – entre 40 y 120 individuos-, se forman fundamentalmente durante el invierno, fuera de la época de reproducción, en torno a fuentes de alimentación que pueden ser localmente abundantes, pero de corta duración. Se ubican sobre todo en zonas donde se dan explosiones demográficas de micromamíferos (topillos), que aparecen en campos sembrados de alfalfa, cebolla, tomates, remolachas y otros tipos de cultivo. (bibliografía)


Dentro de este apartado relativo a los dormideros, hemos realizado durante el invierno de 2010 y 2011, un total de 5 censos al dormidero habitual utilizado por los elanios capturados el 25 de noviembre de 2010 y que fueron marcados con emisor satélite.

La captura se realizó dentro la Zona de Especial Protección para las Aves: Zepa Llanos Y Complejo Lagunar de la Albuera, donde fueron marcados dos elanios:          

1º Elanio joven macho, que fue marcado con EMISOR 75670 vía satélite Solar PTT 4,2 gramos de MT (Microwave Telemetry)
2º Elanio adulto (sexo no determinado) marcado con EMISOR 75464 vía satélite Solar PTT 4,2 gr.de MT (Microwave Telemetry)

Encina que ha utilizado ocasionalmente para dormir el elanio adulto EMISOR 75464Para controlar los datos obtenidos hemos utilizado unas fichas donde aparecen registrados; el número de aves que entran a dormir, tanto elanios como especies acompañantes, ya que el elanio puede formar dormideros mixtos con otras especies de rapaces invernantes en la zona, como cernícalos primillas (Falco naumanni) esmerejones comunes (Falco columbarius). En cuanto al sustrato, los elanios utilizan principalmente encinas, pero también chopos, olmos, almendros, peral silvestre, peral doméstico y pivot de riego. (bibliografía)

El dormidero que nos ocupa está ubicado en un bosquete de olmos junto a un pequeño arroyo. En el entorno circundante aparecen campos dedicados al cultivo de cereales de secano (trigo, cebada y avena) en régimen extensivo, con zonas de olivar y viñas, en alternancia con parcelas de regadío (melones, remolachas, girasoles)  y, en menor medida, dehesas dedicas a la ganadería extensiva. En nuestro estudio también hemos comprobado que junto al dormidero que están utilizando los elanios marcados con emisores dentro de en la provincia de Badajoz, duermen guiluchos pálidos (Circus cyaneus) y aguiluchos laguneros (Circus Aeroginosus).

A continuación mostramos una tabla y la gráfica con los resultados de los diferentes censos realizados.
Fecha    Elanios    aguilucho pálido aguilucho lagunero
24.11.2010 2 7 5
26.01.2011 10 8 5
01.02.2011 8 8 4
08.02.2011 0 9 2
17.02.2011 3 10 2
21.02.2011 3 9 0

 Censo periódico del dormidero comunal de los dos elanios marcados




Jornada dedicada al censo del dormidero habitual de los dos elanios marcados con emisor satélite en la provincia de BadajozEn la ficha también se indica, los observadores, las condiciones climáticas, así como la hora de llegada del primer y último ave. Además se anotaran las observaciones que se consideren de interés.

Material para el censo de dormideros comunales de elanio azul:
  • Prismáticos 10X42
  • Telescopio 20– 60 X
  • Trípode.
  • Fichas de censo.
  • Grabadora
  • Reloj para anotar la hora de llegada de cada ave.


Se han propuesto varias hipótesis para explicar la formación de dormideros comunales. Algunos autores defienden que estas agrupaciones funcionan como centros de información, que ayudan a las aves a encontrar lugares ricos en alimento, generalmente de aparición efímera, o posibles parejas con las que establecer un territorio reproductor. Otros sugieren el efecto protector contra depredadores.

Ambas teorías nos demuestran, la relevancia de este tipo de dormideros, donde se concentra un significativo número de elanios y otras especies amenazadas, buscando todas ellas protección. Pero principalmente nos pone en alerta sobre la importancia de conservar los hábitats como el descrito, que sistemáticamente son degradados.

Además de la localización de los dormideros habituales, los estudios y el seguimiento satélite de esta especie, nos permiten conocer otros aspectos de su comportamiento. Todos estos datos pueden utilizarse como herramienta en la gestión del territorio y para la toma de decisiones en materia de conservación de la naturaleza.

Por otro lado también cabe destacar, que los hábitats agrícolas tradicionales son muy ricos en biodiversidad desde el punto de vista de la avifauna. En ellos conviven especies tan significativas como grullas (Grus grus), avutardas (Otis tarda), sisones (Tetrax tetrax), aguiluchos pálidos (Circus cyaneus) y cenizos (C. pygargus), cernícalos primillas (Falco naumanni) o búhos chicos (Asio otus), entre otras. Esperemos que también permanezca el elanio azul, indicador de calidad y estado de conservación de estos medios tan amenazados y merecedores de mayor atención. (bibliografía)




CENSOS DE DORMIDEROS:


Bibliografía
Rivera, D.; Negro, J.J; Balbontín, J; Casas, J.M; Ferrero, J.J y Sarasola, J.H (2006). Seguimiento de una población extremeña de Elanio azul. Quercus, 239: 10-15.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente