19 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta

 
Página web del FESTIVAL DE LAS GRULLAS

 
Explore cómo llegar con Google Maps:


 

 

 Acceda aquí a la web del Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta" 

 


 

 

Al Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta" se accede por la carretera EX-116 de Villanueva de la Serena a Guadalupe, concretamente en el kilómetro 4,8.

 

El Centro de Interpretación permanecerá abierto de octubre a marzo.

9.00h a 14.00h y 16.00h a 18:00 h

Lunes y martes cerrado.

Telefóno de contacto: 636 36 20 47

E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 


La finca Dehesa de Moheda Alta, propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela (Badajoz), fue declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio mediante el Decreto 35/2001, de 6 de marzo del 2001, pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

La Dehesa de Moheda Alta tiene una superficie de 150 ha y limita por el sur con la Vía Pecuaria denominada Camino de los Tinajeros, por el oeste con la carretera EX-116 Villanueva de la Serena-Guadalupe, por el este con las parcelas catastrales 8 y 9 (fincas segregadas de Moheda Alta) y por el norte con la pista de servicio de la finca Casas de Hito S.A. (también segregada de Moheda Alta). 

La variedad paisajística existente en su entorno (dehesas de encinas, regadío, cultivos de cereal de secano, pastizales, olivares, bosques de ribera, embalses, ríos y arroyos) favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre. En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la Grulla común - Grus grus en Extremadura, acogiendo  la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.

En estas dehesas también son frecuentes rapaces como el Elanio Azul (Elanus caeruleus), el Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) y el Águila Real (Aquila chrysaetos) y aves zancudas como la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), Cigüeña Negra (Ciconia nigra) y la Garza Real (Ardea cinerea). Los ríos Ruecas y Cubilar, presentan el característico bosque de galería formado por fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix atrocinerea) y chopos (Populus nigra), que se encuentra muy bien conservado en algunos tramos.

El hábitat predominante en Moheda Alta y en la mayor parte de su entorno es la dehesa. Las dehesas se componen mayoritariamente de  de encinas (Quercus rotundifolia), estando acompañadas por otras especies de matorrales y arbustos como la jara rizada (Cistus crispus), jara negra (Cistus monspeliensis), cantueso (Lavandula stoechas), torvisco (Daphne gnidium), rosal silvestre (Rosa canina), majuelo (Crataegus monogyna),... En los alrededores de Moheda Alta existen otras explotaciones agropecuarias como son los regadíos (arrozales, maizales), los olivares y los cultivos de cereal de secano en las zonas más cercanas a Navalvillar de Pela.

 

INSTALACIONES



NORMATIVA


CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, la descarga de cada uno puede durar varios minutos.

Desde aquí puede acceder al mapa interactivo completo de Extremadura.

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente