29 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

 

Logo Ecocentros

Ecocentros - Qué es, quiénes participan y ventajas



5 de Junio - Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y Encuentro Regional de Ecocentros.


¿Qué son los ecocentros?

PRESENTACIÓN

Ecocentros es un programa de educación ambiental desarrollado en la escuela, que trata de dar coherencia a la labor educativa realizada teniendo en cuenta este tema transversal.

Es a su vez un proyecto de investigación educativa desde el que tratamos de poner en marcha experiencias que mejoren y enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los presupuestos de la educación ambiental. La creación, la experimentación, el desarrollo del proyecto y los resultados, serán objeto de evaluación de cara a conseguir mejorar la ambientalización del centro y del currículum, y con ello también de la localidad.
Niños de Centros educativos
En dicho programa colaboran la Consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente, la Consejería de Educación y CESEX (Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ECOCENTROS

1. Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

2. Impulsar, desde la práctica educativa, el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.

3. Fomentar el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción.

4. Promover un proceso de apertura del centro educativo al barrio y a la localidad, fomentando la cooperación con el entorno.

5. Favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros que desarrollen proyectos similares, tanto dentro, como fuera de la Comunidad Autónoma.


¿ Quienes pueden participar ?

En la primera fase, que tuvo un carácter experimental, participaron 13 centros de Educación Ecolares en actividades medioambientalesInfantil y Primaria de la región, con una representación de un centro por cada demarcación CPR.

Foto de grupoActualmente se ha ampliado la Red Extremeña de Ecocentros a 36 centros docentes, dos por cada uno de los ámbitos de actuación de los Centros de Profesores y Recursos, y que se irá ampliando en sucesivas convocatorias de forma progresiva y equilibrada.


Ventajas de la participación en el proyecto

- Formación sobre cómo poner en marcha el proyecto mediante seminarios reconocidos por la Consejería de Educación. Asesoramiento educativo y ambiental.

-Utilización de equipamientos ambientales de la Junta de Extremadura: Centros de Interpretación de la Naturaleza, Centros de Educación Ambiental y Aulas de Naturaleza, Centros de Recuperación de Fauna, Viveros Forestales, Ecoparques...

-Participación en los programas que realiza la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

-Visita de la asistencia técnica a los centros educativos para apoyar la marcha del programa.

-Material didáctico-divulgativo.

-Intercambio de experiencias con otros centros de Extremadura que participan en el proyecto (RED EXTREMEÑA DE ECOCENTROS) y con otros centros españoles y europeos que participen en proyectos similares.

-Creación de grupos o seminarios de trabajo en los centros con el reconocimiento de los respectivos centros de profesores y recursos.

-Los miembros docentes de la Comisión Ambiental, reciben certificación por su participaciFoto de grupoón en el mismo, teniendo la consideración de Grupo de Trabajo de Innovación Educativa.
 
 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente