19 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Ámbito geográfico

Las tierras del Gran Lago de Alqueva son una de las más excepcionales transformaciones del territorio originadas por la creación del mayor lago artificial de Europa. Desde el cierre de las compuertas en 2002 , tras su llenado total, la superficie de la lámina de agua está próxima a los 250km2 y más de 1.160km de orilla ofreciendo un excepcional paisaje en ambos países.

Las Tierras del Gran Lago se sitúan en la región del Alentejo Centro y Bajo Alentejo (Portugal)y la Comunidad Autónoma de Extremadura (España)¬Provincia de Badajoz¬. La zona cuenta con un área total de 4.326km2 y una población que sobrepasa los 86.000 habitantes. Es una zona caracterizada por una fuerte ruralidad, donde su actividad económinca depende esencialmente de la ganadería y agricultura.

El descenso poblacional y la pérdida de competitividad económica de la zona han despertado la necesidad de buscar ámbitos para la creación de empleo y riqueza, especialmente en el sector del turismo (el agua, el medio rural y la naturaleza).

La parte extremeña (T.M. Olivenza, Táliga, Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno) se caracteriza por ser un territorio dominado por extensas dehesas y llanos de praderas y cultivos cerealísticos por los que discurre una red de ríos y arroyos con un carácter estacional muy marcado y aparecen multitud de charcas destinadas al consumo del ganado. En estos hábitats conviven especie tan emblemáticas como la Cigüeña negra (Ciconia nigra), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila pescadora (Pandion heliaetus), La Grulla (Grus grus) o la Avutarda (Otis tarda). Algunos de los hábitats donde se encuentran las especies más amenazadas se encuentran dentro de espacios naturales con carácter transfronterizo, en especial a aquellos incluidos en la Red Europea “Red Natura 2000”, entre los que destacan:

GUADIANA/ JUROMENHA (POR) – RÍO GUADIANA INTERNACIONAL (ESP)

Este LIC comprende la totalidad del tramo fronterizo del río Guadiana entre España (en la provincia de Badajoz) y Portugal; comenzando el área en el azud de Badajoz. Dicho río tras salir de las Vegas Bajas y cruzar la Ciudad de Badajoz describe una amplia curva, compartiendo ya la frontera entre ambos países. Toma dirección sur encajonándose cada vez más entre las dehesas de los Llanos de Olivenza, acabando totalmente rodeado por cortados rocosos en las Murrallas de Cuncos, e internándose finalmente en Portugal. El río fluye por recogiendo las aguas de los ríos Caia y Olivenza, cuyas desembocaduras también forman parte del área.

Es de destacar su aportación en hábitats ribereños por un lado, y por otro la gran importancia que adquiere por la presencia de especies de peces migradores, que ascienden por este río para reproducirse. Atraviesa también importantes zonas de dehesa, donde las comunidades de especies se benefician del río como recurso, a pesar de que los hábitats riparios no sean utilizados para la reproducción.



MOURA¬MOURÃO¬BARRANCOS (POR) – DEHESAS DE JEREZ (ESP)

Área situada en el suroeste de la provincia de Badajoz y que continua por el Bajo Alentejo. Esta zona, designada como ZEPA en su ámbito más amplio, incluye también una parte del  territorio que cuenta con la figura de LIC en la zona de Moura y Barrancos. Se trata de una extensa masa de dehesas en las estribaciones de Sierra Morena prolongándose hasta el río Guadiana e integrándose luego en Portugal.

El ecosistema predominante es una dehesa principalmente de alcornoques, aunque en determinadas zonas predomina la encina. También incluye zonas abiertas, especialmente en la parte portuguesa, con áreas de agricultura cerealista extensiva; afloramientos rocosos y escarpados fluviales. Constituye un hábitat importante para numerosas aves rapaces y fauna esteparia. En Portugal, es una de las zonas mas importantes para la invernada de grulla.



RÍO ARDILA BAJO (ESP)

Este espacio, situado al suroeste de la provincia extremeña de Badajoz, se extiende por el río Ardila aguas abajo del Embalse de Valuengo hasta su entrada en Portugal. El medio fluvial varía desde las vegas en las partes altas de este tramo en las cercanías de Jerez de los Caballeros, encajonándose cada vez más a medida que discurre hacia los campos de Oliva de la Frontera. Gran parte de su extensión presenta un carácter fronterizo, constituyendo el accidente geográfico que separa ambos países.

Los hábitats representados van desde herbáceas y matorrales hasta arbolado, destacando el hábitat ripario de galerías termomediterráneas. Con todo ello, existen numerosos taxones directamente relacionados con el medio fluvial.



GUADIANA – VALE DO GUADIANA (POR)

Se trata de un espacio designado con distintas figuras de protección: por un lado, la zona más septentrional está designada como ZEPA Vale do Guadiana, que también es Parque Natural, una planicie ondulada que se extiende desde Corte Gafo hasta la Sierra de Serpa y que se interrumpe por elevaciones de baja altitud (Sierras de São Barão y de Alcaria), mientras que toda la zona fluvial desde algo más al norte que la ZEPA hasta desembocar en el Océano Atlántico está designada también como LIC Guadiana, formando un espacio filiforme que sigue los cursos de agua, que buena parte del año cuentan con escasa escorrentía.

De este modo, la zona presenta desde valles muy encajados en el terreno, con paredes escarpadas, zonas de matorral y monte mediterráneo, hasta áreas abiertas y más o menos llanas. Es un área fundamental para la conservación de la avifauna rupícola (buitre negro, buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, rapaces nocturnas, aguiluchos, falcónidos y otras especies) y propia de hábitats agrícolas extensivos (esteparias como el sisón o la avutarda).

Dado el carácter fluvial de este espacio, y teniendo en cuenta el mejor estado de conservación del Guadiana a este lado de la frontera, la fauna piscícola (esturión, jarabugo...) también constituye uno de los valores ambientales de gran peso, en especial para especies migratorias, así como el caso de algunas especies de quelónidos.

También presenta gran importancia para la vegetación mediterránea donde predomina el encinar, y el matorral mediterráneo, junto con los bosques ribereños, contando con especies de flora bastante singulares.

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente