19 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes - Fauna


 

Codorniz


 

Los Llanos de Cáceres constituyen un agrosistema que presenta unos valores medioambientales excepcionales, confiriéndoles una riqueza y diversidad faunística enorme en comparación con otros, e incluso con medios más silvestres o menos transformados.

La fauna asociada a los Llanos cacereños adquiere una relevancia especial por ser una de las zonas de mayor concentración de aves estepáricas de España y de todo el oeste europeo, además de constituir un centro de invernada especialmente interesante para especies provenientes de otras latitudes que pasan los fríos meses del invierno en estas tierras.

La Zona de Interés Regional de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se encuadra dentro de una de las dos grandes áreas esteparias de Extremadura, donde se ubica uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española.

Entre la fauna que habita estas llanuras, casi desprovistas de vegetación arbórea, adquieren una gran importancia las especies ornitológicas, presentando poblaciones altas de las mismas, en marcado contraste con otras áreas similares de España y Europa.

En este sentido, la zona de los Llanos, adquiere la máxima importancia como hábitat, puesto que junto con La Serena se considera la zona de España con una mayor relevancia para la conservación de las aves esteparias. En Los Llanos se establecen más de 100 especies ornitológicas de las cuales 11 están estrictamente protegidas por la Directiva 79/409/C.E.E. y 4 de ellas únicamente se reproducen en España.

Las especies más relevantes son: Avutarda (Otis tarda), Sisón (Otis tetrax), Ortega (Pterocles orientales), Ganga (Pterocles alchata), Canastera (Grareola pratincola), Perdíz (Alectoris rufa), Cigueña negra (Ciconia nigra), Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Alcaraván (Burhinus oedicnemus), Avefría (Vanellus vanellus), Alcaudón real (Lanius excubitor), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Mivus migrans), Cogujada (Galerida cristata).

Especial importancia adquieren por su número los anidamientos que se establecen en las escasas áreas de arbolado donde crían en grandes colonias centenares de parejas de Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).

Las escasas zonas adehesadas son invadidas durante el otoño e invierno por miles de Grullas (Grus grus) que procedentes del norte de Europa eligen estas tierras para invernar.

Entre los mamíferos abundan la Liebre (Lepus capensis), Musaraña (Crocidura russala), Zorro (Vulpes vulpes), Nutria (Lutra lutra), Lirón careto (Elyomis quercinus), Gineta (Genetta genetta), Erizo (Ericeus europaeus), etc...

Los reptiles y anfibios están representados por la Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), Lagarto ocelado (Lacerta lepida), Culebra de herradura (Coluber hippocrepis), Sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

 





 



 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente