Qué es una instalación radiactivaSegún el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, son instalaciones radiactivas:
-Las instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de radiación ionizante, excepto aquellas clasificadas como instalaciones nucleares. -Los aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kilovoltios. -Los locales, laboratorios, fábricas e instalaciones donde se produzcan, utilicen, posean, traten, manipulen o almacenen materiales radiactivos, excepto el almacenamiento incidental durante su transporte. Categorías Instalaciones radiactivas de primera categoría.Se consideran instalaciones radiactivas de primera categoría:
-Las fábricas de producción de uranio, torio y sus compuestos. (Instalaciones incluidas dentro del ciclo del combustible nuclear) -Las fábricas de producción de elementos combustibles de uranio natural. (Instalaciones incluidas dentro del ciclo del combustible nuclear) -Las instalaciones que utilicen fuentes radiactivas con fines de irradiación industrial. -Las instalaciones complejas en las que se manejan inventarios muy elevados de sustancias radiactivas o se produzcan haces de radiación de muy elevada fluencia de energía de forma que el potencial impacto radiológico de la instalación sea significativo.
Se consideran instalaciones radiactivas de segunda categoría, siempre que no proceda su clasificación como de primera categoría: |