19 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León

Superficie:

1020 has

 

Términos municipales:

Término municipal: Fuente de León

Información:

Dirección General de Medio Natural
Paseo de Roma, s/n Módulo A planta baja
06800 Mérida (Badajoz)
Tel.: 924 72 43 11 / 685 47 44 84
 

[ficha]

 

Las Cuevas de Fuentes de Leon fueron declaradas Monumento Natural en Julio del 2001.

Su declaración se llevó a cabo mediante Decreto de la Junta de Extremadura Decreto 124/2001 y de conformidad con la Ley 8/98, de conservación de la naturaleza y los espacios naturales de Extremadura. Además por su importancia en la conservación de la población de diferentes especies de murciélagos, las Cuevas de Fuentes de León, también han sido propuestas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en cumplimiento de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE).

 

Situada en el término municipal de Fuentes de Leon, al sur de la provincia de Badajoz, en los límites de la provincia de Huelva. Pertenece a la Mancomunidad de Tentudía. Ocupa una superficie de 1.020 hectáreas, principalmente de encinares y olivares, y se sitúa a una altura de entre 200 y 741 metros sobre el nivel del mar. Delimitada por los parajes de "La Suerte del Montero", "El Bujo", "Cerro del Cuerno" y "Sierra del Puerto", está atravesado por varios arroyos, de los que destaca la rivera de Montemayor y sus afluentes(rivera de Santa Cruz y arroyo de la Sierpe).

La importancia de estas cuevas se deben a su origen kárstico, formado a través de los tiempos como consecuencia de la alteración producida, por la acción del agua, en los carbonatos de las rocas calizas. En su interior encontramos bellos espeleotemas, destacando estalactitas, estalagmitas, coladas, lenares, espículas de argonito, sifones, etc.

Este extraordinario Monumento Natural está formado por un conjunto de cuevas denominadas; La lamparilla, Sima Cochinos, Cueva del Agua, Los Postes, Caballo y Cueva Masero.

El sustrato calizo que conforma la mayor parte de este monumento, dota al paisaje de unas características peculiares en cuanto a morfología, suelos, flora y usos del terreno.

El paraje entorno a la cueva presenta un perfecto estado de conservación, destacando una nutrida flora típicamente mediterránea presidida por la encina y alcornoque acompañadas por especies arbustivas como la coscoja (Quercus coccifera), majuelo (crataegus monogyna), durillo (Viburnum tinus), lentisco (Pistacia lentiscus), etc.

En cuanto a la fauna, además de las especies ligadas al ecosistema mediterráneo, debemos destacar la presencia de esos pequeños mamíferos tan beneficiosos y perfectamente adaptados al medio cavernícola, nos referimos a los murciélagos. Especie que precisa de lugares tranquilos donde cobijarse durante el día y en los periodos de reposo invernal. En las cuevas de Fuentes de León se ha llegado a censar hasta 2000 individuos. Destacando el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi) , el ratonero mediano (Myotis blythii) y el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus).

 

Agradecemos la colaboración de los autores de estas webs sobre Fuentes de León : Jose Antonio Bonilla Uceda y David Güareño Méndez.

 
 

NORMATIVA

 
CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, la descarga de cada uno puede durar varios minutos.

Desde aquí puede acceder al mapa interactivo completo de Extremadura.

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente