PROYECTO LIFE-NATURALEZA LIFE20 NAT/ES/000978 - LIFE SCRUBSNET “REVITALIZAR LOS HÁBITATS AGRÍCOLAS EXTENSIVOS SEMIÁRIDOS MEDIANTE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUS ZONAS DE MATORRAL ASOCIADAS" Gran parte de la biodiversidad europea está estrechamente vinculada a las prácticas agrícolas tradicionales y extensivas. Los ecosistemas agrícolas representan el 38% de la superficie total de la red Natura 2000, la mayor parte de la cual ha sido conformada por sistemas agrícolas extensivos. Un buen ejemplo de este tipo de hábitat es el de las Dehesas/Montados (hábitats 6310, 9330, 9430), al suroeste de la Península Ibérica (unos 4 millones de hectáreas en España y Portugal), pero también presente en Italia. Su estado de conservación ha sido diagnosticado reiteradamente como desfavorable, principalmente debido a los efectos de la intensificación ganadera que se manifiesta en el envejecimiento las dehesas. Las prácticas de gestión intensiva tienen profundas consecuencias en los procesos ecológicos que garantizan la persistencia del hábitat a largo plazo, se impide la regeneración de los árboles y se agota la función del suelo. Además, hoy en día existen factores adicionales que comprometen la supervivencia de los bosques, como la diseminación de patógenos exóticos, el aumento de los períodos de sequía, etc. El conjunto de estas amenazas supone un reto para la gestión de estos sistemas, pudiendo tener dramáticas consecuencias sociales, económicas, paisajísticas y también sobre la valiosa biodiversidad que acogen. Uno de los elementos clave para la conservación y buena salud de las dehesas es la presencia de matorrales y arbustos. Sin embargo, estos elementos han sido denostados en la gestión de estos sistemas durante mucho tiempo, lo que se traduce en una simplificación del hábitat, la aparición de enfermedades y plagas y la consiguiente pérdida de biodiversidad.
El proyecto LIFE SCRUBSNET quiere recuperar el estrato arbustivo en las dehesas mediante la creación de pequeñas áreas de matorrales, de forma que se configure una variedad de hábitats y sus especies, además de influir directamente en la captura de CO2. Las manchas de matorral son clave para la funcionalidad ecológica de estos sistemas y, por tanto, deben formar parte de un modelo sostenible de gestión del hábitat, sin olvidar la rentabilidad económica.
SOCIOS
PRESUPUESTO
Presupuesto total LIFE SCRUBSNET: 2.329.800€ Presupuesto acciones Dirección General de Sostenibilidad: 233.628€ (cofinanciación 60%)
Para conseguir El objetivo de mejorar la gestión de estos sistemas en los espacios Natura 2000 y promoverlos como elementos de conexión entre sitios RN2000, se han seleccionado 4 fincas piloto.
ACCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD:
Sitio web: https://lifescrubsnet.eu Facebook: https://www.facebook.com/LifeScrubsnet Twitter: https://twitter.com/LScrubsnet |