25 :: Febrero :: 2020



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Talleres Ecobús

 

En este apartado exponemos diferentes tipos de talleres, que pueden ser realizados en las aulas:

CREAR UNA RUTA VERDE

OBJETIVOS: Fomentar la educación ambiental a través de un método divertido y práctico. Conseguir que los participantes conozcan el medio natural.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Desde 10 años, según la ruta, en equipos de 8 a 10 participantes.

MATERIAL:
· Tablas
· Pintura
· Mapa del lugar donde desarrollar la ruta
· Material de talleres que se introduzcan en cada Aula de Naturaleza

TIEMPO DE REALIZACIÓN: De 1 a 10 horas, según ruta y actividades

ORGANIZACIÓN: Se crea un recorrido, en el cual se hacen paradas cada cierta distancia llamadas Aula de Naturaleza, en cada una de ellas se desarrolla un taller medioambiental, bien por un monitor que espere allí a los grupos, necesitándose un monitor en cada Aula, o bien por un monitor que acompaña al grupo en todo el recorrido

DESARROLLO: Plantearemos un taller para grupos de 8 participantes pensado para una duración de 3 horas.
1. Estudiaremos el área natural y sus valores ecológicos y paisajísticos
2. Levantamos un mapa topográfico básico del perímetro elegido para la ruta
3. Analizamos los valores ambientales, especies vegetales y animales, etc
4. Colocamos las Aulas en función de dichos valores y de los talleres a realizar
5. Identificamos la ruta construyendo señales que indiquen el recorrido de las Aulas de Naturaleza
6. Colocamos monitores en cada aula para la impartición de los talleres una vez vayan llegando los participantes en grupo

 

SALES DE BAÑO

OBJETIVOS: Saber trabajar en grupo y colaborar con los demás en la elaboración natural de sales de baño, lo que puede resultar muy práctico para el propio consumo.

NÚMERO DE PARTICIPANTES Y EDADES: 10 participantes, a partir de 7 años.

MATERIAL:
· Sal gorda
· Esencias de jazmín, lavanda, rosas, etc.
· Fijadores de color y olor (tintura de Benjin)
· Colorantes alimenticios

TIEMPO DE REALIZACIÓN: 30 Minutos

ORGANIZACIÓN: Por parejas mixtas (Coeducación)

DESARROLLO:
1. Se extiende la sal en un plato
2. Con un cuenta-gotas se le añade la esencia elegida hasta que adquiera el olor deseado
3. Se le echa el colorante
4. Damos la vuelta a la sal
5. El colorante deberá ser vegetal o apto para el consumo humano:
· Verde menta estandar E-102-132
· Amarillo limón L-Z, E-102-133
· Punzo brillante E-124
6. A continuación añadimos el fijador para que así conserve bien el color y el olor
7. Volvemos a remover la sal en el plato y la dejamos secar. Abrá que ir observándola hasta que se seque por completo y tendremos nuestras sales de baño.

 

CONSTRUCCIÓN DE UN FILTRO DE AGUA

OBJETIVOS: Crear un filtro natural de agua potable, semejante a una fosa séptica, frente a la potabilización mediante productos químicos

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 participantes

MATERIAL:
· Un recipiente de bastante capacidad, con una abertura en el fondo
· Un soporte de estacas sobre el que colocaremos el recipiente de tal forma que por su parte superior se pueda echar agua sucia y, en la parte inferior, colocar un recipiente que recoja el agua filtrada

TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

DESARROLLO:
1. Se colocan arenas y arcillas lavadas en el recipiente-filtro de la siguiente manera:
· En la parte inferior del recipiente una capa de gravilla fina
· Sobre la gravilla fina, se coloca una capa de carbón vegetal
· Sobre el carbón vegetal se coloca una capa de carbón
· Sobre la capa de arena, una capa de gravilla o guijarros
2. Por la parte superior del recipiente se echa el agua que se quiere filtrar poco a poco y en la parte inferior, bajo la abertura practicada, se coloca un recipiente limpio que recoja el agua filtrada.
3. El agua filtrada puede utilizarse directamente para riego y presumiblemente para beber, aunque para mayor tranquilidad puede echarse siete u ocho gotas de lejía por litro cuando se destine al consumo humano

 

FABRICACIÓN CASERA DEL YOGUR.


OBJETIVOS: Conseguir que los niños aprendan a hacer yogur de forma natural.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 participantes

MATERIAL:
· Vasos de cristal
· 2 yogures
· Leche
· Azucar
· Cucharas

TIEMPO DE REALIZACIÓN: 15 minutos

DESARROLLO:
1. Se vierte un vaso de leche, una cucharada de yogur, se le añade azucar y se remueve
2. Se coloca el vaso en un lugar caliente ( radiador, yogurtera, luz del sol, baño maría) y se deja aproximadamente cinco horas
3. Al cabo de cinco horas el yogur se fermenta. Se coge una cucharilla y se prueba el contenido del vaso. Si todavía no sabe a yogur, se deja en el lugar caliente durante más tiempo.

 

FABRICAR JABON

OBJETIVOS: Tomar conciencia del problema de alteración de ecosistemas acuícolas y valorar la cultura tradicional de aprovechamiento frente a las tendencias consumistas del usar y tirar. Se aprovechan grasas que no tienen otra utilidad. Comprobar lo sencillo que es fabricar jabon. Conviene hacer el taller a comienzo del campamento para que después comprueben la utilidad del jabón. Si alegan que la ropa no queda perfumada se les puede comentar la utilidad de recoger determinadas plantas aromáticas ( una vez que estén secas, ¡NO DESTRUIR LA FLORA!) para hacer bolsitas y ponerla en los armarios. Otro objetivo es comentar la fabricación industrial del jabón, que usan gran cantidad de aditivos, muchos perjudiciales para la ropa.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 participantes

MATERIAL:
· Se necesitan recipientes de plástico o metálicos del tipo de baños o cubos para hacer la masa y para dejar reposar la pasta.
· Al final se emplearán recipientes preferiblemente anchos y bajos (altura de 5 a 20 cm). Pueden servir cajas de fruta recubiertas con varias capas de papel tipo acartonado, del empleado en paquetes de correos.
· Palos para remover la masa y cuchillos para cortar las pastillas de jabón.
· Guantes para el manejo de las lentejas o escamas de sosa ( es la forma de comercialización: en trocitos dentro de una bolsa).
· Recipiente para medir el volumen de agua o de aceite.
· La grasa puede haberse comprado ya, de 3 kg en 3 kg, por ejemplo, y mantener en paquetes de 3 kg tras la compra.

Como reactivos:
· Sosa (NaOH) de venta en droguerías
· Grasa animal (conseguir tocino o manteca de cerdo) o vegetal
· Agua

La proporción es: 1 kg de sosa para 3 L o 3 kg de grasa y 1,2 L de agua

TIEMPO DE REALIZACIÓN: una o dos horas hasta dejar en reposo la masa. Cortar los trozos de jabón al día siguiente.

ORGANIZACIÓN: Grupos de 8 personas. El monitor deberá realizar la mezcla inicial, para evitar posibles quemaduras con la sosa. A continuación removerán los participantes con cuidado.

DESARROLLO:
1. Mezclar en los recipientes de mezcla la grasa y el agua. Si es grasa animal conviene que esté troceada para facilitar la reacción durante la mezcla
2. Remover (esta pueden hacerlo los participantes)
3. Añadir la sosa (lo hará el monitor) Tener en cuenta las proporciones al mezclar. Cuando se añade la sosa comienza la reacción de saponificación (formación de jabón) y la mezcla se calienta. No se debe tocar esta mezcla caliente con las manos. Removerá un tiempo el monitor y luego continuarán los participantes hasta que todo tenga homogeneidad.
4. Se vierte en los recipientes finales y se deja reposar
5. Al día siguiente se cortan los trozos de jabón, uno para cada chaval

 

EL MUSEO DEL SIGLO XXI.


OBJETIVOS: Conocer los distintos tipos de envases y otros residuos que la gente suele abandonar en el campo y el perjuicio que causan en el medio ambiente. Tomar conciencia de la necesidad de usar las cosas racionalmente. Introducir a los participantes en el conocimiento de diferentes formas de envasar, sus ventajas e inconvenientes (se puede desarrollar el tema en otro taller más específico)

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 participantes

MATERIAL:

· Recipientes para transportar los residuos
· Utensilios para ayudarse, en algunos casos, en la recogida sin hacerse heridas con latas oxidadas, por ejemplo.

TIEMPO DE REALIZACIÓN: Muy variable, según el estado de la zona, la extensión en que se hace la recogida. Diremos que de 1 a varias horas, aunque puede incluso llevar más de un día

ORGANIZACIÓN: hacer subgrupos

DESARROLLO: Se puede dividir el trabajo de los grupos de la forma siguiente (esto se acomodará a cada edad):
Grupos de recogida, que acarrean las cosas
· Grupos de clasificación. Permanecen en el lugar de almacenamiento
· Grupos de reutilización, que tratan de pensar alguna utilidad de lo recogido
· Grupos de prevención, que tratan de pensar cómo se puede concienciar a la gente para evitar que en el campo se encuentren situaciones como la que ellos tienen presente
Si procede puede hacerse una exposición para todo el campamento, en caso de que no todos los acampados hayan participado, con los objetos recogidos y las ideas o conclusiones adquiridas.


CONSTRUCCIÓN DE UN VISOR PARA UNA CHARCA .

OBJETIVOS: Conocer la flora y fauna que pueblan el fondo de una charca.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 participantes

MATERIAL:
· Un tubo ancho de plástico que puede tener 40 cm de longitud
· Hojas de plexiglas
· Un rollo de cinta adhesiva impermeable
· Tijeras
· Un rotulador

TIEMPO DE REALIZACIÓN: una hora

ORGANIZACIÓN: Grupos de 8 personas

DESARROLLO:

1. Apoyar un extremo del tubo sobre el plexiglas y marcar su entorno con el rotulador
2. Con la sierra cortar el círculo dibujado en el plexiglas. Este lo pegaremos en uno de los extremos del tubo, teniendo cuidado de que no queden agujeros por los que entre el agua
3. Esperar a que se seque y, al poco rato, ya dispondremos de un buen visor para observar el fondo de la charca.

 

EL RELOJ DE SOL


OBJETIVOS
· Determinar el movimiento de la Tierra.
· Establecer una relación entre el movimiento y el tiempo.
· Estudiar el movimiento del Sol aparte.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 participantes.

MATERIAL:
· Tabla de madera de 30 cm x 30 cm.
· Varilla de alambre o madera de 20 cm.
· Berbiquí o taladro.
· Rotulador.
· Reloj.

TIEMPO DE REALIZACIÓN: Una hora

ORGANIZACIÓN: En grupos de 8 personas

DESARROLLO:
· Seleccionar un tabla de las dimensiones reseñadas y hacer un orificio en un extremo.
· Encajar la varilla en la parte central de uno de los bordes.
· Hacer una marca en las horas en punto en la superficie de la tabla.
· Decorarlo

Precauciones:
Hay que tener mucho cuidado al hacer el orificio en la tabla. Es preferible que los agujeros los haga el profesor o profesora.

 

ORIENTACIÓN EN EL CAMPO

OBJETIVOS:

· Determinar al Norte observando la posición del Sol.
· Determinar el Norte en una noche estrellada.
· Orientarse en un bosque en un día nublado.
· Orientarse en un mapa.
· Orientarse con la brújula.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 personas

MATERIAL:
· Brújula.
· Mapa topográfico.

TIEMPO DE REALIZACIÓN: Variable

ORGANIZACIÓN: Grupos de 8 niños

DESARROLLO:

1. En la clase se darán las nociones básicas de la orientación teniendo en cuenta la rosa de los vientos y la brújula. Hay que tomar referencia los mapas que se usan en los distintos niveles en los textos de Conocimiento del Medio.

2. Durante el día se realizará una orientación basada en la posición del Sol con los brazos en cruz, es decir, por la mañana el brazo derecho apuntará hacia la salida del Sol (Este) y el brazo izquierdo hacia la puesta (Oeste).

3. Durante la noche se hará una orientación buscando la Estrella Polar (Norte).

4. En un día nublado y sin brújula se hará una orientación basada en la vegetación. Observando los musgos y líquenes más desarrollados en la corteza de los árboles (Norte).

5. Con la brújula es más fácil, ya que se situará sobre un mapa haciendo coincidir el Norte con la parte de la aguja más oscura.

 


FABRICAR UNGÜENTOS PERFUMADOS

OBJETIVOS:
Desarrollo del olfato. Apreciar las fragancias naturales.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 15-20 niños.

MATERIAL:
· Manteca de cerdo.
· Pétalos de flores perfumadas: rosa, jazmín, nardo, margarita?
· Una pequeña caja que no sea muy profunda y que cierre muy bien.

TIEMPO DE REALIZACIÓN : Hasta que finalice el proceso.

ORGANIZACIÓN: En parejas. Colocados alrededor de las mesas.

DESARROLLO:
1. En el fondo de la caja colocas una capa de pétalos de la flor que hayas elegido, por ejemplo, rosa.
2. Sobre esta fina capa de pétalos de rosa, se pone una fina capa de manteca de cerdo, otra capa de pétalos de rosa? Y así sucesivamente hasta lenar la cajita.
3. Se cierra, a ser posible herméticamente. Y se espera varios días, para dar tiempo a que los aceites esenciales que contienen los pétalos de flores, se hayan disuelto e impregnen la grasa. De esta forma se obtiene un rudimentario, pero efectivo ungüento.
4. Terminado el proceso, se puede vendar los ojos de algún compañero y conseguir acierte el tipo de flor con que ha de ser fabricado el ungüento.

 

SAQUITOS PERFUMADOS

OBJETIVO: Plantas aromáticas en pequeños saquitos.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 niños

MATERIAL:

· Trozo de tela de unos 15 x 15 cm.,
· Aguja e hilo
· Cinta para hacer pequeños lazos
· Plantas aromáticas.

TIEMPO DE REALIZACIÓN: 1 hora

ORGANIZACIÓN: individual

DESARROLLO:
1. Se toman dos trozos de tela, y se cosen, de tal forma que quede un trozo abierto, por donde introduciremos las plantas aromáticas. Una vez osido le daremos la vuelta para que las costuras queden en la parte interior.
2. Se buscan hierbas aromáticas, procurando no mezclarlas. Si se elige un saquito de tomillo, tan solo introduciremos en él hojas y flores de omillo.
3. Una vez se han recogido suficientes plantas, troceamos finamente flores, hojas y pequeños tallos.
4. La planta así troceada se coloca en el interior del saquito y se cose la parte que queda abierta y se le coloca un lazo de color.
5. Terminando el saquito lo restregaremos suavemente sobre los trozos de planta que habrán sobrado, de tal forma que impregne bien de olor.

 


FABRICACIÓN DE BRÚJULAS.

OBJETIVO: aprender a construir una brújula

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Variable.

MATERIAL:
· Una aguja de coser o un alfiler
· Un paño o un pañuelo
· Un cuenco de barro o de madera
· Agua
· Una gruesa brizna de hierba
· Las sombras de los árboles

TIEMPO DE REALIZACIÓN: hasta que todos los niños sepan hacerlo.

ORGANIZACIÓN: en parejas.

DESARROLLO:
1. Primero debemos frotar la aguja repetidamente con el paño o el pañuelo en una sola dirección. Hay que hacerlo con fuerza.
2. Pasados unos dos o tres minutos la aguja se encontrará imantada.

