Red de muladares de Extremadura.
Extremadura es una de la Regiones de Europa con mayor peso en la conservación de las aves necrófagas, es por ello que la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, tiene puesta en marcha una Red de Muladares de Extremadura (actualmente cuenta con 26 muladares autorizados para la utilización de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH).
A través de estos muladares, ubicados principalmente en los hábitat de las especies más amenazadas, se pretende aportar alimento a las poblaciones de aves necrófagas sedentarias y migratorias, tanto en la época reproductora e invernante. Los comederos hacen frente al déficit alimentario de las aves carroñeras, sobretodo en las épocas más sensibles para las aves como es la reproducción, aunque también supone un suplemento de alimento en épocas de escasez de animales muertos en el campo como ocurre durante la invernada.
En la actualidad Extremadura, alberga poblaciones muy importantes de aves necrófagas entre ellas destacan:
- El buitre negro, con 1153 parejas reproductoras, el 44 % de la población europea de esta especie, y dos de las colonias mayores del mundo (Parque Nacional de Monfragüe y Sierra de San Pedro).
- El Alimoche, con 137 parejas, siendo una de las pocas a nivel mundial que no está en declive. Con una población invernante de casi 150 ejemplares, hecho insólito, porque es la única población invernante en Europa.
- Milano real, con unas 41 parejas reproductoras y más de 5.500 ejemplares invernantes, es una de las regiones más importantes para esta especie.
- MAPA de la Red de Muladares deExtremadura en pdf
- Decreto 38/2015, de 17 de marzo, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Decreto 23/2017, de 7 de marzo, por el que se modifica el Decreto 38/2015, de 17 de marzo, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Decreto 185/2019, de 17 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 38/2015, de 17 de marzo, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano en la Comunidad Autónoma de Extremadura
Anexos Rellenables:
|