19 :: Octubre :: 2019



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Portada del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura - Fauna I (actualizado con los Libros Rojos de Fauna de España)El primer libro sobre el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna de Extremadura fue editado en el año 2005, en ese momento se recogieron 120 especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, de los grupos de invertebrados, anfibios, reptiles, peces y mamíferos.

La presente edición surge con un doble objetivo: por un lado actualizar y ampliar la información expuesta en ese primer volumen con el conocimiento aportado en los nuevos estudios realizados en diversos grupos, como los Odonatos, los micromamíferos y los Quirópteros; y por otro lado, incorporar las nuevas especies conocidas en estos últimos años, especialmente en invertebrados, anfibios y reptiles.

Esta nueva obra, con un nuevo diseño, se presenta con 152 especies, incluyendo también las especies amenazadas existentes en Extremadura que, aún no estando recogidas en nuestro Catálogo Regional, aparecen en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en la Directiva de Hábitats y en los diferentes Libros Rojos de Fauna de España.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos los autores de textos y fotografías, ya que su aportación desinteresada ha permitido presentar las imágenes y los conocimientos más actualizados sobre estas especies y plantear las medidas de conservación más adecuadas. Entre las personas que han trabajado para la creación de este libro destacan los técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, el personal de la Piscifactoría de Villafranco del Guadiana y los Agentes del Medio Natural de la Dirección General del Medio Natural, así como profesores de la Universidad de Extremadura, profesionales del Instituto Extremeño de Entomología y naturalistas.

Esta obra permite al lector conocer en profundidad las especies, su grado de amenaza y los trabajos que se están llevando a cabo para su conservación, poniendo de manifiesto la importancia de nuestro patrimonio faunístico y, como consecuencia, la responsabilidad de todos los extremeños de conservarlo para el disfrute de la sociedad presente y futura, como la herencia natural recibida de anteriores generaciones.

José Luis Navarro - Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente

NOTAL LEGAL

Se autoriza el uso de la información publicada en este sitio web siempre que se cite la fuente con la siguiente leyenda: "Fuente: www.extremambiente.es. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Junta de Extremadura". Queda expresamente prohibida la copia o reproducción de los datos mediante cualquier soporte electrónico (páginas web, bases de datos o publicaciones electrónicas) que permita la redifusión de esta información a múltiples usuarios sin el previo consentimiento por escrito de Web Extremambiente (Avda. de Portugal s/n 06800 Mérida).

»»» Descarga del libro (pdf de unos 8 megas)
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n