3. Después, deja la brizna de hierba flotando en el agua del cuenco, que habremos llenado hasta la mitad.
4. Sobre la brizna coloca con mucho cuidado la aguja. Pronto verás que está se orienta sola en una dirección norte-sur.
5. La sombra de los árboles siempre indica ese punto cardinal.
6. Marca en el borde del cuenco el extremo norte de la aguja.
7. Tendremos construida una brújula.

 

CÓMO REALIZAR MOLDES DE HUELLAS.

OBJETIVO:Tras realizar una marcha o ruta y localizar distintas huellas de animales, podemos conseguir el molde de dichas huellas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 8 alumnos

MATERIAL:
· El bloque de barro donde se encuentra las huellas
· Cartulina
· Un recipiente
· Un poco de yeso
· Clip
· Tijeras
· Una cuchara.

ORGANIZACIÓN: individual.

DESARROLLO:

1. Dejad el bloque de barro sobre la mesa. Limpiar todos los restos de suciedad que halla sobre él, alrededor de las huellas, pues es la única forma de que no se queden pegados al yeso que vas a utilizar.

2. Cortar una tira ancha de cartulina, que convertiréis en un cilindro por medio de los clip. Poned este cilindro alrededor de las huellas, pero sin dejar ni un solo hueco en la parte baja, entre la cartulina y el barro.

3. Haced una mezcla de yeso y el agua en un recipiente. Debe quedar algo liquido. Echar esta mezcla sobre las huellas, y luego ,con la cuchara procurar igualar al máximo la superficie del yeso que ha cubierto los huecos de las huellas.

4. Nada más que el yeso se seque, podéis extraerlo al tirar de la cartulina. Tendréis que esperar un día a que quede totalmente fraguado. Por ultimo retirar la cartulina y ya disponéis de las huellas.

DECORACIÓN NATURAL.

OBJETIVOS: Desarrollar la imaginación con materiales naturales.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: De quince a veinte participantes

MATERIAL:
· Distintas clases de vegetales patatas
· Pinturas
· Pinceles
· Platos
· Hojas de papel
· Cuchillo
· Piedras.

TIEMPO DE REALIZACIÓN: Sobre unos 180 minutos.

ORGANIZACIÓN: Hecha pintura en distintos platos; selecciona piedras con formas regulares o geométricas.

DESARROLLO:
1. Corta una patata a la mitad ( cada una de las partes te servirá para hacer un grabado distinto sobre el papel).

2. Dale distintas formas sobre la superficie plana con u cuchillo (estrellas, lunares, rombos...).

3. Moja el lado cortado en pintura y presiona la patata encima de una hoja de papel varias veces.

4. Puedes cortar una cebolla por la mitad para hacer pétalos de una flor y una zanahoria para hacer las hojas (este proceso lo puedes realizar con otros vegetales: rábano, setas...)

5. Puedes hacer bonitos pisapapeles con pequeñas piedras lisas con las formas de los animales a los que se asemejen (ej: si es redonda una mariquita, si es alargada puede ser un gusano), o pintar un paisaje.

6. Alisa la zona de la piedra con una lima.

7. Pinta todas las piedras del color del fondo y déjalo secar.

8. Utiliza distintos colores para dibujar la cabeza, ojos...

9. Finalmente una vez seco aplica barniz para darle brillo y conseguirás un original pisapapeles.

 


CONVIERTE UN CARTÓN DE LECHE EN COMEDERO.

OBJETIVO: Hacerles comprender lo importante que es ayudar a los animales.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido

MATERIAL:
· Cartones de leche de dos litros
· Unas tijeras
· Una barita de plástico o madera muy fina
· Reglas
· Un punzón para hacer agujeros.

TIEMPO DE REALIZACIÓN: Unas dos o tres horas.

ORGANIZACIÓN : En parejas

DESARROLLO:
1. Cortamos una de las caras del cartón de leche como si estuviéramos haciendo una gran ventana, ya que se han de quedar unos seis centímetros de la zona baja sin cortar.

2. Medimos seis centímetros a partir de los dos bordes verticales de la ventana que acabamos de abrir. Se hará lo mismo en la base que en lo más alto, para trazar unas líneas. Recortar por estas líneas.

3. Perforar dos agujeros en la base del cartón, por aquí metemos la varilla la cual servirá de percha. Hacemos otro agujero en la parte alta del cartón para poder cogerlo de una rama.

4. Por ultimo depositamos un poco de comida para aves en el cartón, y los colocamos en aquellos lugares que creemos más oportunos.


TINTES NATURALES.

OBJETIVOS:Usar tintes naturales, son productos químicos altamente contaminantes.

NUMERO DE PARTICIPANTES:20 participantes.

MATERIAL:

15 varillas de madera o caña.
Tijeras.
Pegamento o cola.
Hilo fuerto o cordel.
Bolsas recicladas.

TIEMPO DE REALIZACIÓN:60 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupos de 8

DESARROLLO:

1. Hervir las hojas o la fruta eligida en una cacerola con un poquito de agua. Procurar que sea poco agua, ello dará más concentración e intensidad al tinte. El tiempo de ebullición del agua con los vegetales dentro es de 15 minutos.
2. Una vez transcurridos los 15 minutos de ebullición se deja enfriar.
3. Cuando esté frio, filtrar el agua utilizando una botella de plástico a la que se habrá contado la parte superior y en la que se pondrá un filtro de los que se utilizan para el café o bien un trozo de tejido muy fino.
4. Ya tenemos el tinte dispuesto para trabajar con él. Ahora sólo resta meter tejidos claros y mezclarlos en el tinte en agua caliente para cambiar de color las mismas, tal y como lo hacian en la antigüedad.
5. Orientaciones sobre los colores que producen ciertas plantas:
· Rojo: cerezas, remolachas, etc.
· Amarillo: las capas exteriores de la cebolla.
· Verde: espinacas.
· Marrón: café en la siguiente proporción: 2 cucharadas en media taza de agua.
· Azul: se disuelve una cucharada de harina en media taza de agua tibia y se le agregan 2 ó 3 gotas de yodo.


COMETAS RECICLADAS.

OBJETIVOS: Hacer algo útil con bolsas tiradas en la calle, demostrando su uso.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 20 participantes.

MATERIAL:
· 15 varillas de madera o caña
· tijeras
· pegamento o cola
· hilo fuerte o cordel
· bolsas recicladas

TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos.

ORGANIZACIÓN: individual

DESARROLLO:

1. Para realizar el armazón de la cometa se unirán tres listones o cañas con cordel, añadiendo pegamento o cola al nudo formado con los listones un hexágono regular.

2. Se unen las bolsas con cola o pegamento formando el cuerpo de la cometa, y se ajustan al armazón mediante solapas para pegarlas.

3. Después se le ata un cordel de hilo resistente a la unión central del armazón y se termina la cometa con una cola de lacitos de bolsas recicladas.

4. La cometa está lista para despegar, lo que conseguiremos corriendo y soltando hilo mientras se eleva.

 

CARNET DE IDENTIDAD DE LOS ÁRBOLES.

OBJETIVOS:Saber la edad de los árboles.

NÚMERO DE PARTICIPANTES:Variable

MATERIAL:

· Folios de papel grueso
· Pinturas de varios colores.

TIEMPO DE REALIZACIÓN: Hasta conseguir una serie de láminas para realizar una exposición.

ORGANIZACIÓN:En parejas o trios dependiendo del número de participantes.

DESARROLLO:

1. Se elige un árbol de que se va a calcar la corteza.
2. Se busca un trozo del tronco sobre el que se pueda trabajar con comodidad.
3. Después se coloca el folio sobre el tronco. Un compañero lo sotendrá con firmeza, procurando que no su mueva durante el proceso de calcado.
4. Una vez que está el papel fijo, con ceras gruesas se comienza a rayar uniformemente, con la misma intensidad y procurando no romper el papel cuando lleguen las grietas, si el tronco es accidentado. Prodiendo de este modo, las partes salientes de la corteza quedarán impresas en color y las partes hendidas en blanco.
5. Con las láminas así obtenidas, se organiza una exposición.

 

 
 

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