25 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Embalse de Orellana y Sierra de Pela - El Medio Natural


 

La Zona de Interés Regional se conforma sobre una gran llanura precámbrica de suaves pendientes, sobre las que emergen las sierras paleozoicas y es disectada por las aguas del embalse de Orellana que, a lo largo de 37 km. de noreste a oeste, ocupa la parte central de la zona sirviendo de albergue a millares de Anátidas, Grullas y Gaviotas.


 





GEOLOGÍA

La Zona de Interés Regional se ubica en la Zona meridional de la Unidad Centroibérica del Macizo Hespérico.

En la zona afloran materiales precámbricos paleozoicos, plicuaternarios y cuaternarios.

El precámbrico se compone de un conjunto de areniscas, areniscas grauváquicas, esquistos arcillosos y pizarras bandeadas.

El paleozoico está representado por materiales Ordovícicos, que forman un conjunto de materiales detríticos, con facies muy constantes a escala regional de pizarras arenosas y arcillosas, areniscas cuarcíticas y pizarrosas, cuarcitas y pizarras arcillosas.


 



MORFOLOGÍA

La Zona de Interés Regional, presenta desde el punto de vista morfológico tres unidades fisiográficas diferenciadas: la penillanura, las sierras y el río Guadiana.

La penillanura, conformada por los materiales precámbricos, se caracteriza por presentar una morfología suave, alomada, sin grandes desniveles, que da lugar a una sucesión de lomas y vaguadas donde son frecuentes los microrrelieves pizarrosos en forma de "Diente de Perro" en las zonas sometidas a mayor erosión. Se extiende a lo largo de una gran parte del terreno, sobre todo al sur del río Guadiana entre las poblaciones de Orellana la Vieja y Talarrubias.

Las sierras estan conformadas por las alineaciones montañosas paleozoicas de altitudes medias entorno a los 700 m. Su disposición es irregular, presentándose de forma discontinua e inconexa. Dentro de la zona aparecen como relieves más significativos la Sierra de Pela y la Sierra de Maribanez, ubicadas en el extremo noroeste de la Zona de Interés Regional , entre las poblaciones de Orellana de la Sierra y Navalvillar de Pela.

El río Guadiana atraviesa la zona de noreste a oeste, por su carácter embalsado define una área fluvio - lacuestre que ocupa la franja central del territorio, encajado en la penillanura.

CLIMATOLOGÍA

El clima es mediterráneo subtropical, con veranos cálidos y largos inviernos frescos y poco lluviosos.

La temperatura media anual es de 16º C, siendo la temperatura media del mes más cálido de 34º C en julio y máximas absolutas que sobrepasan los 39º C, produciéndose un descenso paulatino hasta llegar a los meses de diciembre, enero y febrero con mínimas absolutas por debajo de cero grados. La primavera es muy reducida alcanzádose temperaturas en el mes de mayo que se aproximan a los 19º C.

Las precipitaciones son escasas, presentando una media anual de 590 mm. Las máximas precipitaciones se producen durante el invierno, comenzando una disminución progresiva de las mismas hasta finales de junio, entrando en un periodo de sequía que se prolonga hasta mediados de septiembre.

HIDROLOGÍA

La Zona de Interés Regional se encuadra en la cuenca hidrográfica del Guadiana, río que constituye la principal arteria fluvial de la zona y se encuentra embalsado por la presa de Orellana.

El embalse de Orellana fue construido entre los años 1961 y 1963, inundando 37 km. del curso del Guadiana, posee una capacidad máxima de represa de 824 hectómetros cúbicos y anega una superficie de 5.550 Has.

El río Guadiana, desde su entrada en la provincia de Badajoz, se encuentra embalsado primero por la presa del Cíjara, posteriormente por García Sola, en las proximidades de la Zona de Interés Regional ,  y posteriormente por Orellana.

En el tramo que recorre el Guadiana dentro de la Zona de Interés Regional no presenta afluentes de gran entidad, por lo que las aportaciones recibidas se deben a los numerosos, pero pequeños, arroyos y regatos existentes en ambos márgenes que están sometidos a un gran periodo de estiaje. Entre los más representativos se pueden mencionar como tributarios del Guadiana, los arroyos Grande, Bodeguillas, Casas, Valsecas y Santa Bárbara.

EDAFOLOGÍA

Los suelos que tapizan la zona son muy variados, por lo general poco profundos y poco evolucionados, existiendo áreas en que son esqueléticas e incluso carecen de suelo.

La variada tipología de suelos presentes en la Zona de Interés Regional está representada fundamentalmente por las Tierras Pardas Meridionales sobre Pizarras que se asientan sobre las llanuras precámbricas, donde alternan con Litosuelos.

Junto a esta tipología suelen aparecer en menor cuantía Suelos Pardos Mediterráneos sobre Pizarras que asociados en ocasiones a las Tierras Pardas Meridionales sobre Pizarras tapizan las laderas de las sierras. Sobre las rañas se encuentran los Planosuelos y sobre los depósitos fluviales más recientes los Suelos Aluviales.

 

 

 

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente