19 :: Marzo :: 2024



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  RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS MUNICIPALES  
 

La recogida reparada es aquella en la que un flujo de residuos se mantiene por separado, según su tipo y naturaleza, para facilitar un tratamiento específico.

Con carácter general, los residuos se deben recoger por separado y no se deben mezclar con otros residuos u otros materiales con propiedades diferentes.

Para facilitar la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad, según indica el artículo 25.2 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, las entidades locales establecerán la recogida separada de, al menos, las siguientes fracciones de residuos de competencia local:

a) El papel, los metales, el plástico y el vidrio,
b) los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022 para las entidades locales con población de derecho superior a cinco mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. Se entenderá también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario,
c) los residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024,
d) los aceites de cocina usados antes del 31 de diciembre de 2024,
e) los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024, para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia local,
f) los residuos voluminosos (residuos de muebles y enseres) antes del 31 de diciembre de 2024, y
g) otras fracciones de residuos determinadas reglamentariamente.

Entre los modelos de recogida de las fracciones anteriores que establezcan las entidades locales se deberán priorizar los modelos de recogida más eficientes, como el puerta a puerta o el uso de contenedores cerrados o inteligentes que garanticen ratios de recogida similares.

En el caso de los residuos comerciales no gestionados por la entidad local, o de los residuos industriales, será también obligatoria la separación en origen y posterior recogida separada de las fracciones de residuos mencionados en el apartado anterior en los mismos plazos señalados, a excepción del aceite de cocina usado para el que será obligatoria su recogida separada a partir del 30 de junio de 2022. En el caso de biorresiduos comerciales e industriales, tanto gestionados por las entidades locales como de forma directa por gestores autorizados, los productores de estos biorresiduos deberán separarlos en origen sin que se produzca la mezcla con otros residuos para su correcto reciclado, antes del 30 de junio de 2022.

A los efectos del cumplimiento de los apartados anteriores, se podrá establecer reglamentariamente el porcentaje máximo de impropios presente en cada una de las fracciones anteriores para su consideración como recogida separada. En el caso de los biorresiduos, el porcentaje máximo de impropios permitido será del 20% desde 2022 y del 15% desde 2027. Este porcentaje podrá ser reducido mediante orden ministerial.

 


Contenedor de vidrio
RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS DE ENVASES DE VIDRIO.

Los envases de vidrio se pueden reciclar en su totalidad. Además, esta operación se puede repetir tantas veces como se quiera, sin que el vidrio pierda ninguna de sus cualidades.

Las botellas, tarros y frascos de vidrio deben depositarse en el iglú verde, procurando que no lleven tapones, ni corchos. Tampoco deben depositarse vasos, copas, platos, bombillas, espejos, cristales planos o vitrocerámicas.

ECOVIDRIO es la entidad sin ánimo de lucro autorizada para implantar y gestionar en la Comunidad Autónoma de Extremadura un sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio. Tras la firma del correspondiente Convenio, las entidades locales que así lo deciden ceden a ECOVIDRIO el servicio de recogida de residuos de envases de vidrio en su ámbito territorial, incluida la instalación de nuevos contenedores.

En la localidad de Villafranca de los Barros existe una planta de tratamiento con capacidad para procesar todos los residuos de envases de vidrio recogidos en Extremadura y zonas limítrofes. El calcín (vidrio limpio y machacado) obtenido es suministrado a fábricas de vidrio como materia prima para la producción de nuevos envases.

Sin perjuicio de la necesidad de disponer de un buen sistema de recogida separada de residuos, debemos resaltar que la reutilización de los envases de vidrio, ya sea por el mismo envasador o para uso doméstico, es la mejor opción desde el punto de vista ambiental.


Contenedor envases ligeros


RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS DE ENVASES LIGEROS.
Existen grandes posibilidades de reducción y reciclado de los residuos de envases, para lo cual es fundamental la colaboración de los ciudadanos, efectuando una compra sostenible y depositando aquellos residuos de envases que no se hayan podido evitar en sus diferentes contenedores.

Los residuos de envases metálicos, envases de plástico y cartón para bebidas (brik) deben depositarse en el contenedor amarillo.

ECOEMBES es la entidad sin ánimo de lucro autorizada para implantar y gestionar en la Comunidad Autónoma de Extremadura un sistema integrado de gestión de residuos de envases. Tras la firma del correspondiente Convenio, las entidades locales reciben del sistema integrado de gestión la financiación correspondiente a los costes de la recogida separada de residuos y su posterior transporte y tratamiento.

El material recogido debe ser trasportado en los vehículos recolectores de las Entidades Locales hasta las plantas de selección y clasificación, ubicadas en los Ecoparques que la Junta de Extremadura ha construido en aplicación del plan autonómico de gestión de residuos.



Contenedor Papel y Cartón

RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN.
Los residuos de envases de papel y cartón deben depositarse en el contenedor azul, junto con periódicos, revistas, folios, sobres, papel de publicidad, etc. Debe evitarse la entrega de espirales, papel plastificado, servilletas y papel de cocina sucios que dificultan el proceso de reciclaje.

Se estima que aproximadamente un 40% en peso del papel y cartón depositado en los contenedores azules son residuos de envases. ECOEMBES, como entidad sin ánimo de lucro autorizada para implantar y gestionar en la Comunidad Autónoma de Extremadura un sistema integrado de gestión de residuos de envases, financia a las entidades locales los costes de la recogida separada de dichos residuos y su posterior transporte.

El material recogido debe ser entregado por las entidades locales a alguno de los gestores de residuos de papel y cartón autorizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Almacenaje de pilas usadas


RECOGIDA SEPARADA DE PILAS Y ACUMULADORES USADOS.
Las pilas y acumuladores son fuentes de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química cuyo uso está muy generalizado en nuestra sociedad.

La utilización de acumuladores, al ser recargables, es una opción ambientalmente más recomendable que el uso de pilas. Aunque cuando sea posible, la mejor opción es emplear aparatos que se conecten a la red electica, en lugar de usar pilas o acumuladores.

Algunas pilas y acumuladores contienen metales pesados como el mercurio (Hg), el plomo (Pb) o el cadmio (Cd), que son potencialmente peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas.  Debe por tanto evitarse la eliminación de las pilas y acumuladores usados en el flujo de residuos municipales no seleccionados.

Las pilas y acumuladores portátiles usados deben depositarse en los puntos de recogida separada situados en espacios urbanos, establecimientos comerciales y puntos limpios; en cualquier caso la entrega por el poseedor o usuario final será sin coste alguno para éstos, que no estarán obligados a la adquisición de pilas o acumuladores nuevos.

Tal como se indica en el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, todo productor (persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, ponga por primera vez en el mercado las pilas o acumuladores) está obligado a hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado para su venta al usuario final en territorio español, cualquiera que haya sido la modalidad de venta, ya sea directa, electrónica, por correo o automática. Con este fin, los productores de pilas y acumuladores pueden establecer su propio sistema individual, o adherirse a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada.


Adherido como punto SIGRE


RECOGIDA SEPARADA DE ENVASES Y RESTOS DE MEDICAMENTOS.
Los envases, restos de medicamentos y medicamentos caducados, con su correspondiente caja y prospecto, deben depositarse en el Punto SIGRE existente en cada farmacia. No se deben depositar termómetros, prótesis, gasas, radiografías, agujas u objetos cortantes.

SIGRE es la entidad sin ánimo de lucro autorizada para implantar y gestionar en la Comunidad Autónoma de Extremadura un sistema integrado de gestión de residuos de envases y restos de medicamentos.

Los residuos de medicamentos son trasportados por gestores autorizados hasta una planta de selección y clasificación donde se recuperan las fracciones susceptibles de ser recicladas (fundamentalmente el papel y cartón), y los restos de medicamentos y las fracciones no reciclables son destinadas a su valorización energética.


Residuos electrónicos


RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE).

Los ciclos de innovación de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son cada vez más breves y paralelamente su sustitución se acelera, lo cual genera un creciente flujo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La gestión adecuada de los RAEE requiere mejorar su recogida separada, especialmente respecto a los aparatos de refrigeración con sustancias que agotan la capa de ozono y gases fluorados de efecto invernadero, de las lámparas fluorescentes que contienen mercurio, de los paneles fotovoltaicos y de los pequeños aparatos.

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos, establece la obligación de realizar la recogida de RAEE de manera separada a la del resto de residuos.

Los cuatro canales previstos para la recogida de RAEE son: la recogida municipal, por los distribuidores, por los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, y directamente por los gestores de residuos.

La recogida separada por las Entidades Locales podrá ser a través de la recogida puerta a puerta, los puntos limpios fijos o móviles, la recogida a través de instalaciones de gestores o entidades de economía social con los que la Entidad local haya llegado a acuerdos, o cualquier otro sistema previsto por las ordenanzas locales.

En cuanto a la recogida separada de RAEE por los distribuidores, éstos deberán garantizar en el momento del suministro del nuevo producto la recogida de un RAEE equivalente al aparato que se compra, y como novedad del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, se impone la obligación a los grandes distribuidores con una zona de venta de AEE con un mínimo de 400 m2 de recoger los RAEE muy pequeños, (ninguna dimensión superior a 25 cm como pueden ser teléfonos móviles), de forma gratuita y sin la condición de que el usuario compre un aparato equivalente. Estas operaciones se mantienen en la venta de aparatos a través Internet, de manera que los productores o distribuidores que realicen venta on-line deberán de garantizar que los productores puedan entregar sus RAEE de igual manera que en las tiendas físicas. 

Documento preguntas frrecuentes normativa sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.


Contenedor de reciclaje de aceite usado


RECOGIDA SEPARADA DE ACEITE DE COCINA USADO.

Reciclado de aceite usadoEl aceite de cocina usado arrojado por el fregadero es una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, provocando un mayor coste en el funcionamiento de las estaciones depuradoras.

Además del beneficio ambiental que supone la recogida separada del aceite vegetal usado, su aprovechamiento tiene interés económico, por lo que existen gestores autorizados que lo recogen principalmente en los lugares de mayor generación (restaurantes, comedores escolares, bares, churrerías, etc), y previo acuerdo con los municipios, también en contenedores situados en las vías públicas.

El destino de los aceites vegetales usados recogidos por los gestores autorizados suele ser la fabricación de biodiésel. En el ámbito doméstico el aceite usado puede ser utilizado para la elaboración de jabón.
 


RECOGIDA SEPARADA DE VOLUMINOSOS.

Basura domiciliaria de voluminosos

Los residuos municipales voluminosos (residuos de muebles y enseres) debido a sus grandes dimensiones precisan de una recogida especifica.

Los municipios suelen establecer un calendario para la recogida selectiva de los residuos voluminosos puerta a puerta. Para consultar los días y horarios fijados para la recogida de este tipo de residuos se debe contactar con el Ayuntamiento correspondiente.

Estos residuos pueden depositarse también directamente en los puntos limpios municipales.



 

 

 
 

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