28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

ZEPA Embalse De Los Canchales.

Este embalse que embalsa las aguas del río Lácara, con una superficie de 600 ha., posee un gran interés. Es una amplia masa acuática, de buena calidad, con escasa contaminación. Está rodeado por dehesas y un poco más al sur grandes extensiones de cultivos de regadío. Así numerosas especies hacen uso del embalse o de su medio circundante en su ciclo diario, siendo áreas de reposo, alimento o cría. Tres factores habría que destacar en el mismo: la poca profundidad que posee en gran parte de su superficie, la existencia de varias isletas y la abundante presencia de vegetación acuática en varias zonas del mismo. Estas características no se encuentran fácilmente en otros lugares próximos, lo que hacen de este enclave un foco de atracción importantísimo para la fauna.

La escasa profundidad de la lámina de agua permite la existencia de zonas encharcadas en épocas invernales que durante la época seca, con la bajada del nivel de agua, deja al descubierto praderas y zonas limosas muy atractivas para las aves. En zonas de aguas más profundas existen islas tanto previas al llenado del embalse y procedentes de las antiguas graveras de la zona, como otras creadas de manera artificial posteriormente. La vegetación acuática y de zonas húmedas es diversa en diferentes zonas, encontrando desde praderas juncales, tamujares, cañaverales, etc. Es destacable también que, existiendo accesos alrededor de todo el embalse, hay zonas que apenas soportan presencia ni intervención humana. Todo ello condiciona la presencia en este lugar de importantes poblaciones de aves. Características

Un total de 8 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 5 son hábitats y 2 se corresponden con taxones del Anexo II. Dentro de los hábitats es de destacar la buena representación que tienen las Formaciones de Quercus suber y/o Quercus ilex (6310), con algo más de 165 ha.y las Zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-Brachypodietea) (6220). En cuanto al resto de los hábitats es de destacar la importancia que tienen las zonas de aguas someras con vegetación emergente, las áreas de carrizal y la zona de aguas abiertas. En el caso de los taxones decir que está formado por dos especies de peces y un reptil (Mauremys leprosa).

Las peculiaridades ecológicas del espacio protegido han favorecido la presencia de una rica avifauna. Entre estas podemos destacar la presencia como reproductoras de una buena población de Sterna albifons, Glareola pranticola, Himantopus himantopus y Egretta garzetta. También existe en la zona una buena concentración de Grus grus invernantes. En esta zona se vienen dando en diversos años intentos de cría por parte de Platalea leucorodia, siendo el único lugar en la comunidad con esta característica. La comunidad de paseriformes que usa el espacio es también muy rica y diversa. Existen en la zona poblaciones estables de Estrilda astrild.
 

CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano de escala 1:50.000 en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, las descargas pueden durar varios minutos.


Mapa de Extremadura con todas las ZEPAs en formato JPG

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas

Enlace al visor cartográfico SIGPAC.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente