29 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Red de Sanidad Forestal - Resultados 2008


Los datos respecto de la defoliación (principal factor evaluable) que ofrece para este año la Red de Sanidad Forestal de Extremadura son los que se observan en la siguiente tabla:







En esta tabla podemos observar las especies que han sido evaluadas en la red, el número de pies de cada una y su correspondiente grado de defoliación media.




Los grados de defoliación por clases y especies se observan en el gráfico anterior.

En la campaña de 2008 la sequía es el agente más abundante para todas las sub-redes de las que se compone la Red de Sanidad Forestal de Extremadura.

Los daños por sequía pueden permanecer en el árbol durante varios años después de un episodio de estrés hídrico. En años con precipitaciones abundantes se pueden consignar daños por sequía (daños antiguos).

Los insectos perforadores de tronco, ramas, ramillos y brotes son el agente biótico que con mayor abundancia se presentan en las masas extremeñas.

La evolución de la defoliación entre 2007 y 2008 presenta una tendencia ligeramente ascendente para la mayoría de las especies de la Red de Sanidad Forestal de Extremadura.

 



En cuanto a la media para el total de Extremadura, en el año 2008 el valor es de 18,42% de defoliación respecto del año 2007,con un valor de 16,94% aproximadamente 1,5 puntos más alto que el año pasado. Estos datos se deben a que la sequía se hizo patente en el arbolado antes de las generosas lluvias de mayo, estando para entonces el daño causado.

 

Comparación con otras Redes:


Con carácter general y con objeto de simplificar todos los datos que nos ofrecen las redes de evaluación de daños a escala europea, nacional y autonómica se toma como fácilmente comparable el porcentaje de árboles evaluados que se encuentran en las primeras clases de defoliación (Clase O ó  nula entre el 0%-10%,  y Clase 1 ó ligera entre el 11%-25 %) y clase de defoliación moderada (> 25%). 

Este dato nos indica que a mayor porcentaje de las clases 0 y 1, mayor número de árboles se sitúan en éstas, y eso a su vez significa que el estado de salud de los bosques en general es mejor. Por el mismo razonamiento debemos pensar que mientras mayor sea el porcentaje de árboles en clases > 25% de defoliación, peor será el estado sanitario.
 


En el cuadro anterior se observa que el mayor porcentaje de daños de clase nula o ligera lo ofrece con diferencia la red de Sanidad Forestal de Extremadura. En el mismo sentido, encontramos que el menor porcentaje de árboles dentro de la clase moderada es menor también para el caso de Extremadura.

Si hacemos la salvedad de que respecto al porcentaje de árboles pertenecientes a la clase nula, es el ámbito europeo quien ofrece las mejores cifras (la mayor parte de los estados colaboradores  no padecen por sus condiciones climáticas sequía fisiológica, principal agente responsable de las defoliaciones menos severas), podemos asegurar con estos datos, que son las masas forestales de Extremadura  las  que gozan de mejor estado sanitario respecto de las medias del conjunto nacional y europeo.
 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente