11 :: Diciembre :: 2018



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CENTROS AUTORIZADOS TRATAMIENTO VEHÍCULOS FUERA DE USO (CAT)

El Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil, establece medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de los vehículos, regular su recogida y descontaminación al final de su vida útil, así como las demás operaciones de tratamiento, con la finalidad de mejorar la eficacia de la protección ambiental a lo largo del ciclo de vida de los vehículos. 

Todos los vehículos deben descontaminarse al final de su vida útil, antes de ser sometidos a cualquier otro tratamiento. A tal efecto, el titular de un vehículo que vaya a desprenderse del mismo está obligado a entregarlo a un centro autorizado de tratamiento (CAT). 

La entrega del vehículo a un CAT no debe suponer coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor, y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de pieza o componentes. 

El CAT debe emitir el correspondiente certificado de destrucción que acredita el fin de la vida útil del vehículo, dando lugar a su inmediata descontaminación como residuo peligrosos, y justificará la baja definitiva en circulación del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. 

El listado de CAT existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura puede consultarse en el apartado correspondiente al registro de gestores autorizados. 

Este Real Decreto mantiene los elementos fundamentales del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre. Las novedades respecto al preexistente se centran en las cuestiones siguientes: precisa su ámbito de aplicación; regula con mayor detalle las operaciones que deben realizarse en los CAT; adopta medidas para evitar que se produzca una doble financiación de la gestión de los vehículos y sus componentes; y se completan algunas previsiones sobre las obligaciones de los agentes económicos, incluidas las de información, así como el régimen sancionador. Adicionalmente se adecua este flujo de residuos a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de rresiduos y suelos contaminados.

Por otro lado, los principales sectores involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, han constituido la Asociación SIGRAUTO, disponiendo de información útil al respecto en su página web
www.sigrauto.com



 

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