19 :: Octubre :: 2019



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Red de Sanidad Forestal - Evaluación


Con objeto de poder homogeneizar los datos a los ofrecidos por las redes europeas, se han utilizado los mismos criterios evaluadores. Así, se estiman como factores fácilmente medibles la ”Defoliación“ y la “Decoloración”.    Dentro del área mediterránea la defoliación tiene un valor más indicativo del estado de salud de las masas forestales que la decoloración, la cual se encuentra afectada en multitud de ocasiones por las propias condiciones de estación (clima, suelo, orografía, altitud, etc.), condiciones muy variables en los ecosistemas forestales de Extremadura.

La Defoliación se define como la pérdida o falta de desarrollo de hojas o acículas que sufre un árbol en la parte de su copa evaluable comparándola con la del árbol de referencia ideal de la zona, sin ningún daño. En las coníferas y frondosas de hoja perenne, la defoliación significa tanto reducción de retención de hojas o acículas como pérdida prematura en comparación con los ciclos normales. En frondosas de hoja caduca la defoliación significa pérdida prematura de hoja.

El término defoliación responde a una escala definida por el ICP-Forest y la CE, que agrupa los porcentajes de defoliación obtenidos en cinco conjuntos:
 

De igual forma también se establece una serie de clases para la Decoloración:
 
 

Evaluación de la Parcela


Cada punto o parcela de evaluación se compone de 24 pies, de los cuales  se evalúa su estado sanitario conforme a la defoliación y decoloración, para posteriormente establecer el posible o posibles agentes que provocan el daño. Además se evalúa su fructificación y porcentaje de copa muerta. Con anterioridad a la evaluación de los 24 árboles de la parcela se procede a  la selección del Árbol Tipo, el cual debe representar la morfología de la copa y la edad de los árboles de la zona y tener la mínima defoliación y decoloración posible. Sobre éste se miden otras variables dasométricas como la altura, diámetro normal, altura de copas, etc. Cada parcela está perfectamente georreferenciada y definida físicamente en el territorio.

 
Foto 1. Centro de la parcela y árbol tipo      Foto 2. Numeración de cada árbol
 

Parámetros evaluados:

 

Otros trabajos de evaluación apoyados en la Red:


Observación durante los trayectos entre parcelas del estado fitosanitario de las masas forestales.Aproximación a la Biodiversidad:  Se toman datos sobre los tipos,  estados  y grado de representación de la vegetación en la parcelaCaracterización de pies del Género Quercus afectados por “seca”
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n