19 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

PROYECTO INTERREG FAUNATRANS II - Áreas de actuación

La zona geográfica de intervención se corresponde con el ámbito básico de aplicación del subprograma objeto del Proyecto, es decir: en España, la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Cáceres y Badajoz), y en Portugal, las regiones de Alentejo (Alto Alentejo, Alentejo Central y Baixo Alentejo) y Centro (Beira Interior Sul). Esta extensa área, situada en el centro–oeste de la Península Ibérica, cuenta con una altitud media de 400 m.s.n.m. Es un territorio eminentemente llano, no exento de zonas montañosas con alturas por encima de los 2.000 m. y estructurado en dos grandes cuencas hidrográficas: la del Tajo al norte y la del Guadiana al sur.

El clima puede definirse como mediterráneo con inviernos moderadamente fríos y veranos largos, secos y calurosos, con precipitaciones concentradas en otoño y primavera. La densidad de población, aunque repartida de forma muy heterogénea, está muy por debajo de la media europea. El sector agrícola, ganadero y forestal goza de gran importancia suponiendo buena parte de los recursos económicos.

El Proyecto se desarrollará en la totalidad del territorio, si bien se dará preferencia al área transfronteriza, porque todo él comparte una serie de características comunes, tanto de carácter socioeconómico como ambientales, como las especies endémicas luso ­extremadurenses de fauna y flora, un campo éste que no conoce fronteras políticas y que requiere de una gestión conjunta para lograr la mejor consecución de los objetivos previstos y se prestará atención preferente a los lugares que constituyan el hábitat potencial de especies protegidas, en especial a las especies catalogadas en ambos países “en peligro de extinción” como es el caso del Lince Ibérico (que es el felino más amenazado del mundo y en peligro crítico), y a los espacios naturales que tengan carácter transfronterizo, en especial a aquellos incluidos en la Red Europea “Red Natura 2000”, entre los que destacan:

1. SERRA DA MALCATA (POR) – SIERRA DE GATA / HURDES (ESP)
Cadena montañosa forma parte del Sistema Central desde su límite este con la Sierra de Gredos, en la parte española, hasta internarse en zona portuguesa de Sabugal y Castelo Branco. Estas tres grandes áreas: Malcata, Gata y Hurdes, que pueden considerarse en continuidad, están designadas en buena parte como ZEPA y LIC, aunque los límites de las figuras de protección no coincidan exactamente.

Se trata así, de un espacio de montaña que discurre desde el norte de la provincia de Cáceres, acogiendo las cotas más altas de esta sierra por encima de los 1.000 m. s. n. m., hasta el este, donde se sitúan las Sierras de la Malcata en Portugal.

Es una zona montañosa abrupta sobre suelos graníticos o pizarrosos, según la zona, con valles fluviales excavados formando característicos meandros. Suele contar con precipitaciones abundantes en relación al resto, y está cubierta por extensos bosques de coníferas de repoblación (Pinus pinaster), aunque se dan también otros monocultivos artificiales en menor medida (como celeares extensivos en rotación o plantaciones de Populus sp., sobre todo en Portugal), y algunas zonas bien conservadas de bosques autóctonos de roble melojo con una densidad y diversidad de especies arbustivas y arbóreas, con una vegetación mediterránea húmeda con dominio de encinares, alcornocales y madroñales, entre los que sobreviven acebos y tejos. También existen formaciones riparias bien conservadas a lo largo de los cursos de agua.

También existe así una diversidad de paisajes, alternándose claros entremezclados en el bosque, con zonas adehesadas y árboles más envejecidos en algunos puntos. Buena parte de la zona sufrió extensas repoblaciones de Pino negral que tras posteriores incendios han dado paso a extensos brezales. Es una de las zonas de importancia para el lince, sobre todo la zona sur de Serra Malcata, donde la presencia de lince estaba constatada hasta hace poco tiempo, al igual que ocurre para el lobo ibérico, en especial en Sierra de Gata. En general es un área de importancia para la avifauna, donde destaca la reproducción del buitre negro.


2. RÍO ERJAS (ESP)

El Río Erjas comparte frontera entre España y Portugal en el noroeste de la provincia de Cáceres y en la zona de Castelo Branco. El espacio acoge toda la extensión del mismo río desde su nacimiento en la Sierra de Gata, casi en el límite con la provincia española de Salamanca, hasta su desembocadura en el Tajo. Este curso fluye de norte a sur encajonado entre laderas de fuertes pendientes recogiendo el agua de buena parte de la Sierra de Gata, Sierra da Morucha, Sierra Morena parte la comarca de Coria.

Se ha considerado como el corredor ecológico natural entre las Sierras de Gata y Malcata, junto con Hurdes, y los Espacios de la Red Natura 2000 que se encuentran más al sur, como Tajo Internacional, con el que forma parte de la misma figura de Red Natura en la parte portuguesa (ZEPA Tejo Internacional, Erges e Pônsul), Canchos de Ramiro y Llanos de Brozas. Se trata de uno de los LIC más importantes de la provincia de Extremadura, ya que supone uno de los corredores ecológicos más importantes para muchas de las especies incluidas en la Directiva 79/409/CEE y Directiva 43/92/CEE.



3. RIO TEJO INTERNACIONAL (POR) – RÍO TAJO INTERNACIONAL (ESP)

Este espacio se sitúa haciendo frontera entre ambos países, siguiendo el curso del Tajo y de su afluente el río Sever. El cauce recoge las aguas de gran parte de la Sierra de San Pedro canalizada por el río Salor. El área en las cercanías del Tajo esta constreñida a las laderas que rodean al mismo, a la desembocadura del río Salor y a las riveras de Carbajo y Aurela, mientras que se prolonga en toda la longitud del río Sever, extendiéndose por la cuenca del río y parte de la del Alburrel. Es pues un espacio filiforme siguiendo los cursos de agua en buena parte, ocupando solamente un territorio más amplio en su sector oeste en los términos de Cedillo y Valencia de Alcántara.

Pueden destacarse tres tipos de medios en este espacio. De una parte los medios arbolados con formaciones principalmente de quercíneas; de otro los arbustivos con brezales, retamares y fruticedas termófilas; en tercer lugar el medio rupícola de gran importancia para un buen grupo de especies que encuentran aquí un lugar adecuado para desarrollar su ciclo vital.

Es un área importante para la nidificación de aves necrófagas y rupícolas, donde la principal amenaza es el abandono de las prácticas agrícolas tradicionales. Esta zona de Red Natura 2000 se puede considerar como un gran corredor ecológico a nivel regional, nacional e internacional, ya que sirve de comunicación entre otras: “Río Erjas”, “Llanos de Brozas”, “Rivera de Aurela” y “Riveras de Carbajo y Calatrucha”, que a su vez comunican con “Serra São Mamede” y “Sierra de San Pedro”, que a su vez se pone en contacto con los Llanos de Brozas mediante los LIC “Rivera de Membío”, “Riveras de los Molinos y la Torre”, “Arroyo del Lugar” y “Río Salor”. En Portugal, el Río Tajo queda dentro del mismo espacio de Red Natura 2000, bajo la designación de la ZEPA “Tejo Internacional, Erges e Pônsul”.



4. LLANOS DE BROZAS Y ALCÁNTARA (ESP)

Área comprendida entre el Río Tajo y el Río Salor, sirviendo el primero de ellos como elemento limitante en su región más norteña. Se trata de una zona de suaves pendientes con altitudes comprendidas entre los 200 y los 400 m. s. n. m. que queda surcada por multitud de pequeños arroyos y regatos que vierten a los dos ríos que delimitan el espacio. La vegetación tiene una ausencia generalizada de elementos arbóreos como rasgo más característico.

Situada entre la Sierra de San Pedro, en contacto a través de la Ribera de los Nogales­Las Torres y el Río Salor, y el Tajo Internacional, por lo que también actúa como corredor.

La ZEPA Llanos de Brozas presenta una de las pseudoestepas mejores conservadas de la península Ibérica. En ella encuentran su hábitat de distribución muchas de las especies recogidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE. Este tipo de hábitat pseudoestepárico sufre una grave amenaza a causa del abandono de los cultivos cerealísticos y su sustitución por una ganadería semi – intensiva.



5. CANCHOS DE RAMIRO (ESP)

La zona está situada en el oeste de la provincia de Cáceres, sobre las comarcas de Coria, Brozas y Cáceres. Este abrupto espacio cuenta con varias cadenas montañosas, los Canchos de Ramiro, el pico de Ladronera, la Sierra de la Garrapata, Sierra de la Solana, Sierra Grande, Sierra Pequeña, Sierra de Valdecocos, y Sierra del Arco. El espacio está atravesado por varios cursos de agua, como el regato del Castillo de las Moreras, el Río Arrago, Río Alagón, Rivera de Fresnedosa, Arroyo de los Herreros, Arroyo de Valdecoco, Arroyo del Acim, Arroyo de Sardinero y Arroyo del Listero. Los límites de esta ZEPA se encuentran situados sobre los términos de Acehúche, Cachorrilla, Cañaveral, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pedroso de Acim, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Torrejoncillo, Zarza la Mayor.

El hábitat característico del lugar se encuentra representado por dehesas de Quercus sp. y de algunas etapas seriales como retamales y brezales, junto a zonas subestépicas de gramíneas. En este espacio aparecen representadas orlas de vegetación de ribera, como bosques de galería y vegetación flotante de ranúnculos. Las zonas de cantiles rocosos propios de las cotas más elevadas y en especial aquellas situadas en las proximidades de los cursos de agua, constituyen un hábitat donde están presentes multitud de aves, en especial grandes rapaces.



6. SIERRA DE SAN PEDRO (ESP)

Se encuentra sobre la Sierra de San Pedro, que forma junto con otras cadenas montañosas del centro de Extremadura, la línea divisoria entre las cuencas de los ríos Guadiana y Tajo. El núcleo central de este gran espacio está constituido por sierras de mediana o baja altitud, que generalmente siguen una dirección noroeste. El límite más oriental se encuentra en la Sierra de Enmedio a la altura de Cordobilla de Lácara, continuando con las Sierras de Pajonales, Sierra

Su límite al oeste, en las cercanías de Portugal, se sitúa en las Sierras de Santiago en la población de Santiago de Alcántara. La zona menos abrupta de este espacio se encuentra en el suroeste en la zona que vierte sus aguas al río Zapatón y al Embalse de Peña del Águila sobre el mismo río, cerca de la localidad de Villar del Rey. Espacio unido a los Llanos de Brozas por medio del río Salor, Arroyo del Lugar y Ribera de los Molinos­La Torre.

La Sierra de San Pedro constituye una de las mejores representaciones de flora y fauna asociada al bosque y matorral mediterráneo, tanto por el favorable estado de conservación de los hábitats naturales como por la presencia de gran número de especies amenazadas (entre otras: águila imperial ibérica, buitre negro y cigüeña negra).

Las sierras conservan en sus laderas una densa vegetación que progresivamente ha sido aclarada por le hombre dando lugar a dehesas y a otras etapas más degradadas de matorral y pastizal. Destaca la presencia de encina, como especie dominante, pero el alcornoque tiene aquí una de sus más amplias área de distribución. El principal valor faunístico es la elevada densidad de parejas de águila imperial ibérica, además de la presencia de otras muchas especies emblemáticas como: cigüeña negra, buitre negro, águila real, búho real, alimoche, águila culebrera, elanio azul, milano real, nutria, lince ibérico, etc.



7. RÍO GÉVORA (POR – ESP)

Este espacio de Red Natura 2000 acoge al río Gévora y a una nutrida red de afluentes que drenan una gran superficie de la Sierra de San Pedro. Los cursos fluviales más occidentales fluyen encajonados recogiendo las aguas de las estribaciones de la Serra do São Mamede (Sierras de la Calera y del Naranjal). Por el contrarío, los afluentes del norte proceden de los Baldíos de Alburquerque uniéndose en la Rivera de Alcorneo, que desemboca en el Gévora. Este último río es el principal curso de la zona a la que le da el nombre, circula de oeste a este, virando hacia el sur tras recibir las aguas del resto de sus tributarios que forman este espacio hasta su desembocadura en las cercanías de Badajoz, recogiendo las aguas procedentes del río Zapatón. Entre los hábitats destacan los ribereños y en particular los Bosques Aluviales residuales, muy abundantes en el tramo medio del río.


8. GUADIANA/ JUROMENHA (POR) – RÍO GUADIANA INTERNACIONAL (ESP)

Este LIC comprende la totalidad del tramo fronterizo del río Guadiana entre España (en la provincia de Badajoz) y Portugal; comenzando el área en el azud de Badajoz. Dicho río tras salir de las Vegas Bajas y cruzar la Ciudad de Badajoz describe una amplia curva, compartiendo ya la frontera entre ambos países. Toma dirección sur encajonándose cada vez más entre las dehesas de los Llanos de Olivenza, acabando totalmente rodeado por cortados rocosos en las Murrallas de Cuncos, e internándose finalmente en Portugal. El río fluye por recogiendo las aguas de los ríos Caia y Olivenza, cuyas desembocaduras también forman parte del área.

Es de destacar su aportación en hábitats ribereños por un lado, y por otro la gran importancia que adquiere por la presencia de especies de peces migradores, que ascienden por este río para reproducirse. Atraviesa también importantes zonas de dehesa, donde las comunidades de



9. CAIA ­CAMPO MAIOR (POR)

Es un espacio situado en la zona del Alentejo, dentro del distrito de Portalegre, designado como LIC y como ZEPA en una superficie más restringida, y recorrido por el Río Gévora. Se compone de una amplia diversidad de hábitats, resultante de la utilización tradicional del territorio y su coexistencia con biotopos naturales de elevada singularidad. Existen zonas de encinares bien conservados, un área de planicie abierta, utilizada para agricultura y que cuenta con una zona esteparia, de gran riqueza para especies propias de hábitats agrícolas (como la grulla o la avutarda), y una zona de albufera que incluye turberas con hábitats prioritarios e importante fauna piscícola.



10. LLANOS Y COMPLEJO LAGUNAR DE LA ALBUERA (ESP)

Este espacio cuenta con varios cursos de agua, como el Arroyo del Calamón, Arroyo de Rivillas, Ribera del Limonetes, Arroyo del Entrín, Río Guadajira y Arroyo del Boo, entre los más importantes.

Tiene una buena representación de hábitat acuático, destacándose estanques mediterrános temporales y vegetación de ribera, como bosques de galería, así como de hábitat estepario. Engloba además el LIC y Sitio Ramsar “Complejo Lagunar de la Albuera”, que es un complejo de lagunas temporales mediterráneas compuesto por un conjunto de 7 lagunas unidas por canales naturales, además de otras cuatro charcas ubicadas en arroyos próximos, que presentan aguas someras y variada vegetación herbácea edafófila, así como formaciones asociadas de estepas salinas. La vegetación circundante son dehesas de Quercus ilex, pastizales mediterráneos y cultivos agrícolas de secano. Se trata de un importantísimo lugar de reproducción, invernada y paso de aves acuáticas cuya diversidad ornitológica y ecosistémica es debida a la presencia de importantes ecotonos donde confluyen especies de distintos hábitats relacionados entre sí.



11. MOURA­MOURÃO­BARRANCOS (POR) – DEHESAS DE JEREZ (ESP)

Área situada en el suroeste de la provincia de Badajoz y que continua por el Bajo Alentejo. Esta zona, designada como ZEPA en su ámbito más amplio, incluye también una parte del territorio que cuenta con la figura de LIC en la zona de Moura y Barrancos. Se trata de una extensa masa de dehesas en las estribaciones de Sierra Morena prolongándose hasta el río Guadiana e integrándose luego en Portugal.

El ecosistema predominante es una dehesa principalmente de alcornoques, aunque en determinadas zonas predomina la encina. También incluye zonas abiertas, especialmente en la parte portuguesa, con áreas de agricultura cerealista extensiva; afloramientos rocosos y escarpados fluviales. Constituye un hábitat importante para numerosas aves rapaces y fauna esteparia. En Portugal, es una de las zonas mas importantes para la invernada de grulla.


12. RÍO ARDILA BAJO (ESP)

Este espacio, situado al suroeste de la provincia extremeña de Badajoz, se extiende por el río Ardila aguas abajo del Embalse de Valuengo hasta su entrada en Portugal. El medio fluvial varía desde las vegas en las partes altas de este tramo en las cercanías de Jerez de los Caballeros, encajonándose cada vez más a medida que discurre hacia los campos de Oliva de la

Los hábitats representados van desde herbáceas y matorrales hasta arbolado, destacando el hábitat ripario de galerías termomediterráneas. Con todo ello, existen numerosos taxones directamente relacionados con el medio fluvial.



13. GUADIANA – VALE DO GUADIANA (POR)

Se trata de un espacio designado con distintas figuras de protección: por un lado, la zona más septentrional está designada como ZEPA Vale do Guadiana, que también es Parque Natural, una planicie ondulada que se extiende desde Corte Gafo hasta la Sierra de Serpa y que se interrumpe por elevaciones de baja altitud (Sierras de São Barão y de Alcaria), mientras que toda la zona fluvial desde algo más al norte que la ZEPA hasta desembocar en el Océano Atlántico está designada también como LIC Guadiana, formando un espacio filiforme que sigue los cursos de agua, que buena parte del año cuentan con escasa escorrentía.
 

De este modo, la zona presenta desde valles muy encajados en el terreno, con paredes escarpadas, zonas de matorral y monte mediterráneo, hasta áreas abiertas y más o menos llanas. Es un área fundamental para la conservación de la avifauna rupícola (buitre negro, buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, rapaces nocturnas, aguiluchos, falcónidos y otras especies) y propia de hábitats agrícolas extensivos (esteparias como el sisón o la avutarda).

Dado el carácter fluvial de este espacio, y teniendo en cuenta el mejor estado de conservación del Guadiana a este lado de la frontera, la fauna piscícola (esturión, jarabugo...) también constituye uno de los valores ambientales de gran peso, en especial para especies migratorias, así como el caso de algunas especies de quelónidos.

También presenta gran importancia para la vegetación mediterránea donde predomina el encinar, y el matorral mediterráneo, junto con los bosques ribereños, contando con especies de flora bastante singulares.

 

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente